Ex guardia nazi de 95 años acusado en Alemania por crímenes de guerra

Un ex guardia de un campo de concentración nazi de 95 años ha sido acusado de crímenes de guerra durante el Holocausto en lo que podría ser uno de los últimos casos de este tipo, dijo un tribunal de Alemania el lunes.

El ex guardia del campo nazi de Stutthof, cerca de lo que entonces era Danzig, ahora Gdansk en Polonia, fue acusado de complicidad en el asesinato de varios cientos de personas, dijo a AFP un portavoz del tribunal de distrito de Wuppertal.

La capacidad de los acusados para ser juzgados debe ser ahora evaluada por expertos.

Dado que tenía 19 años cuando fue asignado a trabajar como guardia en el campo de Stutthof, el caso sería tratado por un tribunal de menores.

Los nazis crearon el campo de Stutthof en 1939, utilizándolo inicialmente para detener a los prisioneros políticos polacos.

Pero terminó reteniendo a 110.000 detenidos, incluidos muchos judíos. Unas 65.000 personas perecieron en el campo, entre ellas unos 28.000 judíos.

El hombre sería el último ex guardia del campo nazi que se ha enfrentado a un juicio desde un fallo histórico en 2011 contra John Demjanjuk, un ex guardia del campo de exterminio de Sobibor.

Un tribunal dictaminó que, como guardia del campo, el ucraniano-estadounidense Demjanjuk estaba automáticamente implicado en los asesinatos que se llevaban a cabo allí en ese momento.

Desde entonces, Alemania se ha apresurado a someter a juicio al personal de las SS superviviente por esos motivos, en lugar de por asesinatos o atrocidades directamente relacionados con los acusados.

La semana pasada, los fiscales alemanes exigieron tres años de cárcel para Bruno Dey, un ex guardia de Stutthof de 93 años que, según dijeron, era “sin duda” cómplice del asesinato de más de 5.000 personas.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.