DUSTIN HOFFMAN, ACTOR Y CINEASTA

 

Dustin Lee Hoffman (nacido el 8 de agosto de 1937) es un actor y cineasta estadounidense. [Es conocido por sus representaciones versátiles de antihéroes y personajes emocionalmente vulnerables]. Recibió numerosos reconocimientos, incluidos dos Premios de la Academia, seis Premios Globo de Oro ( incluyendo el Premio Cecil B. DeMille), cuatro BAFTA, tres Premios Drama Desk y dos Premios Emmy. Hoffman recibió el AFI Life Achievement Award en 1999 y el Kennedy Center Honors Award en 2012.

Hoffman primero recibió elogios críticos por protagonizar la obra ¿Eh ?, por la que ganó un Premio Theater World y un Premio Drama Desk. Su innovador papel en el cine fue como Benjamin Braddock en The Graduate (1967), aclamado por la crítica e icónico. Desde entonces, la carrera de Hoffman se ha centrado principalmente en el cine, con retornos esporádicos a la televisión y al escenario. Las películas de Hoffman incluyen Midnight Cowboy, Little Big Man, Papillon, Lenny, Marathon Man, All the President's Men, Kramer vs. Kramer, Tootsie, Rain Man, Hook y Wag the Dog. Hizo su debut como director en 2012, con Quartet, y ha trabajado para la serie de películas Kung Fu Panda y The Tale of Despereaux.


Vida temprana
Hoffman nació el 8 de agosto de 1937, en Los Ángeles, California, el segundo hijo de Harry Hoffman (1908–87) y Lillian (née Gold; 1909–82). Su padre trabajó como supervisor de utilería (decorador de decorados) en Columbia Pictures antes de convertirse en vendedor de muebles.


Hoffman recibió su nombre del actor de teatro y cine mudo Dustin Farnum. Su hermano mayor, Ronald, es abogado y economista. Hoffman es judío, de una familia judía Ashkenazi de inmigrantes de Kiev, Imperio ruso e Iași, Rumania (el apellido de la familia se deletreaba "Goikhman" en el Imperio ruso).
Hoffman se graduó de la High School secundaria de Los Ángeles en 1955 y se matriculó en el Santa Monica College con la intención de estudiar medicina. Se fue después de un año para unirse al Pasadena Playhouse, [aunque cuando le contó a su familia sobre el objetivo de su carrera, su tía Pearl le advirtió: "No puedes ser actor. No eres lo suficientemente guapo". También tomó clases en el Neighborhood Playhouse en la ciudad de Nueva York


.Carrera
Hoffman inicialmente esperaba convertirse en un pianista clásico, después de haber estudiado piano durante gran parte de su juventud y en la universidad. Mientras estaba en Santa Monica College, también tomó una clase de actuación, que supuso que sería fácil, y "atrapó el error de actuación". Él recuerda: "Simplemente no tenía talento para la música. No tenía oído".] Ahora, un aspirante a actor, pasó los siguientes diez años haciendo trabajos ocasionales, desempleado y luchando por conseguir papeles de actuación disponibles, un estilo de vida Más tarde fue retratado en la película "Tootsie". Compuso una canción llamada "Shooting the Breeze", y Bette Midler escribió las palabras.
Su primer papel como actor fue en el Pasadena Playhouse, junto al futuro ganador de un Premio de la Academia Gene Hackman. Después de dos años allí, Hackman se dirigió a la ciudad de Nueva York, seguido de Hoffman. Hoffman, Hackman y Robert Duvall vivieron juntos en la década de 1960, los tres se centraron en encontrar trabajos de actuación. [Hackman recuerda: "La idea de que a cualquiera de nosotros le iría bien en las películas simplemente no se nos ocurrió. Simplemente queríamos para trabajar. Durante este período, Hoffman recibió ocasionalmente partes de televisión, incluso comerciales, pero, como necesitaba ingresos, dejó brevemente la actuación para enseñar.
En 1960 Hoffman fue elegido para un papel en una producción fuera de Broadway y siguió con un papel en una producción de Broadway en 1961. Hoffman luego estudió en Actors Studio y se convirtió en un actor dedicado al método. Sidney W. Pink, productor y pionero de las películas en 3D, lo descubrió en uno de sus papeles fuera de Broadway y lo eligió para Madigan's Millions. A principios y mediados de la década de 1960, Hoffman hizo apariciones en programas de televisión y películas, incluyendo Naked City, The Defenders y Hallmark Hall of Fame. Su primer éxito crítico fue en la obra de teatro Eh ?, de Henry Livings, que tuvo su estreno en Estados Unidos en el Circle in the Square Downtown el 16 de octubre de 1966.
