¿Las vacunas contra el COVID son eficaces frente a la variante Ómicron?

Desde que el pasado jueves se dio a conocer al mundo la variante del coronavirus Ómicron, la pregunta que todo el mundo se hace es si las vacunas son eficaces contra dicha cepa.

Ómicron ha sido descrita por los expertos como la variante más mutada hasta el momento, con más de 30 mutaciones, incluyendo un número relevante en la proteína de la espiga, la parte que el virus utiliza para atacar a las células humanas, así como el elemento en el que se centran las vacunas actuales.

La eficacia de la vacuna puede examinarse de dos maneras: mediante comprobaciones en el laboratorio para ver si los anticuerpos encontrados en la sangre de los individuos vacunados inhiben la variante, o recogiendo datos sobre el terreno acerca de cuántos individuos vacunados se infectaron o desarrollaron síntomas graves.

Según las primeras estimaciones de los expertos médicos y las empresas farmacéuticas, se necesitarían unas dos semanas para tener alguna información sobre la capacidad de la vacuna para proteger contra Ómicron.

Sin embargo, el martes, unas declaraciones del ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, y los datos preliminares de los que informó una importante cadena de televisión ofrecieron unas primeras -y alentadoras- respuestas a la pregunta.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Lo que han dicho los funcionarios de Israel

El martes por la mañana, la jefa de los Servicios de Salud Pública, la Dra. Sharon Alroy-Preis, dijo a la Comisión de Derecho y Constitución de la Knesset que se esperaba que Sudáfrica compartiera con Israel los primeros datos sobre la eficacia de las vacunas contra el Ómicron a lo largo del día.

Unas horas más tarde, Horowitz habló del tema durante una visita al Centro Médico Universitario Soroka de Beer Sheba.

«En los próximos días tendremos información más precisa sobre la eficacia de la vacuna contra el Ómicron, pero ya hay lugar para el optimismo, y hay indicios iniciales de que los vacunados con una vacuna aún válida o con un refuerzo también estarán protegidos contra esta variante», señaló Horowitz.

El miércoles por la mañana, el comisario de Coronavirus, el profesor Salman Zarka, abordó el tema en una entrevista en la radio 103FM

«La información que tenemos de Sudáfrica es que entre los hospitalizados debido a la nueva variante, hay relativamente más gente joven y menos gente mayor, así que no sabemos sobre el riesgo para los ancianos», dijo. «Entre los hospitalizados, algunos están vacunados y otros no, y los que lo están probablemente fueron vacunados con [la] vacuna de Johnson & Johnson, cuya eficacia es menor en comparación con la de Pfizer».

Israel ha estado vacunando a su población casi exclusivamente con la vacuna de Pfizer.

«La cuestión de si Ómicron pasa por encima de las vacunas nos preocupa», dijo Zarka. «Probablemente hay información preliminar que dice que puede ser menos eficaz contra la nueva cepa que contra la variante Delta. Pero quiero esperar que signifique que sólo es eficaz en un 80%; no estamos hablando de una elección entre una eficacia nula y una eficacia del 100%».

También el miércoles por la mañana, un portavoz del ministerio dijo que aún no se había recibido ninguna información sobre la eficacia de la vacuna desde Sudáfrica, a pesar de los datos comunicados por el Canal 12 israelí la noche anterior.

Más tarde, Alroy-Preis dijo que una vez que haya datos claros sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva cepa, se harán públicos.

«El Ministerio de Sanidad simplemente dice la verdad y lo que sabemos en general y también en la situación actual con la nueva variante», dijo en declaraciones al sitio web hebreo Ynet.

Lo que se ha informado en la televisión

El martes por la noche, el Canal 12 -uno de los principales canales de televisión israelíes- abrió su telediario de las 8 con lo que describieron como los primeros datos sobre la eficacia de la vacuna contra el Omicron compartidos con Israel y otros países por Sudáfrica.

