Habrá paz cuando los palestinos acepten la existencia de un Estado judío en la tierra Israel – Einat Wilf

Einat Wilf, ex asesora de política exterior de Shimón Peres, columnista semanal del diario Israel Hayom y miembro del Comité Directivo de la Conferencia del Presidente, dialogó en Radio Jai sobre las elecciones que se estarán celebrando en Israel el próximo 1 de noviembre.

La entrevistada remarcó la indeseada frecuencia extrema con la que la población israelí acude a las urnas, se debe a una crisis de carácter tanto política como legislativa. La misma, tiene raíces en la fuerte división existente al interior de la sociedad israelí entre quienes se encuentran a favor y aquellos que se encuentran en contra de la figura del ex-primer ministro y actual líder de la oposición Benjamín Netanyahu. 

Sin embargo, Wilf destacó que las repetidas elecciones también deja entrever la existencia de una importante virtud dentro de la sociedad israelí: la capacidad del diálogo. A pesar de la gran diversidad existente al interior del Estado hebreo, las continuas elecciones y campañas electorales demuestran cómo el debate y el intercambio entre grupos tan diversos como son religiosos y laicos, judíos y árabes se da naturalmente y sin violencia. 

Aquella capacidad de diálogo presente al interior del Estado judío, también puede ser observada en sus crecientes vínculos con el mundo árabe. Por ello, refiriéndose a los Acuerdos Abraham firmados en 2020 por Israel junto con Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, señaló el conflicto con los palestinos dejó de ser un impedimento para el estrechamientos de lazos con el Estado judío. 

Según desarrolló Wilf, los Estados árabes moderados comprendieron que la cuestión palestina nunca fue de carácter territorial sino producto del deseo de terminar con la existencia del Estado judío como tal. Aquellos países llegaron a la conclusión de que habrá paz solo cuando los palestinos acepten convivir con un Estado de Israel soberano a su lado.

Asimismo, la entrevistada explicó que este cambio de posicionamiento respecto al Estado hebreo visualizable en el mundo árabe tendrá como consecuencia una creciente presión sobre los palestinos que terminará por forzarlos a aceptar también la existencia del Estado judío en la tierra de Israel y hacer la paz con aquel. 

 

Escuche y vea la entrevista completa a Einat Wilf en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff