Israel aprueba plan para desarrollar y proteger el Mar de Galilea

Un subcomité israelí aprobó un plan de desarrollo para el Mar de Galilea y sus alrededores el 30 de junio. Se espera que el Comité Nacional de Planificación apruebe el plan en breve, abriendo así el camino al tan necesario desarrollo de la zona tras décadas de abandono, abordando los obstáculos burocráticos y protegiendo las zonas ecológicas sensibles.

La región del Mar de Galilea ofrece a los visitantes una experiencia excepcional con un hábitat natural único, hermosas playas de guijarros, atracciones acuáticas, excavaciones arqueológicas y lugares sagrados cristianos. La orilla este del Mar de Galilea, que es en realidad un lago, mira sobre la frontera de Israel con el Reino Hachemita.

El Mar de Galilea – Kinneret, como se llama en hebreo, por su forma de violín – es el único lago natural de agua dulce del país, y su historia es larga y rica. El sitio de Nahal Ein Gev, a tres kilómetros al este del lago, contiene un pueblo de finales del período Natufiano. Las fuentes termales de Hamat Gader, a cinco kilómetros al sureste del lago, fueron construidas por los romanos hace 2.000 años y todavía funcionan. Otra atracción es un antiguo barco de madera descubierto en 1986 y que data del período de Jesús. Los sitios de peregrinación cristianos incluyen el pueblo de Cafarnaún en el antiguo camino que llevaba de Tiberíades a Damasco, así como lugares donde Jesús realizó algunos de sus milagros según el Nuevo Testamento, como caminar sobre el agua. Hay muchas razones para que los turistas de Israel y del extranjero los visiten.

A lo largo de los años, las autoridades han luchado con los empresarios que tomaron el control de las playas y las convirtieron en rentables empresas privadas de turismo. Se construyeron edificios alrededor del lago sin pensar en la protección del medio ambiente.

Un paso importante para cambiar la situación se dio en 2006, cuando el Comité Nacional de Planificación aprobó una propuesta de la Sociedad de Protección de la Naturaleza de Israel para la construcción de un sendero circular en el Kinneret. El plan permitió a las autoridades obligar a los empresarios que controlaban algunas de las playas a abrir el camino para los excursionistas. Entonces comenzaron a examinar las reclamaciones de propiedad de las playas, los edificios construidos sin permiso, los alquileres de barcos operados sin autorización y así sucesivamente. Tenían su trabajo hecho para ellos.

Un segundo paso importante llegó en 2010 con el establecimiento de la Unión Urbana del Kinneret, un foro de todos los concejos municipales alrededor del Mar de Galilea que finalmente formó este nuevo plan para la preservación y el desarrollo de la región. La idea era elaborar un plan de desarrollo integral para abordar el potencial turístico de la región y permitir que el público disfrutara de las playas al tiempo que se cultivaban y preservaban los espacios abiertos, se preservaba la Galilea como la mayor reserva de aguas abiertas del país, se desarrollaban los lugares religiosos y se protegía el patrimonio ecológico.

El ex periodista Idan Grinbaum ha ocupado durante varios años la presidencia del Consejo Regional del Valle del Jordán y la dirección de la Unión Urbana del Kinneret. Habiendo crecido en la región, la conoce bien y se preocupa profundamente por ella. Grinbaum también conoce el plan sobre el Kinneret a fondo.

Grinbaum considera que el plan es muy significativo para el futuro del lago nacional de Israel. “El plan regula los diferentes usos que se autorizarían a lo largo de cada uno de los 65 kilómetros [de costa] del lago. Incluye áreas diseñadas para el desarrollo del turismo y áreas donde la naturaleza será protegida y preservada, etc. Por ejemplo, el plan recomienda mover la carretera 92 de su actual ruta a lo largo de la costa este del lago. De esta manera se podrán ampliar las playas en beneficio de todos”, explicó.

También subrayó que, contrariamente a algunos informes, el plan no detendrá la construcción de dos aldeas vacacionales que habían sido autorizadas anteriormente, sino que se limita a regular las cuestiones con los empresarios de las aldeas. Añadió que el plan ofrece tanto a los residentes como a los empresarios un marco claro para el desarrollo futuro del lago.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *