¿Estados Unidos respaldará a la India en el conflicto con China en el Himalaya?

El Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo condenó a China por tratar de “intimidar” a otros países en las montañas del Himalaya en una conferencia de prensa el martes.

Al menos veinte personas murieron en un enfrentamiento militar entre India y China por su frontera montañosa el mes pasado. Los dos países se han retirado de cualquier escalada armada, pero la disputa fronteriza que dura décadas continúa.

Estados Unidos no ha respaldado públicamente a ninguna de las partes de la disputa, y el Departamento de Estado dijo al New York Times el mes pasado que “apoya una resolución pacífica de la situación actual”. Pero Pompeo ha estado señalando un apoyo cada vez más fuerte a la India en una serie de declaraciones recientes, incluyendo sus comentarios del martes.

“Pensamos que el mundo entero necesita trabajar conjuntamente para asegurar que cada país, incluyendo China, se comporte en el sistema internacional de manera apropiada y consistente con el orden internacional”, dijo en una conferencia de prensa junto con el ministro de relaciones exteriores británico Dominic Raab. “No se puede amenazar a los países e intimidarlos en el Himalaya”.

Los comentarios de Pompeo se produjeron cuando la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una enmienda al presupuesto militar denunciando “la agresión china contra la India”. Queda por ver si la enmienda se añadirá al presupuesto militar final después de las negociaciones con el Senado.

No ha habido violencia en la frontera entre India y China desde el mes pasado, pero las tensiones siguen siendo altas. La Armada India movió varios aviones de combate MiG-29K más cerca de la frontera china el martes, ya que ambos lados continúan reforzando sus posiciones fronterizas.

Pompeo también denunció los reclamos marítimos de China en el Mar de la China Meridional, donde China está encerrada en disputas fronterizas con varios de sus vecinos. Los Estados Unidos se movieron de una posición mayormente neutral para condenar las reclamaciones de China a principios de este mes.

“Queremos que todas las naciones trabajen en contra de ese tipo de actividad”, añadió. “Esperamos poder construir una coalición que entienda esta amenaza, que trabaje colectivamente para convencer al Partido Comunista Chino de que no les conviene este tipo de comportamiento”.

El Secretario de Estado dijo que habló con sus homólogos británicos sobre la represión china en la antigua colonia británica de Hong Kong y la reciente decisión británica de prohibir a la empresa china Huawei de sus redes 5G.

Pompeo también ha saludado la reciente decisión de la India de prohibir docenas de aplicaciones hechas en China, incluyendo el servicio de medios sociales TikTok.

“Tomaron la decisión de que iban a retirar unas 50 aplicaciones chinas de los sistemas que estaban operando dentro de la India”, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada. “No lo hicieron porque los Estados Unidos les dijo que lo hicieran. Lo hicieron porque podían ver la amenaza al pueblo indio por parte del Partido Comunista Chino”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.