Hoffman hizo su debut cinematográfico en The Tiger Makes Out en 1967, junto a Eli Wallach. En 1967, inmediatamente después de concluir la filmación principal de The Tiger Makes Out, Hoffman voló desde Nueva York a Fargo, Dakota del Norte, donde dirigió las producciones de Two for the Seesaw de William Gibson y The Time of Your Life for the Fargo de William Saroyan. Teatro de la comunidad de Moorhead. Los $ 1,000 que recibió por el contrato de ocho semanas fueron todo lo que tuvo para retenerlo hasta que se materializaron los fondos de la película.
1960: The Graduate, Midnight Cowboy, John and Mary
En 1966, el director Mike Nichols audicionó a Hoffman para un papel principal en el musical de Broadway The Apple Tree, pero lo rechazó porque no podía cantar lo suficientemente bien y le dio el papel a Alan Alda. Pero Nichols estaba tan impresionado con la audición general de Hoffman que lo eligió como el protagonista masculino en la película The Graduate (1967). [24] Hoffman interpretó al personaje de Benjamin Braddock, quien regresa a la casa de sus ricos padres en California después de graduarse de la universidad. Confundido sobre qué hacer con su vida, lo seducen para tener una aventura amorosa con la Sra. Robinson, una alcohólica y una neurótica, y la esposa del socio legal de su padre. Este fue el primer papel importante de Hoffman, y recibió una nominación al Premio de la Academia por ello, pero perdió ante Rod Steiger en el calor de la noche
Aunque la revista Life bromeó diciendo que "si la cara de Dustin Hoffman fuera su fortuna, estaría comprometido con una vida de pobreza" The Graduate fue un éxito de taquilla gigante para Embassy Pictures, convirtiendo a Hoffman en una nueva estrella importante al mismo tiempo. La película recibió buenas críticas casi unánimes. La revista Time llamó a Hoffman "un símbolo de la juventud" que representaba "una nueva generación de actores". El guionista de la película, Buck Henry, señala que el personaje de Hoffman hizo que el aspecto convencional ya no fuera necesario en la pantalla:
Toda una generación cambió su idea de cómo deberían ser los chicos. . . . Creo que el ser físico de Dustin trajo una especie de cambio social y visual, de la misma manera que la gente pensó por primera vez en Bogart. Lo llamaron feo.
El biógrafo de Hoffman Jeff Lenburg agrega que "los periódicos de todo el país fueron inundados con miles de cartas de admiradores", con un ejemplo publicado en The New York Times: "Me identifiqué con Ben ... Pensé en él como un hermano espiritual". Estaba confundido sobre su futuro y sobre su lugar en el mundo, como yo. Es una película que uno cava, en lugar de entender intelectualmente.
El crítico de Turner Classic Movies, Rob Nixon, señala que Hoffman representaba "una nueva generación de actores". Él le da el crédito a Hoffman por romper "el molde de la estrella de cine tradicional y trajo a sus roles una nueva franqueza, etnia y entusiasmo por sumergirse profundamente en personajes complejos, incluso desagradables.] Nixon amplía el significado de la película para la carrera de Hoffman:" En The Graduate, creó una resonancia duradera como Ben Braddock que lo convirtió en una sensación de la noche a la mañana y lo puso en el camino para convertirse en una de nuestras estrellas más grandes y los actores más respetados.
Hoffman, sin embargo, en su mayoría le da crédito al director Mike Nichols por correr un gran riesgo al darle a él, un papel relativamente desconocido, el protagonista: "No sé de otra instancia de un director en el apogeo de sus poderes que se arriesgaría y echó a alguien como yo en esa parte. Se necesitó un gran coraje.
El crítico Sam Kashner observó fuertes similitudes entre el personaje de Hoffman y el de Nichols cuando previamente actuó con Elaine May en el equipo de comedia de Nichols y May. "Solo cierra los ojos y escucharás a Mike Nichols, la rutina de Elaine May en cualquier cantidad de escenas. Buck Henry también notó que" Dustin recogió todos estos hábitos de Nichols, que usó en el personaje. Esos pequeños ruidos que hace son directamente de Mike ", dice.
Después de completar The Graduate, Hoffman rechazó la mayoría de los papeles cinematográficos que se le ofrecieron, prefiriendo regresar a Nueva York y continuar actuando en teatro en vivo. Regresó a Broadway para aparecer en el papel principal del musical Jimmy Shine. Hoffman ganó un Drama Desk Award por su desempeño sobresaliente.
