¿La película Guerra Mundial Z predijo la respuesta de Israel al coronavirus?

Mientras Israel pone en cuarentena a decenas de miles de personas y, al cierre de la edición, contempla aislar a todos los ciudadanos que regresan al país, independientemente del lugar al que hayan viajado, los cinéfilos señalan las similitudes entre la respuesta israelí al nuevo coronavirus en la vida real y lo que hace Israel para contener el brote de zombis en la película World War Z.

La película de 2013, protagonizada por Brad Pitt como el único hombre en el mundo que podría detener un brote mundial de zombis con su sonrisa y su gran cabello, presentaba una secuencia clave ambientada en Jerusalén, en la que las autoridades israelíes ponen en cuarentena a personas sanas en el patio del recinto del Muro Occidental. Judíos y árabes se apiñan juntos, agitando sus respectivas banderas y cantando canciones de paz. Jurgen Warmbrunn (Ludi Boeken), un agente del Mossad israelí, describe la escena en cuanto a Pitt como “las puertas de salvación de Jerusalén, dos de los 10 portales del perímetro de seguridad hacia el Israel fortificado”.

Pitt le pregunta al agente cómo averiguaron la necesidad de esta cuarentena masiva antes que el resto del mundo. La respuesta, que no va a ser terriblemente útil en la actual batalla contra el ¿La película Guerra Mundial Z predijo la respuesta de Israel al coronavirus?, es que interceptaron comunicaciones clasificadas de la India en las que se mencionaba la palabra “zombi” y que la forma de inteligencia israelí es que “el décimo hombre” siempre debe adoptar un enfoque contrario. Jurgen era ese décimo hombre y se dio cuenta de que los indios realmente querían decir que estaban luchando contra zombis.

A pesar de la presciencia de los israelíes, parece que se les escapó un hecho clave sobre los zombis, y es que son atraídos por el sonido, por lo que las ruidosas canciones de paz atraen a suficientes muertos vivientes como para romper el muro. El recinto es invadido mientras Pitt es llevado a un avión en espera por un soldado conocido sólo como Segen, primer teniente en hebreo, interpretado por la actriz israelí Daniella Kertesz, vista más recientemente en Incitement. La película es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por Max Brooks, el hijo de Mel Brooks.

Si estás atrapado en el aislamiento o simplemente tienes curiosidad por saber cómo Hollywood ha retratado los virus, aquí hay una lista de películas, la mayoría de las cuales puedes ver fácilmente.

1. Contagio – Esta película de 2011 de Steven Soderbergh es de la que más se habla en estos días, porque el escenario que retrata es el más cercano a lo que estamos experimentando. Muestra cómo una pandemia global viaja por todo el mundo mientras un equipo de médicos e investigadores de los CDC tratan de curarla y desarrollar una vacuna. Comienza nada menos que con Gwyneth Paltrow, que rápidamente se revela como la Paciente Cero, tosiendo mientras está sentada en un bar en un aeropuerto de Chicago, cambiando de avión para volver a casa después de un viaje de negocios a Hong Kong (y una cita con un antiguo novio durante su escala). Paltrow muere de una manera particularmente desagradable en los primeros 10 minutos, dejando atrás a su marido Matt Damon para preguntarse qué la mató y a nosotros para preguntarnos si Paltrow no empezó nuestra crisis actual para vender sus productos Goop como el repelente psíquico para vampiros en spray y el kit de aceite de bienestar. La película cuenta con un reparto de estrellas, incluyendo a Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Bryan Cranston y Elliott Gould. Al final, nos enteramos de que el virus fue causado por una interacción bastante desagradable entre murciélagos y cerdos de Hong Kong. Mientras que esta descripción puede hacerte curioso, es mejor no ver esta película hasta después de que se les ocurra una vacuna COVID-19 si ya te sientes asustado. Confía en mí.

