Biden a Putin: Rusia pagará un “precio terrible” si invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el sábado que le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que Rusia pagaría «un precio terrible» y se enfrentaría a consecuencias económicas devastadoras si invadía Ucrania.

Biden dijo a los periodistas que la posibilidad de enviar tropas de combate terrestres estadounidenses a Ucrania en caso de una invasión rusa «nunca estuvo sobre la mesa», aunque Estados Unidos y la OTAN tendrían que enviar más fuerzas a los países del flanco oriental de la OTAN para reforzar sus defensas.

«Le dejé absolutamente claro al presidente Putin (…) que si se mueve en Ucrania, las consecuencias económicas para su economía van a ser devastadoras, devastadoras«, dijo tras sus declaraciones sobre los mortíferos tornados que afectaron a Estados Unidos el viernes.

Biden, que habló con Putin por teléfono durante dos horas la semana pasada, dijo que había dejado claro al líder ruso que la posición de Rusia en el mundo cambiaría «notablemente» en caso de una incursión en Ucrania.

Biden pasó el fin de semana en su casa de Wilmington.

Los ministros de Asuntos Exteriores de las siete democracias más ricas enviaron el sábado un mensaje similar a Moscú tras una reunión en Liverpool, advirtiendo de las graves consecuencias de cualquier incursión e instando a Moscú a volver a la mesa de negociaciones.

Los ministros de Economía del G7 se reúnen virtualmente el lunes para revisar las preocupaciones económicas, incluida la inflación, pero también abordarán las posibles sanciones contra Rusia si actúa contra Ucrania, según los funcionarios.

Ucrania ha acusado a Rusia de concentrar decenas de miles de tropas para preparar una posible ofensiva militar a gran escala.

Rusia niega estar planeando ningún ataque y acusa a Ucrania y a Estados Unidos de comportamiento desestabilizador, y ha dicho que necesita garantías de seguridad para su propia protección.

Biden prometió la semana pasada a los miembros centroeuropeos de la OTAN más apoyo militar en medio de la creciente preocupación por la acumulación, que a los países cercanos a la frontera con Rusia les preocupa que pueda tener un resultado similar al de la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea en 2014, dijo el asesor presidencial de Lituania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.