Yo era una persona de teatro. Así también fueron mis amigos, Gene Hackman y Bobby Duvall. No iba a ser una estrella de cine. No me iba a vender. Queríamos ser realmente buenos actores. Les dije: 'Voy a hacer esta película. No te preocupes, ya vuelvo.
Luego le ofrecieron el papel principal en Midnight Cowboy (1969), que aceptó en parte para demostrar que muchos críticos estaban equivocados sobre su rango de actuación y la variedad de personajes que podía representar. Como explica el autor y crítico Peter Biskind, "fue el contraste entre su personaje preppy en The Graduate y Ratso Rizzo" lo que atrajo a Hoffman. "Me había preocupado", recuerda Hoffman, "por las críticas que leí de The Graduate, que no era un actor de carácter, lo que me gusta pensar de mí mismo. Me dolió. Algunas de las cosas en la prensa fueron brutal." Los críticos asumieron que el director Mike Nichols tuvo suerte al encontrar un actor típico con una capacidad de actuación promedio para interpretar el papel de Benjamin Braddock.
John Schlesinger, quien dirigiría Midnight Cowboy y estaba buscando actores principales, tenía la misma impresión. El desempeño de Hoffman como graduado universitario y estrella de la pista fue tan convincente para Schlesinger que "parecía incapaz de comprender el hecho de que estaba actuando", señala Biskind. Para ayudar al director, a quien nunca había conocido, superó esa falsa impresión Hoffman lo conoció en Times Square vestido como una persona sin hogar, vestido con un impermeable sucio, con el pelo peinado hacia atrás y una cara sin afeitar. Schlesinger fue vendido, admitiendo: "Solo te he visto en el contexto de The Graduate, pero lo harás bastante bien.
Midnight Cowboy se estrenó en los cines de los Estados Unidos en mayo de 1969. Por su actuación, Hoffman recibió su segunda nominación al Oscar y la película ganó la Mejor Película. En 1994, la Biblioteca del Congreso consideró que la película era "cultural, histórica o estéticamente significativa" y fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos. Biskind considera que la actuación de Hoffman es un logro importante:
Midnight Cowboy nos regala una de las representaciones históricas de la historia del cine: Ratso Rizzo de Dustin Hoffman, con Joe Buck de Jon Voight en segundo lugar. De un pozo negro de material oscuro, asqueroso, incluso tabú,. . . yo
1970: Lenny, Todos los hombres del presidente, Kramer vs. Kramer
Esto fue seguido por su papel en Little Big Man (1970), donde Jack Crabb, su personaje, envejece desde adolescente hasta un hombre de 121 años. La película fue ampliamente elogiada por los críticos, pero fue ignorada por un premio, excepto por una nominación de apoyo para el Jefe Dan George. Hoffman continuó apareciendo en películas importantes en los próximos años. ¿Quién es Harry Kellerman y por qué dice esas cosas terribles sobre mí? (1971), Straw Dogs (también 1971) y Papillon (1973).


Hoffman luego protagonizó Lenny (1974), por la cual fue nuevamente nominado al Mejor Actor. Lenny se basó en la vida del comediante Lenny Bruce, quien murió a los 40 años, y era conocido por su forma de comedia abierta, de estilo libre y crítica que integraba política, religión, sexo y vulgaridad. Había muchas expectativas de que Hoffman ganara un Oscar por su interpretación, especialmente después de su papel similar en Midnight Cowboy. La crítica de cine Katharine Lowry especula que el director Bob Fosse "nunca le dio la oportunidad" de llegar lo suficientemente lejos como para desarrollar el personaje. "Nunca entendemos qué, además de las drogas que inyectó, lo hizo funcionar como una bomba de tiempo", dice ella.
Sin embargo, señala el autor Paul Gardner, "dirigir a Lenny, su proyecto más ambicioso, agotó a Fosse emocional y físicamente. Cambió su vida al revés", con días de rodaje que a menudo duran de 10 a 12 horas.
El proyecto Lenny Bruce, basado en la obra de Julian Barry, había pasado por dos estudios y tres guiones, y era un niño problemático, como el propio Lenny. Pero Fosse quería hacerlo, y quería a Dustin Hoffman.
