ESTO ES LO QUE PLANEA HACER ISRAEL PARA ASEGURAR EL FUTURO DEL PUEBLO JUDIO

El gobierno aprobó este domingo un plan orientado a estrechar las relaciones entre Israel y los judíos de la Diáspora.

El esquema del programa fue presentado al gabinete por la ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevitch, con base en los hallazgos de un comité asesor encabezado por Maxine Fassberg, exejecutiva de Intel nacida en Sudáfrica y Eugene Kandel, nativo de Moscú, profesor de la Universidad Hebrea y exasesor económico principal del primer ministro Benjamín Netanyahu, de acuerdo con The Times of Israel.

El comité comenzó su trabajo a principios de 2019 y se le asignó la tarea de explorar formas de fortalecer los lazos entre Israel y la Diáspora y adaptar el proyecto sionista “a las realidades cambiantes”.

Kandel indicó que un objetivo principal del proyecto sería reforzar la identidad judía de las personas en las comunidades de la Diáspora y luchar contra la asimilación.

“Para alterar las tendencias, existe una necesidad inmediata de un proceso estratégico a largo plazo respaldado por recursos del gobierno israelí, en asociación con todas las comunidades judías del mundo”, dijo Kandel. “Solo así tenemos una oportunidad de prevenir el colapso de muchas comunidades judías dentro de una sola generación, y la ruptura de los lazos entre muchos jóvenes judíos y su pueblo”.

Hoy, alrededor del 45 por ciento de los 15 millones de judíos del mundo viven en el Estado de Israel, que debe asumir una responsabilidad cada vez mayor por el crecimiento continuo y el éxito del pueblo judío, indica el plan.

“El gobierno considera que el compromiso del Estado de Israel de fortalecer al pueblo judío de una misión es de suma importancia, considerándolo como una base del Estado de Israel y una parte integral de la visión sionista”, se señala en el documento.

Un comunicado de prensa emitido por Yankelevitch enfatizó la necesidad de estrechar las relaciones entre Israel y el mundo judío, pero no describió qué acciones concretas que se tomarían.

El programa que se creará con base en la recomendación del comité “debe enfocarse en fortalecer los lazos con las comunidades judías en todo el mundo basado en un enfoque basado en la asociación, invertir en la educación judía formal e informal y reforzar la identidad judía y el sentido de conexión con Israel a través de múltiples canales”.

“El marco que se aprobó hoy nos permitirá formular un programa estratégico sostenible a largo plazo que no depende de ningún gobierno en particular”, dijo Yankelevitch.

El esquema aprobado se llama oficialmente “Marco estratégico integral para garantizar la existencia y la unidad continuas de la comunidad judía mundial”.

Enumera “adoptar un enfoque de todo el gobierno dirigido a mejorar la sinergia entre todos los organismos involucrados en los asuntos de la Diáspora, la creación de una plataforma global integrada y garantizar una asignación adecuada de recursos”.

“Nos encontramos en una coyuntura histórica crítica con respecto a la relación entre el Estado de Israel y la comunidad judía mundial. Ahora es el momento de decidir si nos vemos solo a través del prisma de los siete millones de judíos que viven en el Estado de Israel, o si nos vemos como un solo pueblo judío, que comprende quince millones de judíos en todo el mundo”, dijo Yankelevitch en el comunicado.

La pandemia de coronavirus “agudizó la cuestión del compromiso de Israel con los judíos de la Diáspora”, continuó Yankelevitch, pero no describió cómo exactamente Jerusalén tiene la intención de proporcionar asistencia a las comunidades afectadas por COVID-19.

Las iniciativas planificadas bajo el nuevo esquema se implementarán “en plena cooperación” con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Absorción de Inmigración, la Agencia Judía para Israel y otras instituciones nacionales, así como “filántropos y comunidades judías de todo el mundo”, dijo su oficina.

Isaac Herzog, jefe de la Agencia Judía para Israel, elogió a Yankelovitch por presentar el plan para la aprobación del gobierno, prediciendo que conduciría a un “cambio de paradigma en las relaciones entre Israel y la Diáspora, y que extiende una mano [de apoyo] al pueblo judío en tiempos de crisis difíciles”.

©EnlaceJudío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.