La knéset aprobó la ley que otorga mayor control sobre la policía a Itamar Ben Gvir

La Knéset aprobó hoy la ley que da más poder y control sobre la Policía a Itamar Ben Gvir, que ocupará el cargo de ministro de Seguridad Nacional en el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu que jurará mañana.

Ben Gvir, líder del partido Otzmá Yehudit, puso como condición para sumarse a una coalición encabezada por Netanyahu ocupar ese ministerio de nueva creación, con poderes ampliados respecto a la anterior cartera de Seguridad Pública, que supervisaba la policía.

Con 61 votos a favor y 55 en contra, el parlamento pasó hoy la ley diseñada ad hoc según sus demandas y que confirma la creación del nuevo ministerio de Seguridad Nacional, con poderes sin precedentes de su titular sobre la Policía, como la capacidad de dictar sus «principios generales de acción», algo que hasta ahora decidía el comisario general.

Los cambios permitirán a Ben Gvir, con una amplia lista de polémicas que incluyeron fuertes encontronazos con otros parlamentarios árabes, determinar la política general sobre investigaciones «después de consultar con el comisario general y escuchar la opinión del fiscal general», e incluso presentar cargos, aunque no podrá implicarse directamente en las pesquisas.

El político de extrema derecha también podrá frenar la aplicación de algunas infracciones, como por ejemplo, no procesar a judíos que recen en el Monte del Templo, algo que está reservado para los musulmanes.

«Hemos hecho historia», afirmó Ben Gvir al aprobarse la ley, y prometió crear un cuerpo policial «más fuerte».

“Los poderes del ministro para establecer políticas están formulados de manera amplia, general y vaga, con mucho margen de interpretación y excesiva expansión», criticó hoy el ministro de Seguridad Pública saliente, Omar Barlev, quien consideró que la nueva ley “no establece límites suficientes y claros con respecto a la participación del ministro”.

Con la aprobación de esta ley, Netanyahu cumple con las exigencias básicas de sus socios para que le apoyen en la formación del gobierno más derechista de la historia de Israel, después de que ayer el pleno de la Knéset también pasara dos leyes que suponen enmendar la Ley Básica del país.

Esas leyes son la que permite que el líder del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, sea ministro a pesar de haber sido condenado e inhabilitado por fraude fiscal; y que el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, pueda ocupar un puesto con rango de ministro dentro del Ministerio de Defensa, a cargo de las políticas en Judea y Samaria.

Con el paquete legislativo exigido por sus socios aprobado, el nuevo Ejecutivo de Netanyahu jurará mañana ante la Knéset tras recibir el aval del pleno (suman una mayoría de 64 diputados) tras haber presentado hoy en sede parlamentaria los acuerdos de coalición definitivos firmados por los seis partidos que la conforman.

Además del Likud de Netanyahu, integrará el Gobierno Sionismo Religioso, Poder Judío, Noam, tres partidos ultraderechistas con posturas que muchos consideran racistas y homófobas; y los dos partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo Unido por la Torá. EFE y Aurora

La entrada La knéset aprobó la ley que otorga mayor control sobre la policía a Itamar Ben Gvir aparece primero en Aurora.