Inicialmente, Hoffman rechazó la parte: "No pensé que el guión fuera lo suficientemente fuerte y no estaba seguro de ser yo quien interpretara el papel". Mientras consideraba el papel, leía la autobiografía de Lenny Bruce y miraba películas en las que Bruce actuaba de pie ante audiencias en vivo. "Comencé a sentir una afinidad con él, al darme cuenta de que había mucho Lenny Bruce en mí. Mi esposa también lo sintió". Me di cuenta de que tendría que usar mi propia espontaneidad porque era muy espontáneo. Y admiraba sus agallas. . . . Esa intimidad es lo que un actor intenta obtener. . . . Se me ocurrió que si lo hubiera conocido, hubiera querido que fuéramos amigos ... y él era un provocador, y me encanta provocarlo.] La crítica de cine Judith Crist le dio crédito a Hoffman por el éxito final de la película:
Lo importante es que las rutinas de Bruce están tan ingeniosamente reconstruidas, el jugo de su creatividad está tan cuidadosamente tensa que la pretensión de genio está justificada. Y por eso Dustin Hoffman merece todo el crédito, desapareciendo en la personalidad de Bruce con una efectividad simplemente deslumbrante, ... Hoffman captura la inquietud, la velocidad de la boca de un hombre que se esfuerza por seguir el ritmo de una inteligencia propulsada por un jet ... [
Lenny fue nominado a seis premios de la Academia, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión adaptado y Mejor fotografía.
All the President's Men (1976) se hizo menos de dos años después del escándalo de Watergate, y protagonizó a Hoffman y Robert Redford como los periodistas de la vida real, Carl Bernstein y Bob Woodward, respectivamente. Basado en hechos reales, Hoffman y Redford interpretan a reporteros del Washington Post que descubren un robo en el Hotel Watergate y terminan investigando un escándalo político que llega hasta la presidencia. La película, como las anteriores, hizo que Hoffman adoptara un personaje dramáticamente diferente al anterior (como Lenny Bruce). El autor James Morrison compara los dos roles: "Como Lenny Bruce en Lenny (1974), Hoffman interpreta a un mártir por la causa de la opresión del establishment, mientras que en Todos los hombres del presidente, interpreta a un periodista que expone la malversación presidencial
Vincent Canby de The New York Times describió la película como "una fascinante historia de detectives". "La fuerza de la película", agregó, fue "el registro prácticamente diario de la forma en que Bernstein y Woodward llevaron a cabo sus investigaciones. Los personajes representados por Hoffman y Redford compartían el rango de Héroe No. 27 en los 100 años de AFI ... Lista de 100 héroes y villanos, mientras que Entertainment Weekly clasificó a Todos los hombres del presidente como uno de los 25 "poderosos thrillers políticos
Hoffman luego protagonizó Marathon Man (1976), una película basada en la novela del mismo nombre de William Goldman, junto a Laurence Olivier y Roy Scheider. Su director, John Schlesinger, también dirigió a Hoffman en Midnight Cowboy en 1969. Descrito como "el thriller de Schlesinger", por el autor Gene D. Phillips, Hoffman interpreta al héroe, Babe Levy, un corredor de larga distancia a tiempo parcial y estudiante de posgrado, que de repente se encuentra siendo perseguido por un fugitivo nazi. [Para ponerse en la mentalidad de alguien bajo grave angustia emocional, en lugar de simplemente actuar, Hoffman no durmió durante días y dejó que su cuerpo se despeinara y se volviera insalubre.
Goldman describe su inspiración para la novela: "¿Y si alguien cercano a ti fuera algo totalmente diferente de lo que pensabas? En la historia, Hoffman cree que su hermano (Roy Scheider) es un hombre de negocios donde la realidad es que el hombre es un espía, quien ha estado involucrado con los nazis, Szell ". Sin embargo, Hoffman recuerda un grave desacuerdo que tuvo con Goldman, quien también escribió el guión, sobre cómo termina la historia:
Me llamaron, como personaje, para disparar a quemarropa al personaje de Laurence Olivier, el Dr. Szell, y matarlo en esa última escena. Y dije que no podía hacerlo. Goldman estaba bastante molesto por eso, porque antes que nada, ¿cómo me atrevo? Él escribió el libro. "Tu trabajo no es reescribir, tu trabajo es jugarlo como está escrito". . . . Se puso desagradable. Le dije: "Ve a contratar a alguien más".
Recuerdo que Goldman dijo: "¿Por qué no puedes hacer esto? ¿Eres tan judío?" Le dije: "No, pero no interpretaré a un judío que mata a sangre fría a otro ser humano". . . . Y eso es importante para mí, que al final no le disparé. Ser judío no es perder tu humanidad y no perder tu alma.
Los siguientes papeles de Hoffman también fueron exitosos. Optó por no dirigir Straight Time (1978), pero actuó como ladrón. Su próxima película, Michael Apted's Agatha (1979), fue con Vanessa Redgrave como Agatha Christie, centrándose en los once días que faltan de la vida del autor. La parte de Archie Christie fue interpretada por Timothy Dalton, entonces socio de Vanessa Redgrave, y más tarde para protagonizar las películas de James Bond. La descripción de Dalton de la fría indiferencia hacia su esposa produjo un papel perfecto para la descripción de Hoffman de cálida compasión, humor y sensibilidad. La película tuvo momentos románticos y cómicos, mientras que la trama general reflejaba hábilmente una de las novelas de detectives de Christie. Agatha fue generalmente muy bien recibida por los críticos, especialmente en el Reino Unido, y mantiene una calificación de 82% en Rotten Tomatoes.
Hoffman luego protagonizó Kramer vs. Kramer (1979) coprotagonizada por Meryl Streep y dirigida por Robert Benton. La película cuenta la historia del divorcio de una pareja casada y su impacto en todos los involucrados, incluido el hijo pequeño de la pareja. Hoffman ganó su primer Premio de la Academia, y la película también recibió el honor de Mejor Película, además de los premios a la Mejor Actriz de Reparto (Streep) y al Mejor Director.
La película requirió que Hoffman cambiara su actitud, de ser un "director de arte publicitario insensible" a convertirse en un "papá receptivo y preocupado" después de que su esposa (Streep) lo abandonara a él y a su hijo de seis años, Billy. Hoffman, durante la realización de la película, también estaba pasando por su propio divorcio después de un primer matrimonio de diez años. Hoffman ha dicho: "Darme permiso no solo para estar presente sino para ser padre fue una especie de epifanía para mí en ese momento, a la que podía llegar a través de mi trabajo ... Me acerqué a ser padre jugando". un padre. Es muy doloroso decirlo. El papel también le recordó su propio amor por los niños en general:
Los niños son más interesantes que cualquier otra cosa. Yo acompaño a mi hijo menor a la escuela todos los días y no me gusta salir de la escuela. Me gustaría sentarme en esas pequeñas sillas, en esas mesitas y jugar. Y el amor de un niño es como una droga. Hacer que un niño te abrace, es una lapidación instantánea. La gente habla de la prisa que te da la heroína: diría que los niños te dan esa prisa.
La dirección de Benton ha sido elogiada por Hoffman, quien lo acredita por inspirar el nivel emocional que respalda muchas escenas: "Los directores perfectos te emocionan. En Kramer vs. Kramer, Robert Benton me emocionó. Me estaba presionando tanto. Cuando no lo hice Creo que no podría volver a hacer una escena y diría: "No puedo dártela, no la tengo". Entonces él solo tenía esta mirada en su rostro y rodaba la cámara y yo ' dirá: "Está bien, esto es tuyo". Eso es lo que hizo que quisieras hacer por él: darle uno
1980: Tootsie
En Tootsie (1982), Hoffman interpreta a Michael Dorsey, un actor luchador que se viste disfrazado de mujer para conseguir un papel en una telenovela. Su coprotagonista fue Jessica Lange. Tootsie obtuvo diez nominaciones al Premio de la Academia, incluida la quinta nominación de Hoffman. [Cita requerida]
Bajo la dirección de Sydney Pollack, el papel de Hoffman exigió "un bombardeo constante de opuestos: nervioso, divertido, romántico, realista, suave y estremecedor. Para el crítico de cine David Denby, el personaje de Hoffman" encarna la vulnerabilidad y el impulso en perfecta proporción. Tiene la habilidad de hacer que todo lo que hace parezca peligroso, por lo que el público se siente protector con él y lo apoya. Sin embargo, la actuación de Hoffman se hizo más difícil de lo necesario, ya que no se le dio el tiempo de ensayo que Pollack prometió:
Me gusta estar muy preparado, y siento que el éxito o el fracaso de una película se determina muchas veces antes de comenzar la fotografía principal. Quería mucho el ensayo. Me prometieron dos semanas y me entristeció no haberlo entendido. También seguimos el curso arriesgado de comenzar a disparar con un guión que no se completó. [49]
El compañero actor Gary Oldman informó que, durante una conversación telefónica con Hoffman, este último recordó haber hecho comentarios sobre una figura de la industria "muy poderosa" que se aseguró de que no pudo encontrar trabajo en Hollywood por algún tiempo después de Tootsie. [En 1983, Hoffman se convirtió en un importante donante para The Mirror Theatre Ltd, junto con Paul Newman y Al Pacino, igualando una subvención de Laurance Rockefeller. Los hombres se inspiraron para invertir por su conexión con Lee Strasberg, ya que la entonces nuera de Lee, Sabra Jones, fue la fundadora y directora artística productora de The Mirror. [Cita requerida]
En 1984, Hoffman interpretó a Willy Loman en el renacimiento de Broadway de la obra de Arthur Miller Death of a Salesman. Repitió su papel en una película para televisión del mismo nombre, por la que ganó el Premio Emmy de 1985 por Mejor actor principal junto con un Globo de Oro.
