EL ROLLO DE COBRE DEL MAR MUERTO

Este es el rollo más diferente de todos los encontrados en Qumrán. Diferente en su contenido, en el material en el que fue escrito y en su función. El Rollo de Cobre fue encontrado en 1952 en la Caverna 3 y está hecho de tres planchas que fueron unidas a través de clavos; juntos, forman una especie de tabla que tiene un largo de 2.4 mts y una altura de 30 cms.

El texto, escrito en cobre, tiene 12 columnas y en él una detallada descripción de 60 lugares donde fueron ocultados tesoros. Desde su descubrimiento, el mundo académico se ha dividido en dos «campamentos». Por un lado, están aquellos que creen que los tesoros descritos en este rollo son reales y por el otro se encuentran los que creen que es apenas un texto folclórico, una leyenda. 
A su vez, los que consideran este texto como real, se dividen entre los que creen que éstos son tesoros que fueron traídos del mismísimo Templo de Jerusalén contra los que consideran que estos tesoros pertenecían a la comunidad de Qumrán.
Los que consideran que este texto es una mera leyenda, argumentan que allí, la cantidad de tesoros que contienen piedras preciosas es enorme: 100 toneladas de plata y de oro, una cantidad inimaginable y extremadamente grande; algo irreal para la época y para el contexto histórico. Además, Josefo describe que cuando los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén en el año 70 los tesoros del Templo estaban allí (y ese es el único lugar donde tal vez se puede pensar que exista una cantidad tan grande de tesoros). 
Otro argumento a favor de los que creen que este texto es una leyenda, es que un tesoro tan grande como éste, debería estar escrito en papiro o en rollo de cuero y no en un rollo de cobre, a la vista de todo el mundo.
Algunos estudiosos creen que este rollo fue escrito por la comunidad de Qumrán, o algún grupo afín, basado en relatos populares de la época que hablaban de los tesoros ocultos del Primer Templo (destruido en el -586 por los babilonios). Es posible que la comunidad de Qumrán quiso demostrar a todos que ellos son los únicos que saben dónde están ocultos los tesoros del Primer Templo que, a su vez, servirían para el futuro Templo que sería construido en la era escatológica.
Entre los estudiosos que consideraban este texto como un documento que realmente detallaba tesoros ocultos, se encontraba John Allegro, arqueólogo inglés quien formaba parte de la comitiva de especialistas que excavaron Qumrán en los años 50 y quien fue el primero en publicar el Rollo de Cobre. 
Allegro organizó una comitiva, que incluía periodistas, y se dedicó a buscar esos tesoros. Excavó en el Valle del Cedrón en Jerusalén, en Hircania en el Desierto de Judea, en Herodión, en Qumrán y en otros sitios, pero al final no encontró absolutamente nada. Hasta el momento, ocho expediciones arqueológicas han sido organizadas con el propósito de encontrar esos tesoros, con resultados frustrantes.
Fuentes:The Dead Sea Scrolls, Qumran and the Essenes. Magen Broshi (2010), The Ben-Zvi Institute.https://www.biblicalarchaeology.org/daily/biblical-artifacts/dead-sea-scrolls/dating-the-copper-scroll/
Está celebrándose  la Semana de los Rollos del Mar Muerto.Totalmente gratis ve los vídeos ingresando a este link para verla: http://www.moriacollege.com/blog-rollos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.