Judíos europeos organizan evento virtual en memoria de las víctimas del coronavirus

Al igual que en gran parte del mundo, la epidemia de coronavirus también ha afectado gravemente a las comunidades judías de toda Europa, que han contabilizado miles de muertes y miles de infecciones desde el comienzo de la crisis.

Solo en Francia, se estima que el número de muertos entre la vasta comunidad judía es de más de 600. Las dificultades logísticas de los procedimientos de aislamiento en los países europeos han dificultado a muchas comunidades judías de todo el continente la conexión con las víctimas de COVID-19 y, en muchos casos, incluso la asistencia a los funerales de sus seres queridos fallecidos.

Además de ocuparse de las repercusiones del virus, muchas comunidades judías de todo el continente están informando de alarmantes aumentos en la propaganda antisemita que atribuye el coronavirus a los judíos, así como de los temores de posibles recortes gubernamentales en los presupuestos de seguridad de las instituciones judías.

A fin de superar el desafío y permitir que los judíos europeos conmemoren a sus seres queridos, la Asociación Judía Europea (EJA) y el Centro Rabínico de Europa han iniciado el lanzamiento de un evento conmemorativo de webinar en memoria de las víctimas judías del coronavirus.

El evento tendrá lugar el miércoles 8 de julio, a las 8:00 p.m. EST, en la plataforma Zoom. Antes del evento, el presidente del Fondo Nacional Judío, Danny Atar, anunció que se plantará un árbol en memoria de cada una de las víctimas del coronavirus judío, en el Bosque Europeo del JNF.

El evento incluirá observaciones en nombre del gobierno israelí por parte del Ministro de Asuntos de la Diáspora Omer Yankelevich (Azul y Blanco), y la lectura de la oración de Yizkor y los capítulos de los Salmos por parte del Rabino Jefe Ashkenazi de Israel, Rabino David Lau y el Rabino Jefe Sefardí de Israel, Rabino Yitzchak Yosef.

Entre los destacados líderes de la comunidad judía europea que intervendrán en el evento se encuentran el Rabino Jefe de París Michel Gugenheim, el Presidente del Consistorio Francés Joel Mergui, el Director General de la Federación de Sinagogas del Reino Unido Avi Lazarus, el Presidente de la Comunidad Judía de Roma Ruth Dureghello, el Vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid Andy Ergas, Presidente de la Comunidad Judía de Bruselas Philippe Markiewicz, Presidente del Foro de Organizaciones Judías de Amberes y Flandes en Bélgica Regina Suchowolski-Sluszny, Rabino Jefe de Roma Riccardo Di Segni, Presidente de la Comunidad Judía de Milán Milo Hasbani, Vicepresidente de la Comunidad Judía de Barcelona Raymond Forado, y docenas de otros líderes de la comunidad europea.

El presidente de la Asociación Judía Europea (EJA), Rabino Menachem Margolin, quien inició el evento conmemorativo, señaló: “Al igual que otros desastres que afectan al pueblo judío, la epidemia del coronavirus ha dañado gravemente a muchas comunidades judías de toda Europa, por un lado, pero ha reforzado nuestra creencia de que ‘todo Israel responde por los demás’“.

“Paralelamente a la gestión de la crisis, estamos siendo testigos de los actos diarios de fuerza del pueblo judío y de innumerables actos de bondad y apoyo mutuo dentro de las comunidades judías de todo el continente”. Y así, el evento conmemorativo que estamos celebrando tiene la intención tanto de conmemorar a las víctimas de la plaga como de fortalecer sus manos y valorar las actividades de las comunidades judías de Europa.

La conferencia está abierta al público, pero se requiere inscripción previa.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.