La Embajada de Israel conmemora los 29 años del atentado a su sede diplomática uniendo a personalidades destacadas en una campaña de recordación a las víctimas

La Embajada de Israel conmemora los 29 años del atentado a su sede diplomática uniendo a personalidades destacadas en una campaña de recordación a las víctimas

La Embajada de Israel en Argentina lanza una campaña de comunicación con motivo de conmemorarse los 29 años del atentado a su sede diplomática, ocurrido el 17 de marzo de 1992. En esta ocasión, tal como sucedió un año atrás, la realidad sanitaria impide la congregación de personas y la evocación y el homenaje a las víctimas del modo en que se llevó adelante en los aniversarios que precedieron a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en esta oportunidad no será el público, como tradicionalmente ocurría en cada aniversario, sino personalidades destacadas quienes, emulando la liturgia de los actos de recordación, dirán la palabra “PRESENTE” en honor a aquellos que perdieron su vida en este cruel atentado. De este modo, el lema central de la campaña del 29º aniversario es “Este año, juntos a la distancia, decimos PRESENTE”, el cual será vocalizado por renombradas figuras de diferentes ámbitos en homenaje a cada una de las víctimas.

Aquel 17 de marzo un atentado terrorista destruyó 29 vidas, la Embajada de Israel, la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela y casas de vecinos, provocando una herida en la sociedad argentina que continúa abierta.  Rememorando el dolor de la sociedad en su conjunto y diversidad, referentes de la cultura, la política, el periodismo, el deporte y organizaciones de la sociedad civil se unieron a la distancia, para decir juntos PRESENTE en memoria de las personas que perdieron su vida en el atentado.

Entre las personalidades que aparecen en la pieza audiovisual dicen PRESENTE el presidente argentino Alberto Fernández y su par israelí Reuven Rivlin; el canciller argentino Felipe Solá, el ministro de relaciones exteriores israelí Gabi Ashkenazi, y la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, remarcando de esta forma el vínculo de amistad entre el Estado de Israel y la República Argentina, que en esta ocasión se unen para conmemorar una herida y un dolor compartidos.

El video principal de la campaña abre con imágenes de aquel fatídico 17 de marzo, que se funden con retratos de la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha donde se encontraba el edificio de la sede diplomática. Con música compuesta especialmente por Simja Dujov, la cámara recorre los árboles que recuerdan la vida de cada una de las víctimas, y luego continúa con imágenes de actos conmemorativos. A continuación, el plano se centra en la figura del presidente Alberto Fernández y luego en la del presidente israelí Reuven Rivlín. Ambos mandatarios desde sus recintos convocan al recuerdo y la memoria del atentado diciendo la palabra PRESENTE. Posteriormente, diferentes personalidades continúan con la evocación del mismo concepto. Al final de la pieza, la cámara se concentra en el encendido de una vela por parte de la hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado y con la invitación al público a recordar a las víctimas diciendo también PRESENTE.

Las figuras que también se sumaron a esta campaña son (en orden de aparición): Alejandro Fantino (periodista), Marcela Losardo (Ministra de Justicia y DD.HH. de la Nación, 2019-2021), Cristina Pérez (periodista), Mauricio Macri (Presidente de la Nación, 2015-2019), Julieta Díaz (actriz), Luis Novaresio (periodista), Agustín Rossi (ministro de Defensa de la Nación), Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Emilia Attias (actriz/conductora), Eduardo de Pedro (Ministro de Interior de la Nación), Manuel Lozano (Presidente de Fundación Sí), Sergio Massa (Presidente de la Cámara de Diputados), Pedro Cahn (Director de Fundación Huésped), Iván Schargrodsky (periodista), Diego Schwartzman (tenista) y Mónica de Hernández (hija de Maussi Mayers Frers de de Hernández, víctima del atentado).

El acto central se realizará de manera virtual el miércoles 17 de marzo a las 14:50, hora exacta en la que ocurrió el atentado. En la ceremonia se rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares y a los sobrevivientes. En el mismo la embajadora Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.
Se podrá acceder al acto conmemorativo a través de las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina:
Facebook: Israel en Argentina
Twitter: @IsraelArgentina
Instagram: @IsraelenArgentina

Un día antes, el 16 de marzo a las 19.00 hs., se realizará un acto convocado por la juventud. Se podrá acceder al mismo a través del canal de YouTube de AMIA.

Durante la semana del aniversario del atentado, del 15 al 19 de marzo, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, donde otrora se ubicaba la sede diplomática, la Embajada de Israel junto a la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitan a quienes lo deseen a recordar a cada una de las víctimas encendiendo una vela en su memoria.

Esta campaña tiene visibilidad gracias a la colaboración de medios que cedieron sus espacios y a instituciones y personalidades que se suman a esta consigna de recuerdo.

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.