Según el informe, en el caso de las personas inoculadas tres veces, la vacuna de Pfizer es apenas menos eficaz en la prevención de la infección por Ómicron que por Delta -el 90% frente al 95%-, mientras que es igual de eficaz en la prevención de los síntomas graves. Diferentes estudios han descrito la vacuna de Pfizer con una eficacia del 93%-95% frente a Delta.

Según el informe, la capacidad de infección de la variante es efectivamente mayor que la de Delta, alrededor de 1,3 veces más.

Al mismo tiempo, quienes no se vacunan tienen 2,4 veces más posibilidades de desarrollar síntomas graves, una cifra significativa.

Hasta el miércoles por la tarde, ningún otro medio de comunicación internacional parecía haber informado de los datos de forma independiente.

Lo que han dicho las empresas farmacéuticas

El martes, representantes tanto de Moderna como de Pfizer hicieron comentarios sobre la eficacia de la vacuna contra el Ómicron. Las vacunas fabricadas por estas empresas se basan en la tecnología del ARNm.

«No hay ningún mundo, creo, en el que [la eficacia] sea del mismo nivel… que tuvimos con Delta», dijo el director general de Moderna, Stephane Bancel, al Financial Times.

«Creo que va a ser un descenso importante. Sólo que no sé cuánto porque tenemos que esperar a los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado… dicen: ‘Esto no va a ser bueno'».

Un mensaje más tranquilizador vino de Pfizer.

«Creemos que es probable que la gente tenga una protección sustancial contra la enfermedad grave causada por Ómicron«, dijo el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. Especificó que se trata de una enfermedad grave que requiere cuidados hospitalarios o intensivos.

Además, la Universidad de Oxford dijo que no había pruebas de que las vacunas actuales no previnieran la enfermedad grave causada por Omicron, pero que estaba preparada para actualizar rápidamente su vacuna, desarrollada con AstraZeneca, si fuera necesario.

Lo que muestran los primeros casos

Hasta ahora se han confirmado unos 100 casos de Ómicron en más de 20 países fuera de Sudáfrica, incluidos cuatro en Israel. Aunque muchas de las personas estaban totalmente vacunadas, no se ha informado de síntomas graves.

En cuanto a Sudáfrica, un analista del Financial Times examinó los datos sobre hospitalización en la provincia de Guateng, considerada el epicentro del brote.

«Hasta ahora, las admisiones están siguiendo el mismo camino que las olas anteriores», escribió John Burn-Murdoch en Twitter. «Notas rápidas: Que los casos estén aumentando más rápido mientras que los ingresos siguen el mismo ritmo puede insinuar una menor proporción de enfermedad grave, pero esto también puede ser simplemente el resultado de una mayor inmunidad adquirida por la infección y la vacuna, o de que los casos hasta ahora son predominantemente personas más jóvenes».

También dijo que la proporción de pacientes en unidades de cuidados intensivos es actualmente mucho menor que en la misma fase de la ola Delta, pero puede estar influenciada por la edad de los pacientes, siendo más jóvenes que con Delta. Otra explicación, añadió, es que el sistema inmunitario se activa y evita el deterioro de la enfermedad.

Lo que han dicho las autoridades sanitarias de todo el mundo

Algunos funcionarios de salud de diferentes países y organizaciones también han comenzado a opinar sobre la eficacia de la vacuna.

Un representante de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que hasta ahora no hay pruebas que sugieran que la eficacia de las vacunas se haya visto reducida por Omicron, según un informe de Reuters.

Anteriormente, el Secretario de Salud británico, Sajid Javid, señaló que era posible que las vacunas fueran menos eficaces contra la nueva variante, pero que deberían seguir protegiendo contra enfermedades graves.

«Nuestra mejor forma de defensa sigue siendo nuestras vacunas», dijo Javid a Sky News. «Es posible, por supuesto,… que sea menos eficaz. Todavía no lo sabemos con certeza. Pero también es muy probable que siga siendo eficaz contra las enfermedades graves».

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.