Hoffman leyó la obra por primera vez a la edad de 16 años, pero hoy considera la historia muy parecida a la suya: "Era un modelo de mi familia. Yo era el perdedor, el torpe y mi hermano, un jugador de fútbol universitario de la escuela secundaria, fue Biff ". [18] La autora Marie Brenner señala que Hoffman" ha estado obsesionado con la obra "a lo largo de su carrera:" Durante años quiso ser Willy Loman; cuando descubrió que Arthur Miller era su vecino en Connecticut, comenzaron para hablar en serio. Para Hoffman, la historia también dejó un profundo impacto emocional desde el momento en que la leyó por primera vez:
Leí esa obra y fui destruida por ella. Fue como descubrir algo terrible sobre mi familia. Solo me estremecí. Sentí que la privacidad de mi familia había sido invadida. Ni siquiera pude hablar de eso durante semanas
Hoffman ensayó durante tres semanas con la estrella original de la obra, Lee J. Cobb, y recuerda haber visto su actuación en el escenario: "Nunca olvidaré ese período en mi vida. Fue tan vívido, tan intenso, ver a Lee J. Cobb y su armas de 16 pulgadas como Willy. ¡Dios, cómo pienso en lo que vi en ese escenario!] Brenner agrega que Hoffman "ha estado entrenando como un boxeador para el papel que agotó a Cobb y tuvo que ser reemplazado después de cuatro meses". La obra original fue dirigida por Elia Kazan, a quien Hoffman considera "el director perfecto, el mejor que haya existido ... Dios, hubiera hecho cualquier cosa por haber trabajado con Kazan".
El peor fracaso cinematográfico de Hoffman fue Ishtar (1987) de Elaine May, coprotagonizada por Warren Beatty, quien también la produjo. Hoffman y Beatty interpretan a dos cantautores que viajan a Marruecos para un concierto en un club nocturno y quedan atrapados en la intriga extranjera. Gran parte de la película fue filmada en África. La película enfrentó graves problemas de producción, principalmente relacionados con su costo de $ 55 millones, y recibió críticas abrumadoramente negativas. Sin embargo, a Hoffman y Beatty les gustó el corte final de la película e intentaron defenderlo. Hoffman y Beatty no se vieron afectados por el fracaso, e Ishtar se convirtió en una película de culto. Quentin Tarantino, por ejemplo, la ha llamado una de sus películas favoritas, en parte debido a las letras humorísticas de las canciones escritas por Paul Williams. Hoffman describe por qué ama la película:
Lo que amo de Ishtar, y lo amo con todos sus defectos, es que tiene una declaración que hacer. Y eso es: es mucho, mucho mejor pasar una vida de segunda categoría en algo que te apasiona, que pasar una vida de primera clase en aquello que no te apasiona. Pensé que valía la pena hacer una película. Estos tipos quieren ser Simon y Garfunkel, pero no tienen talento en absoluto. Son hombres de mediana edad, y al final de la película terminan cantando "That's Amore" en un Holiday Inn en Marruecos. Es justo. Es justo hacer una película sobre eso. [
Luego vino Rain Man (1988) del director Barry Levinson, donde Hoffman interpretó a un sabio autista, junto a Tom Cruise. Levinson, Hoffman y Cruise trabajaron durante dos años en la película, y la actuación de Hoffman
Década de 1990: Dick Tracy, Hook, Outbreak, Sleepers, Wag the Dog
En 1991, Hoffman expresó al profesor sustituto Sr. Bergstrom en el episodio de Los Simpson "El sustituto de Lisa", bajo el seudónimo de Sam Etic. Como referencia a este episodio, durante el episodio que presenta la película Itchy & Scratchy, Lisa afirma que Dustin Hoffman tuvo un cameo en esa película pero no usó su nombre real.
A lo largo de la década de 1990, Hoffman apareció en muchas grandes películas de estudio, como Dick Tracy (1990) (donde su coprotagonista de Ishtar Beatty interpreta al personaje principal), Hero (1992) y Billy Bathgate (1991) coprotagonizando con Nicole Kidman. (quien fue nominado para un Globo de Oro). Hoffman también desempeñó el papel principal del Capitán Garfio en El gancho de Steven Spielberg (también 1991), obteniendo una nominación al Globo de Oro, y el narrador en Dr. Seuss Video Classics: Horton Hears a Who! (también 1992); En Hook, el traje de Hoffman era tan pesado que tuvo que usar un traje con aire acondicionado debajo.
Hoffman desempeñó el papel principal en Outbreak (1995), junto a Rene Russo, Kevin Spacey, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland. En la película, Hoffman es un médico que descubre un virus similar al ébola recientemente descubierto que llegó a los EE. UU. Desde África en un mono infectado. Hoffman se apresura a detener la propagación del virus y encontrar una vacuna antes de que se convierta en una pandemia mundial sin cura. Fue una de las películas producidas por su pancarta de producción, Punch Productions.
El crítico Roger Ebert describe la película como "una de las grandes historias de miedo de nuestro tiempo, la noción de que en lo profundo de los bosques tropicales inexplorados, las enfermedades mortales están al acecho, y si alguna vez escapan de sus hogares en la jungla y entran en el torrente sanguíneo humano, allí será una nueva plaga que nunca hemos visto. El crítico David Denby le da crédito a Hoffman por haberle dado a la película gran parte de su calidad de thriller:
Los tanques y los hombres llegan para rodear a la aterrorizada población de aquí y de allá, y Dustin Hoffman, como el médico supersleut del Ejército, ofrece una actuación tan angustiosa y mordaz que absuelve la película de la mancha. Hoffman no es bueno, exactamente; es tenso, nervioso y justo, como un actor de película B de los años cincuenta.
Después de eso, apareció en el drama de venganza / thriller legal de 1996 Sleepers (1996) con Robert De Niro, Brad Pitt, Jason Patric y Kevin Bacon.
A mediados de la década de 1990, Hoffman protagonizó, y estuvo profundamente involucrado en la producción de American Buffalo, de David Mamet (también en 1996), y un esfuerzo inicial de la editora de cine Kate Sanford. En 1997, Hoffman protagonizó junto a John Travolta en la película de Costa Gavras Mad City.
Hoffman obtuvo su séptima nominación al Premio de la Academia por su actuación en Wag The Dog (1997), en un papel que le permitió a Hoffman la oportunidad de trabajar con Robert De Niro y Denis Leary. La película es una película de comedia negra producida y dirigida por Barry Levinson, quien también dirigió a Hoffman en Rain Man en 1988.
La historia tiene lugar unos días antes de las elecciones presidenciales, donde un médico especialista en spinning de Washington D.C. (De Niro) distrae al electorado de un escándalo sexual al contratar a un productor de películas de Hollywood (Hoffman) para construir una guerra falsa con Albania. Hoffman, como una caricatura del productor de la vida real Robert Evans, según algunos, "ofrece el tipo de actuación maravillosamente divertida que es probable que gane premios, especialmente porque su mezcla de afecto y parodia asesina es tan precisa. Stanley (Hoffman) realiza negocios reuniones en ropa de tenis o en batas y zapatillas ", señala la crítica Janet Maslin.
Luego apareció en otra película de Barry Levinson, el thriller psicológico de ciencia ficción, Esfera (1998), junto a Sharon Stone.
En 1999, Hoffman recibió el AFI Life Achievement Award y recuerda el impacto emocional que tuvo para él recibir el premio:
Hubo este carrete de imágenes, yo interpretando todos estos roles diferentes. Tuve mi primer ataque de pánico, y solo gracias a Dios. Lo que siguió fue la depresión. . . . Tenía que ver con un núcleo central en mí, que era que nunca sentí que merecía el éxito.
2000s: Finding Neverland, Meet the Fockers, Mr. Magorium's Wonder Emporium
Luego apareció Offman en Moonlight Mile (2002), seguido de Confidence (2003) junto a Edward Burns, Andy García y Rachel Weisz. Hoffman finalmente tuvo la oportunidad de trabajar con Gene Hackman en el Jurado desbocado de Gary Fleder (también en 2003), una adaptación de la novela más vendida de John Grisham.
Hoffman interpretó al dueño del teatro Charles Frohman en la fantasía histórica de J. M. Barrie Finding Neverland (2004), protagonizada por Johnny Depp y Kate Winslet. En I Heart Huckabees (también 2004) del director David O. Russell, Hoffman apareció junto a Lily Tomlin como miembro del equipo de detectives existencial.
Siete años después de su nominación para Wag the Dog, Hoffman tuvo otra oportunidad de presentarse nuevamente con Robert De Niro, coprotagonizando con Barbra Streisand y Ben Stiller en la comedia de 2004 Meet the Fockers, una secuela de Meet the Parents (2000). Hoffman ganó el Premio MTV Movie 2005 a la Mejor Comedia. En 2005, expresó un caballo en Racing Stripes, y apareció en papeles cameo en The Lost City de Andy García y en el episodio final de la quinta temporada de la comedia de HBO Curb Your Enthusiasm. Hoffman apareció en Stranger than Fiction (2006), interpretó al perfumista Giuseppe Baldini en la película Perfume: The Story of a Murderer (también 2006) de Tom Tykwer, y tuvo un cameo en The Holiday del mismo año.
