Expertos de Israel presentan la primera tecnología de encriptación óptica /

Investigadores de BGN Technologies de Israel, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Ben-Gurion del Neguev (BGU), revelaron el miércoles lo que describieron como la “primera tecnología de encriptación totalmente óptica”. Proporciona una transmisión mucho más segura y “sigilosa” de información altamente sensible, dijeron.

Aunque la información suele estar encriptada mediante técnicas digitales, la mayoría de los datos se transmiten a distancia utilizando el espectro de luz de las redes de fibra óptica. En lugar de usar un color del espectro de luz para enviar un gran flujo de datos, el método patentado por el equipo de investigación usa equipo óptico estándar para propagar los datos transmitidos a través de muchos colores en el ancho de banda del espectro óptico.

Según los investigadores, la innovadora solución hace esencialmente “invisible” la transmisión de luz de la fibra óptica, permitiendo la transmisión de datos más débiles encriptados en flujos ocultos bajo mayores niveles de ruido. El equipo está ahora buscando un socio comercial para avanzar en esta tecnología.
El tiempo se está acabando para la seguridad y privacidad de la tecnología de encriptación digital, que puede ser leída fuera de línea si se graba y se rompe el código usando una potencia de computación intensiva”, dijo el Prof. Dan Sadot, presidente de la Cátedra de Electro-óptica de la BGU. “Hemos desarrollado una solución de extremo a extremo que proporciona encriptación, transmisión, desencriptación y detección óptica en lugar de digital”.

La tecnología totalmente óptica es una extensión de un método de encriptación digital-óptica originalmente desarrollado por Sadot y su equipo de investigación en colaboración con el Prof. Zeev Zalevsky de la Universidad de Bar-Ilan.

“Básicamente, el avance innovador es que si no puedes detectarlo, no puedes robarlo”, dijo Sadot. “Debido a que un fisgón no puede leer los datos o incluso detectar la existencia de la señal transmitida, nuestra transmisión de sigilo óptico proporciona el más alto nivel de privacidad y seguridad para las aplicaciones de datos sensibles”.

La solución desarrollada en la BGU también utiliza una máscara de fase disponible en el mercado que cambia la fase de cada longitud de onda o color, dijeron los investigadores. El proceso, que también aparece como ruido, destruye la “coherencia”, o la capacidad de recompilar datos sensibles sin la clave de cifrado necesaria. 

Como la máscara de fase óptica no puede ser registrada fuera de línea, los datos son destruidos si un hacker intenta decodificar la información.

“El novedoso y patentado método inventado por el profesor Sadot y su equipo es muy útil para múltiples aplicaciones, como la comunicación de alta velocidad, la transmisión sensible de información financiera, médica o relacionada con los medios sociales, sin el riesgo de escuchar a escondidas o de interferir en el flujo de datos”, dijo Zafrir Levy, vicepresidente senior de ciencias exactas e ingeniería de BGN Technologies. “De hecho, con este novedoso método, un fisgón necesitará años para romper la clave de cifrado. BGN está buscando un socio industrial para implementar y comercializar esta tecnología que cambia el juego”.

israelnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.