JOSEPH TRUMPELDOR

A 100 AÑOS DE LA BATALLA DE TEL HAI Y LA MUERTE EN COMBATE DE JOSEPH TRUMPELDOR

Joseph Trumpeldor, uno de los primeros activistas sionistas, notable por su ayuda al organizar el cuerpo de la Legión Judía y traer inmigrantes judíos a Palestina, fue asesinado en combate hace exactamente 100 años en Tel Hai, lo que constituyó el primer ataque árabe a una población judía. 

Tras la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano, el Reino Unido y Francia delimitaron en el tratado Sykes-Picot las zonas otomanas ocupadas por ambas potencias, asignando la zona sur  del mediterráneo al Reino Unido (Palestina, Transjordania e Irak) y la zona norte (Siria y Líbano) a Francia. 

Sin embargo, la delimitación no fue aceptada por los franceses puesxaspiraban a poseer  la rica zona de la Alta Galilea (que incluía Tel Hai, Metulla, Kfar Giladi y Hamrah), por lo que espolearon en secreto a comandos árabes para ocupar todas las áreas que pudieran antes de la aplicación definitiva del tratado, para así integrarlas en el mandato francés. El primer objetivo para atacar fue Tel Hai.

El 1 de marzo de 1920 un grupo de árabes armados atacó el asentamiento de Tel Hai, siendo este el primer intento nacionalista árabe de destruir una posición judía en el conflicto árabe-israelí. Trumpeldor encabezó la defensa del lugar y rechazó a los atacantes luego de infringirles muchas bajas, pero en el transcurso de la batalla fue herido de muerte. 

Sus últimas palabras, «No importa. Vale la pena morir por nuestra patria» («Ein davar. Tov lamut be’ad hartzeinu»), lo convirtieron en un símbolo de pionero y combatiente para el movimiento sionista, adoptando esta famosa frase como un ejemplo de la autodefensa judía.

La fecha de su muerte según el calendario hebreo, 11 de Adar, es un día de duelo oficial en el Estado de Israel. La figura de Trumpeldor, considerado un héroe nacional en el moderno Israel, es tomada como un ejemplo a seguir por todas las corrientes ideológicas del sionismo. La corriente revisionista nombró a su movimiento juvenil «Pacto de la Juventud Hebrea con Joseph Trumpeldor» (Beitar por sus siglas en hebreo). 

A su vez, en muchos kibutzim se establecieron memoriales en honor a Trumpeldor. La ciudad israelí Kiryat Shemona («La ciudad de los ocho») fue nombrada en honor a los últimos ocho combatientes que defendieron Tel Hai y lograron la victoria.

Las palabras dichas por Joseph Trumpeldor en una conversación mantenida con Jabotinsky en Chelsea, expresa en resumidas cuentas la ideología sionista:

«Tenemos que formar una generación de judíos sin intereses egoístas, sin hábitos, una simple barra de hierro. Flexible pero de hierro. Un metal al que se le pueda pedir todo lo que se necesita para la maquinaria nacional.¿Falta una rueda? ¡Soy una rueda! ¿Faltan clavos, tornillos, una rueda que impulsa? Tómenme a mí. ¿Falta cavar la tierra? Yo cavo. ¿Falta disparar? Soy un soldado.¿Policía? ¿Médicos? ¿Abogados? ¿Mestros? ¿Bomberos? Por favor, yo puedo todo… Soy el concepto puro del servicio, dispuesto a todo, sin estar relacionado con nada. Sé solamente un principio: Construir.»

RAUL VOSKOVOINIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.