En 2007, apareció en una campaña publicitaria para la red Next G de la compañía australiana de telecomunicaciones Telstra, apareció en el video de 50 Cent "Follow My Lead" como psiquiatra, e interpretó al personaje principal en la película familiar Mr. Magorium's Wonder Emporium. En 2008, aunque era reacio a actuar en una película animada (¡aunque había interpretado voces en una versión de The Point! Y en un episodio de Los Simpson), Hoffman tuvo un papel destacado como Shifu en la película Kung Fu Panda , que fue elogiado en parte por su química cómica con Jack Black (a quien tutó en la actuación para una escena importante) y la relación conmovedoramente compleja de su personaje con el villano de la historia. Más tarde ganó el Premio Annie por la actuación de voz en una película animada para Kung Fu Panda y continuó en el papel en las producciones filmadas posteriores de la franquicia fuera de la serie de televisión de la franquicia. Luego expresó Roscuro en El cuento de Despereaux.
Como el personaje principal en Last Chance Harvey, Hoffman actuó con su coprotagonista Emma Thompson en la historia de dos personas solitarias que forjan tentativamente una relación en el transcurso de tres días. El director Joel Hopkins señala que Hoffman era un perfeccionista y autocrítico: "A menudo quería probar cosas simples, porque a veces menos es más. Se preocupa por cada pequeño detalle.
Década de 2010: Versión de Barney, Cuarteto, Películas de Kung Fu Panda, Historias de Meyerowitz
Aparece en Little Fockers, la secuela de 2010 criticada pero financieramente exitosa de Meet the Fockers. Sin embargo, su personaje juega un papel significativamente menor que en la entrega anterior.

En 2011, Hoffman retomó su papel de Maestro Shifu en la exitosa película de animación comercial y crítica Kung Fu Panda 2. En el sitio de agregación de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 81% basada en 169 reseñas, y una calificación promedio de 6.9 / 10. El consenso crítico del sitio dice: "El arco de la historia puede parecer un poco familiar para los fanáticos del original, pero Kung Fu Panda 2 ofrece suficiente acción, comedia y brillo visual para compensar.] En Metacritic la película tiene una puntuación promedio ponderada de 67 de 100 basado en 31 críticas, indicando "críticas generalmente favorables".] La película fue un éxito financiero al ganar más dinero que la película anterior, Kung Fu Panda. La película ganó $ 666 millones en la taquilla mundial. La película también fue nominado para el Premio de la Academia a la Mejor Película Animada.

En 2012, la grabación del audiolibro de Hoffman de Being There de Jerzy Kosinski se lanzó en Audible.com. Hoffman protagonizó el drama de carreras de caballos de HBO Luck, como un hombre involucrado en las operaciones de apuestas y casinos. La suerte fue cancelada en marzo de 2012 después de que tres caballos murieron en el set.
En 2012, la película debut de Hoffman como director, Quartet, protagonizada por Maggie Smith, Tom Courtenay, Pauline Collins, Billy Connolly y Michael Gambon. La película está certificada en Rotten Tomatoes, ganando un 80% con la lectura crítica de consenso: "Es dulce, gentil y predecible, pero la dirección afectuosa de Dustin Hoffman y el encanto amable del elenco talentoso hacen que Quartet sea demasiado difícil de resistir.] Smith Fue nominada al Globo de Oro por su actuación.

En 2015, Hoffman protagonizó Esio Trot de Roald Dahl, una adaptación cinematográfica de televisión de la BBC de la novela clásica de Roald Dahl. Adaptado por Richard Curtis y coprotagonizada por Judi Dench, Hoffman recibió un premio Emmy a la mejor actuación de un actor. En 2017, Hoffman protagonizó la película de Netflix de Noah Baumbach The Meyerowitz Stories junto a Adam Sandler, Ben Stiller, Elizabeth Marvel y Emma Thompson. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 21 de mayo de 2017, donde recibió una ovación de pie de cuatro minutos. La película recibió un 97% en Rotten Tomatoes con la lectura de consenso, "The Meyerowitz Stories (New and Selected) observa la dinámica familiar a través de la lente agridulce del escritor y director Noah Baumbach y los impresionantes esfuerzos de un elenco notable ".

En 2017, Hoffman fue honrado con el Tributo a los Premios Gotham junto a Sofía Coppola, Nicole Kidman, Edward Lachman. Hoffman fue presentado por Elizabeth Marvel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.