COVID-19: La variante Ómicron tiene muchas más mutaciones que Delta

La nueva variante Ómicron del coronavirus presenta muchas más mutaciones que la variante Deltasegún una primera «imagen» de esta nueva variante detectada inicialmente en Sudáfrica, elaborada y publicada por el prestigioso hospital Bambino Gesu de Roma.

En la «imagen» tridimensional, que parece un mapa, «podemos ver claramente que la variante Omicron presenta muchas más mutaciones que la variante Delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con las células humanas», dijo el equipo de investigadores en un comunicado el domingo.

«Esto no significa automáticamente que estas variaciones sean más peligrosas, sólo que el virus se ha adaptado aún más a la especie humana generando otra variante», señalaron los investigadores.

«Otros estudios nos dirán si esta adaptación es neutral, menos peligrosa o más peligrosa«, añadieron.


Una primera imagen de la variante Ómicron, comparada con la variante Delta, realizada por el Hospital Bambino Gesù de Roma 

El equipo de investigación se centró en la búsqueda de mutaciones en «la estructura tridimensional de la proteína de la espiga», dijo a la AFP Claudia Alteri, profesora de microbiología clínica de la Universidad Estatal de Milán e investigadora del Bambino Gesu.

La imagen se produjo «a partir del estudio de las secuencias de esta nueva variante puestas a disposición de la comunidad científica» procedentes principalmente «de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong».

«Esta imagen, que representa un mapa de todas las variaciones, describe las mutaciones de Ómicron, pero no define su función», dijo.

«Ahora será importante definir mediante experimentos de laboratorio si la combinación de estas mutaciones puede tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas, por ejemplo», añadió

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.