LA CREACION DE MONIGOTES / TESTIMONIO

TIEMPOS DIFICILES DE COLONIZACION
La Jewish (JCA) seleccionó en 1906 a judíos procedentes de Kherson, Ucrania,  para colonizarlos en Monigotes, integrante del grupo Moises Ville.

En su lugar de origen, vivían en pésimas condiciones,  como todos los demás. El motivo de la preferencia, era que se trataba de una zona agrícola, y consideraron que se incorporarían más fácilmente  en Argentina, a las labores relacionadas con esa actividad.

Mi bisabuelo y mi abuelo y sus hermanos, algunos ya casados, con sus numerosas familias, compusieron ese grupo.

Les asignaron 100 hectáreas, en una zona subtropical cuyo régimen de lluvias era de 800 mm. anuales; Era un clima bastante inferior al requerido para la  actividad. Esto más las langostas, motivaron malas cosechas y la necesidad de hacer trabajos fuera de su campo, para conseguir el sustento familiar. Mi bisabuela, "la babe Broje", siempre contribuyó para aliviar el presupuesto, dedicándose a partos, ayudando a las parturientas hasta el bris, sabía "opshprejn a guitoig", (curar el mal de ojo), también sacaba una espina clavada en el monte en una pierna hinchada, y más. Ya casi centenaria,  sufría de fuertes dolores de cabeza constantemente, mi abuelo y sus hermanos resolvieron llamar al médico, Dr. Winderman, ella se opuso terminantemente, pero sus hijos no le hicieron caso y llamaron al profesional.  Cuando la revisó consideró que era necesario ponerle una inyección para calmarla. Cuando este se retiró, muy enojada recriminó a todos  "az es tit mir vei di cop, shtelter mir a nudl in tujes" (si me duele la cabesa, me pone una inyección en el tujes" Su "medicina" era muy simple, había que curar la parte que dolía. Samuel Jinich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.