CORTE ALEMANA DICTAMINA QUE ESCULTURA MEDIEVAL ANTISEMITA PUEDE PERMANECER EN IGLESIA

Un tribunal alemán dictaminó el martes que una escultura antisemita de 700 años de antigüedad puede permanecer en el exterior de una iglesia de la ciudad de Wittenberg, rechazando el reclamo de un miembro de la comunidad judía local que es difamatoria y debía ser retirada.

El juicio se produce en medio de un debate nacional en Alemania sobre el creciente odio antijudío, luego de que un hombre armado mató a dos personas cerca de una sinagoga en la ciudad oriental de Halle el año pasado.

El “Judensau” o “Cerdo judío”, situado en una pared de la iglesia de Santa María de Wittenberg es un recordatorio del antisemitismo en la Edad Media. Representa a un rabino levantando la cola de una cerda y mirándola por detrás, mientras niños judíos maman del animal.

Los cerdos son considerados impuros en el judaísmo, que prohíbe su cría y su consumo.

La Corte Suprema Regional de Naumburg dictaminó que exhibir el “Judensau”, que está a 4 metros del piso, no constituye un delito, de acuerdo a Reuters.

“La escultura en su contexto actual no tiene carácter insultante ni viola los derechos personales del demandante”, dice el dictamen.
Sigmount A. Koenigsberg de la comunidad judía de Berlín dijo: “No queremos que este “Judensau” desaparezca. No debería exhibirse en el exterior de una iglesia. Pertenece a un museo junto a un contexto histórico claro sobre el antisemitismo en la Edad Media”.
La Iglesia de Santa María señaló en un comunicado que reconoce con tristeza que había quienes se sentían dolidos y ofendidos por la escultura.

Sin embargo, añadió que en 1988, en consultas con la comunidad judía, había creado un sitio recordatorio que incorpora el “Judensau”, una placa en el suelo que recuerda a los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto, junto a un tablero de información.

El tribunal indicó que el tablero de información muestra claramente que la parroquia “se distancia de la persecución de judíos, de los escritos antijudíos de Martín Luther y del objetivo burlón de la escultura difamatoria”.

Esta es la segunda vez en dos años que un tribunal se pronuncia en contra de retirar el “Judensau” de Wittenberg, una de las dos docenas de esculturas de la Edad Media que aún se encuentran en las iglesias de Alemania y otros sitios de Europa.

El gobierno alemán intenta combatir el antisemitismo con leyes más estrictas contra la incitación al odio en Internet, normas más estrictas sobre la posesión de armas y campañas de sensibilización.

© EnlaceJudíoMéxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.