LA HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL DE ISRAEL… Y DE LOS QUE NO FUERON

Evidentemente, los dirigentes que crearon el estado israelí estaban muy ocupados con los asuntos de la independencia y la inminente guerra, porque apenas unos días antes de aquel 14 de mayo de 1948 se dieron cuenta de que no tenían un nombre.

   Entre varias propuestas, que incluían Judá y Sión, finalmente escogieron el que usamos desde hace 72 años.

   Otros dos temas importantes, sin embargo, quedaron para después de la declaración de la independencia: la bandera y el escudo.

   Un artículo de la Biblioteca Nacional de Israel repasa la historia del emblema, para cuya realización se hizo una convocatoria a diseñadores, a la que respondieron 164 artistas con 450 propuestas.

   La fecha límite para la entrega de los bocetos fue el 14 de junio de 1948, pero todas las propuestas que llegaron en esa convocatoria fueron rechazadas por las autoridades nacionales.

   Las pautas del concurso «especificaban qué colores debían usarse: azul cielo y blanco ‘y cualquier otro color según el gusto del artista’, y el emblema debía presentar un candelabro de siete brazos y siete estrellas«, relatan los autores del artículo de la Biblioteca, Yoram E. Shamir y Daniella Gardosh-Santo.

   Además, las condiciones de la convocatoria señalaban que «cualquier otra sugerencia o idea es bienvenida» pero advertían que «el gobierno no está obligado a aceptar ninguna de las sugerencias recibidas».

   Así ocurrió con la primera convocatoria, que resultó en los bocetos que no convencieron a los líderes israelíes.

   Recién en la segunda llamada hubo una propuesta que sedujo al gobierno, la que habían diseñado los hermanos Gavriel y Maxim Shamir.

   El estudio de los Shamir preparó un escudo de estilo muy moderno para la época, con la menorá y las estrellas, tal como se había establecido en la convocatoria a los artistas.

   La propuesta también estaba acorde a los lineamientos de colores exigidos, e incluía dos ramos de olivo que, según los hermanos Shamir, representaban «la expresión más atractiva del amor a la paz entre el pueblo de Israel».

   Sin embargo, el entusiasmo se aplacó y los dirigentes israelíes pidieron a los hermanos Shamir una versión más «tradicional» del escudo, en la que la menorá de diseño vanguardista fuera reemplazada por la imagen de la que está grabada en el Arco de Tito y se agregase el nombre de Israel.

   El boceto final fue presentado a la comisión oficial encargada del asunto el 10 de febrero de 1949 «y el escudo fue aprobado de manera unánime«, recuerda el artículo de la Biblioteca.

   Dos días después, el boletín oficial del Gobierno Provisional publicó un anuncio formal de la aprobación del emblema nacional firmado por el presidente de la comisión, Yosef Sprintzak.

   «Unos meses más tarde, los hermanos Shamir prepararon una versión final del emblema, en la que se adornó la base de la menorá«, escriben Shamir y Gardosh-Santo. Desde ese momento, el nuevo país ya tenía independencia, nombre, escudo y bandera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *