IRAN ENFRENTA UN COLAPSO TOTAL DE INTELIGENCIA

Lo que el mundo está presenciando en este momento es que alguien está golpeando armas nucleares y convencionales iraníes e instalaciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán prácticamente a su voluntad.

¿Cómo se han desmoronado las fuerzas de inteligencia de Irán ante las explosiones?

Con otra explosión el jueves por la noche, según los informes, en una instalación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, la pregunta no es solo cómo alguien ha realizado hasta siete ataques en alrededor de dos semanas, sino cómo la República Islámica ha fallado repetidamente en impedirlos.

Desde 2010 a 2013, el régimen logró romper una célula de la CIA y eliminó a muchos agentes de la CIA.

Incluso cuando Estados Unidos e Israel, según informes extranjeros, violaron la seguridad de Irán para su programa nuclear con el virus Stuxnet en 2009-2010, tuvieron que usar activos de inteligencia holandes.

En general, se sabe que la contrainteligencia iraní se desempeña a un nivel mucho más alto que la mayoría de los adversarios israelíes. A veces anuncian falsamente arrestos de agentes del Mossad que son solo miembros de la oposición política, pero a veces pueden expulsar a los espías a un nivel profesional más cercano a las principales potencias del mundo.

Hasta la operación israelí de enero de 2018 que se apoderó de los secretos nucleares de Irán, se pensaba que el territorio iraní era mucho más difícil de penetrar que el territorio sirio, donde Israel ha admitido miles de operaciones de inteligencia y ataques aéreos.

En los días de Meir Dagan, se atribuyeron al Mossad una veintena de ataques contra científicos nucleares iraníes.

Pero gran parte de eso fue hace más de una década y muchos de los científicos fueron asesinados solos y fuera de sus instalaciones, presumiblemente, objetivos más fáciles que penetrar y explotar instalaciones completas como un juego de dominó.

Lo que el mundo está presenciando en este momento es alguien (Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, posiblemente con la ayuda de un disidente iraní) golpeando las armas nucleares y convencionales iraníes y las instalaciones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán prácticamente a voluntad. Y lo están haciendo de una manera que prácticamente nunca se ha visto en la memoria reciente.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha tenido más de dos semanas para eliminar las células que están haciendo que esto suceda y no ha llegado a ninguna parte.

Es casi como si las fuerzas de inteligencia que hacen que estos ataques sucedan estén jugando ajedrez tridimensional y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán solo esté jugando damas.

Ex funcionarios de inteligencia cibernética de Estados Unidos e Israel han hablado con The Jerusalem Post sobre el poder de los posibles ataques cibernéticos contra Irán.

En la medida en que se trata de ciberataques, podría ser más comprensible que Teherán no haya atrapado a nadie y no haya detenido nada.

Pero incluso en la arena cibernética, los funcionarios estadounidenses e israelíes han estado advirtiendo que después del ataque Stuxnet de 2010, el régimen mejoró considerablemente como potencia cibernética.

Sin embargo, lo que parece que estamos presenciando son los límites de una fuerza de contrainteligencia de segundo nivel. Frente a una inteligencia o poder cibernético de primer nivel, Irán aparentemente está casi indefenso.

Las preguntas que quedan entonces son cuánto tiempo pueden continuar estos ataques y si Irán puede hacerles frente o puede hacer algún tipo de contacto secreto para llegar a un acuerdo y detenerlos.

Si no es así, el mensaje de quien sea que esté haciendo que esto suceda es claro: las acciones agresivas continuas en los frentes nuclear y de otro tipo conducirán a consecuencias que los ayatolás nunca habían imaginado.

©EnlaceJudío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.