Explosión en sitio nuclear de Irán: ¿Stuxnet 2?

Irán alega que el incendio y la posible explosión de su planta nuclear de Natanz el 2 de julio podría haber sido causado por un ciberataque, y amenaza con tomar represalias en respuesta.

La Organización de Energía Atómica de Irán ha confirmado un incidente que tuvo lugar en el sitio nuclear donde en 2010, un ciberataque de un Estado nación altamente sofisticado fue orquestado por los EE.UU. e Israel, ahora conocido como Stuxnet.

En un principio, la agencia no proporcionó información sobre cómo había ocurrido el nuevo incidente – ni reveló cuánto daño se hizo bajo tierra, donde se realizan la mayoría de los trabajos de ensamblaje de las centrífugas nucleares – pero compartió una foto del edificio incendiado.

Ahora, Irán dice que es consciente de la causa del incidente, pero no revelará esta información debido a “consideraciones de seguridad”, según un informe de Reuters. 

Pero el jefe de defensa civil de Irán, Gholamreza Jalali, dijo a la televisión estatal ayer (3 de julio) que “responder a los ciberataques es parte del poder de defensa del país”.

“Si se demuestra que nuestro país ha sido blanco de un ciberataque, responderemos”, añadió.

Reuters habló con tres funcionarios iraníes sin nombre, quienes dijeron que creían que el fuego fue causado por un ciberataque, pero no proporcionaron pruebas para demostrarlo. Dos de los funcionarios dijeron que Israel podría estar detrás del ataque, pero nuevamente no pudieron probar esta afirmación.

Mientras tanto, el Times of Israel informa que el incendio del sitio nuclear fue causado por un ciberataque israelí, después de que un reciente incidente en el que Irán hackeó la infraestructura de agua de Israel. Este nuevo informe no ha sido confirmado.

¿Stuxnet 2?

Las últimas noticias e insinuaciones de Irán de que el incidente en el sitio nuclear podría haber sido un ciberataque han llevado, por supuesto, a comparaciones con Stuxnet, el enorme ciberataque que se cree que fue perpetrado por los EE.UU. e Israel en un intento de descarrilar el programa nuclear de Irán. El ataque tuvo éxito, destruyendo 1.000 centrifugadoras y retrasando el programa nuclear de Irán varios años.

Entonces, ¿este nuevo ataque es un posible “hijo de Stuxnet” o Stuxnet 2?

“Tenemos información extremadamente limitada, por lo que la atribución en este momento es una decisión difícil”, dice Ian Thornton-Trump, CISO de Cyjax y ex operador de inteligencia militar. “Mi decisión es que esto no es Stuxnet 2. Las capacidades de Irán siguen siendo limitadas para una respuesta cibernética y no se atreven a hacer nada demasiado audaz, ya que siguen siendo un adversario no paritario y se verían aplastados por una respuesta cinética a cualquier agresión cibernética o física importante”, añade.

Philip Ingram, MBE, un ex coronel de la inteligencia militar británica está de acuerdo. “Sigo pensando en el balance de probabilidades, que fue un ataque físico”.

Por supuesto, en el mundo de la guerra híbrida, no se puede descartar nada, pero hasta que Irán afirme “oficialmente” que se trata de un ciberataque y proporcione pruebas sólidas para demostrarlo, sería seguro suponer que el incidente fue un accidente o un sabotaje.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.