LA VILNA TROUPE: LA GLORIA DEL TEATRO EN IDISH

Conocida como la Federación de Actores Dramáticos en Idish fue una compañía internacional dedicada a la transmisión del teatro en ese idioma desde fines de la Primera Guerra Mundial.
Su repertorio personificó la segunda edad de oro del teatro Idish, con obras de: S. Ansky , Sholem Aleichem y Sholem Asch , así como Molière , Maxim Gorky , Henrik Ibsen , además de algunas obras de temática judía de no judíos, especialmente Karl Gutzkow ‘s Uriel Acosta.
Influenciados por la literatura rusa y el pensamiento de Stanislavski viajaron por el mundo con sus representaciones.
Presionado, en parte, por un impuesto del 32% sobre las actuaciones de compañías extranjeras, para fines de 1925, la compañía decidió reconstituirse como una compañía con sede en Bucarest, tomando el nombre en idioma rumano Dramă şi Comedie. 
Después del fracaso financiero, la compañía volvió a llamarse a sí misma Vilna Troupe y nuevamente brilló.
Hasta que se disolvió nuevamente en 1931. Aún así, varios miembros de la compañía continuaron en ocasiones actuando juntos.
Entre sus miembros estuvieron Alexander Asro, actor de Room Service de los Hermanos Marx y Miriam Orleska, famosa por interpretar a Leah en el Dibuk 1920, la mataron en Treblinka como a muchos actores más de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.