DAUGAVPILS

Daugavpils también llamada Dinaburg, la ciudad más grande del sureste de Letonia y los judíos.
Daugavpils, fundada en el siglo XIII, se convirtió en capital del distrito en el siglo XIX. Los judíos se establecieron en la ciudad a mediados de la década de 1770. A lo largo del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, los judíos constituyeron el 50 por ciento de la población total de Dvinsk (aumentando de aproximadamente 1,500 personas en 1800 a aproximadamente 56,000 en 1914). Vivían principalmente en los barrios Altstadt, Plan y Plezer.
Dado que Dvinsk era un importante cruce ferroviario y un gran centro militar, muchos judíos locales se ganaban la vida con el comercio y el aprovisionamiento del ejército. Un gran porcentaje de los judíos de la ciudad trabajaba en fábricas establecidas por empresarios judíos que producían productos de madera (como fósforos), cigarrillos y artículos de cuero, así como para proyectos de construcción de la familia Fridland.
La comunidad judía mantenía un sistema bien desarrollado de organizaciones de asistencia social y ayuda, que incluía un hospital, una sociedad para visitar a los enfermos, un comedor de beneficencia y un hogar para ancianos. Aunque culturalmente Dvinsk pertenecía a la esfera de influencia lituana, con la mayoría de los judíos adheridos a la tendencia Misnagdic , había una comunidad jasídica relativamente grande en la ciudad. Este conjunto de circunstancias a menudo condujo a disputas agrias e incluso al establecimiento de instituciones de caridad separadas para cada una de las dos facciones. 
Las instituciones educativas judías de Dvinsk eran el jeder tradicional , el Talmud Torah y las yeshivas , aunque ya en 1851 varias instituciones educativas inspiradas en Haskalah comenzaron a operar junto a ellas. Estas incluían escuelas de artes liberales para niños y niñas, una escuela vocacional, una escuela religiosa para niñas, una escuela de idioma idish y un jederr metukan (escuela primaria «reformada»). Los jóvenes judíos también asistieron a escuelas secundarias no judías.
A finales del siglo XIX, muchos judíos se unieron al movimiento jibat Tsiyon y a varios partidos socialistas sionistas , incluidos Po’ale Tsiyon , Tse’ire Tsiyon y Tsiyonim Sotsialistim. Al mismo tiempo, la rama del Bund en Dvinsk fue una de las más grandes y más activas en el movimiento, aprovechando su fuerza principalmente de los trabajadores judíos locales y, a veces, llevando a cabo manifestaciones de protesta a gran escala.
Durante la Primera Guerra Mundial, más de la mitad de los residentes judíos abandonaron Dvinsk. Cuando Letonia se estableció como república, la población judía de la ciudad era de unos 12,000. En el período de entreguerras, las condiciones económicas comenzaron a deteriorarse, en parte debido a las políticas adoptadas por el gobierno letón. La carga sobre las agencias judías de bienestar social creció significativamente, lo que llevó a una gran ola de emigración a Sudáfrica, los Estados Unidos y Palestina. 
La vida religiosa en Dvinsk durante el período de entreguerras giró en torno a las aproximadamente 40 sinagogas y salas de estudio establecidas en toda la ciudad. En el frente político, a pesar de la posición dominante del Bund a nivel local, varios partidos y organizaciones sionistas, entre ellos Ha-Shomer ha-Tsa’ir , Betar , He-utsaluts ha- Mizraḥi y otros, también atrajeron seguidores significativos.
Después de que Letonia fuera anexada por la Unión Soviética en junio de 1940, la situación de los judíos de Dvinsk empeoró sustancialmente y la mayoría de sus instituciones comunales dejaron de funcionar. En las primeras semanas después de la ocupación de la ciudad por las tropas alemanas en junio de 1941, muchos judíos lograron escapar. Los que quedaron fueron sometidos a abusos crueles; muchos fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores letones. A finales de julio de 1941, los judíos de la ciudad fueron obligados a entrar en un gueto, y durante el período de agosto de 1941 a mayo de 1942, la mayoría fueron asesinados en los bosques cercanos de Poguļanka y Peski. Colaborando con los alemanes en el asesinato de los judíos de Dvinsk estaban los miembros letones del Comando Arajs, que venían de Riga.Especialmente para este propósito. Después de la Segunda Guerra Mundial, unos 2.000 judíos permanecieron en Dvinsk; A fines de la década de 1990, solo había unos 400 judíos, con una sinagoga en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.