J.C.A. y la colonización en Entre Ríos

La colonización judía fue una de las Corrientes migratorias más importantes de Entre Ríos.

Entre 1900 y 1910 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay un total de 6 colonias de la JEWISH COLONIZATION ASOCIATION, creada por el barón Moritz von Hirsch para facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por la Asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos.

Las Colonias Judías del Arroyo Grande han tendido un gran protagonismo en la región, sus colonos fueron de los pioneros en la producción de arroz en la zona. 

En la actualidad, las colonias conservan su impronta rural, en ellas se pueden ver antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios que resisten los embates del tiempo. En los centros urbanos se puede tomar contacto con la comunidad judía contemporánea, activa y comprometida con la vida cultural de sus pueblos.

cOLONIA GRAL.CAMPOS
El pueblo se considera fundado el 8 de junio de1913 en los alrededores de la Estación General Campos, cuando se realizó una subasta de los terrenos. Los primeros negocios fueron fundados por Bartolomé Medina, quien tenía una posta que recibía correspondencia y brindaba hospedaje, Florencio Fernández, y el inmigrante judío Luis Abraham Dreispeil, quien abrió un almacén. Son estas personas consideradas las fundadoras del pueblo.

General Campos era el centro urbano de las colonias judías de Walter Moss, ubicada a treinta kilómetros al noroeste del pueblo, y Curbelo, a sólo diez kilómetros de distancia en la misma dirección.
Los inmigrantes judíos provenientes de distintas zonas del Imperio ruso, de donde huían por la persecución y la falta de oportunidades, se fueron trasladando de las colonias al pueblo a medida que le sera posible, ya que las tareas rurales no eran sus oficios, sino que preferían la vida de ciudad, siendo originarios de importantes ciudades como Kiev,Ekaterinoslav (Dniepropetrovsk), Sebastopol y Odesa, entre otras.

En General Campos instalaron una sinagoga, que constituye un importante patrimonio popular y fuera testigo de la vida social de la ciudad hasta la gran emigración de los hijos de inmigrantes a partir de mediados del siglo XX. La sinagoga "Unión Israelita de GeneralCampos" fue fundada en 1931, y restaurada en 1999. Tiene como reliquia una Torá que provino de la vieja sinagoga de Walter Moss, los bancos de madera de esa colonia, y los libros de actas del cementerio judío de General Campos, Walter Moss y Curbelo.

WALTER MOSS YCURBELO

Aunque, tal como puede verse en el atlas de la jewish colonization association (jca) estas colonias linderas figuran como una sola unidad denominada san José, los nombres oficiales designados por la compañía fueron Walter Moss (para la mitad norte, elegido en memoria de un funcionario de la JCA) y Curbelo (para la parte sur, por juan josé curbelo,  antiguo dueño de los terrenos). A esta superposición de nombres, cabe añadir que Walter moss era conocida coloquialmente como colonia vila, por el apellido del propietario que vendió las tierras a la JCA.

Ambas estaban separadas geográficamente por la Cuchilla Grande, que además divide los departamentos provinciales de Villaguay y Concordia, pero funcionaban como una sola unidad, bajo las órdenes de una misma administración. El centro urbano más importante, al que emigraron paulatinamente los colonos tras atravesar una serie de inconvenientes que dificultaron sus tareas, fue el pueblo de General Campos, distante de la colonia sólo cinco kilómetros en dirección al sudeste. Allí aún existe una pequeña comunidad judía que mantiene activa la sinagoga y el cementerio

COLONIA WALTERMOSS

Fue creada por la Jewish Colonization Association en la misma época en que se fundó la colonia Curbelo.  Ambas colonias abarcaban12 826 ha, trabajadas por inmigrantes judíos provenientes del Imperio ruso.

 Para fines de la década de 1930 la población era de86 colonos dedicados principalmente a la agricultura, y con lotes cada uno de entre 150 y 240 hectáreas.

En Walter Moss se organizó una cooperativa, una escuela hebrea, una cremería y un salón social.
En el presente Walter Moss tiene una escuela, edificada sobre la vieja escuela hebrea, y conserva el cementerio judío, que corresponde a las colonias de Walter Moss, Curbelo y a General Campos, que se levantó en la década de 1910 en un campo de dos hectáreas.

En 2006el cementerio fue saqueado por desconocidos, que roBaron las placas de broncede casi todas las tumbas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.