2. Brote – Esta película de 1995 es virus lite. Dustin Hoffman y Rene Russo juegan a ex-esposos discutidores que son investigadores que luchan contra un brote de una enfermedad mortal en un pueblo de California que es causada por un mono que se escapó y fue traído a los EE.UU. desde África. Morgan Freeman y Kevin Spacey también están a mano para ayudarlos y obstaculizarlos.

3. La Cepa de Andrómeda– Un antiguo thriller de Hollywood de 1971 de Robert Wise basado en una novela de Michael Crichton, sobre un objeto que se estrella en un pequeño pueblo de Nuevo México y libera una sustancia que mata a todos los residentes del pueblo excepto a dos, un bebé y un anciano alcohólico. Es apasionante ver cómo los médicos utilizan la ciencia para resolver el misterio

4. 28 días después… – Esta película de 2002 de Danny Boyle es aterradora pero no realista. Un hombre se despierta en un hospital de Londres y descubre que la ciudad está vacía, bueno, casi vacía. Un mono infectado por un virus que hace que la gente se llene instantáneamente de rabia asesina fue liberado de un laboratorio por activistas de los derechos de los animales y todos los infectados se mataron entre sí. Esta película fue protagonizada por Cillian Murphy y Naomie Harris y también por Brendan Gleeson. Inventó la idea del zombi de movimiento rápido que se ha vuelto tan popular.

5. Pánico en las calles – El director Elia Kazan era conocido por películas más serias como On the Waterfront, pero también hizo este thriller de 1950 de mucho suspenso sobre un doctor y un policía que tienen sólo 48 horas para detener la propagación de una plaga bubónica en Nueva Orleans. Tiene un gran reparto, con Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance y Zero Mostel.

6. 12 Monos – Esta película de 1995 de Terry Gilliam cuenta la intrincada historia de un hombre interpretado por Bruce Willis que vive bajo tierra en un futuro distópico después de que el 99 por ciento del planeta fuera arrasado por un virus. Es enviado al pasado para tratar de obtener información sobre cómo se inició el virus para que puedan crear una vacuna y hacer que la humanidad vuelva a la superficie. Mientras cumple esta tarea, conoce a un loco y rico activista de los derechos de los animales interpretado por Brad Pitt y a una hermosa psiquiatra (Madeline Stowe). Este resumen de la trama no hace justicia a la brillantez y originalidad de este clásico moderno. Basado en un corto de Chris Marker, La Jetée.

7. Soy Leyenda – Will Smith cree que es el único hombre que queda en la tierra después de que un virus convierta al resto de la población en mutantes sedientos de sangre. Esta es la tercera versión para la pantalla de esta novela de Richard Matheson, que también fue adaptada como El último hombre en la tierra (1964) con Vincent Price y El hombre omega (1971) con Charlton Heston.

8. The Cassandra Crossing – Uno de esos grandes thrillers de Hollywood repletos de estrellas, esta película de 1976 trata sobre pasajeros de un tren en Europa que han sido expuestos a un virus mortal, y nadie los dejará bajar – vivos. Si vas a quedar atrapado, bien podría ser con Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Lee Strasberg y un jovencísimo Martin Sheen (Presidente Bartlett en el Ala Oeste) que hacen de pasajeros, mientras que Burt Lancaster es un general tratando de averiguar cómo resolver la situación. Oh sí, hay un pasajero más: Un oficial de la Interpol disfrazado de sacerdote, que sigue a un traficante de drogas a bordo, interpretado nada menos que por O.J. Simpson.

9. Transportistas – Una de esas películas sobre lo inhumana que se vuelve la gente en una crisis, esta película de 2009 tiene como protagonistas a Chris Pine, Piper Perabo y Kiernan Shipka (Mad Men) en una historia de amigos que salen en busca de seguridad durante una pandemia.

10. Cargo – Si quieres ver a la gente siendo inhumana durante una pandemia en Australia, ve esta película de 2018 protagonizada por Martin Freeman como un hombre que está tratando de proteger a su hija pequeña

Hannah Brown / Jpost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.