A pesar de que en la Torá aparecen muchos ángeles, nunca hablamos de ellos. Quizás porque no sabemos mucho o bien porque habitualmente se relaciona este tema más con la religión cristiana. La creencia judía en ángeles se remonta al Libro del Génesis, donde leemos acerca de ángeles que llaman a Abraham en la atadura de Isaac, ángeles que aparecen en el sueño de Jacob, Jacob luchando con un ángel, y muchos más relatos de actividad angelical. Los ángeles también son mencionados numerosas veces en los otros libros de la Torá, los Profetas y las Escrituras.
Tratemos de entender qué es un ángel. Los ángeles son definidos como seres metafísicos cuya función es ser mensajeros de Dios. Son espirituales, pero no tienen libre albedrío. Sólo pueden hacer exactamente lo que su Creador les ordenó.
La palabra malaj («ángel» en hebreo) significa «mensajero». De forma similar, la palabra «ángel» en español deriva de la palabra griega «angelos», que significa «mensajero» o «agente».
Muchas veces encontramos referencias a los ángeles como la «Corte Celestial», debido a que ellos administran la obra de Dios. Es decir, así como un Rey planifica, pero su corte lleva a cabo esos planes, así también Dios planifica y Sus ángeles los llevan a cabo.
Este es el significado del Midrash que dice: «Ninguna brizna de césped crece sin un ángel que le diga: ‘¡Crece!'» Esto nos enseña que todo lo que existe en la tierra se ve influido por una contraparte espiritual. Incluso una brizna de césped tiene un ángel que la cuida y se asegura de que reciba nutrición, o que hace que muera cuando llega el momento apropiado.
La Torá relata la historia de la lucha de Iaakov con el ángel Samael, al vencerlo pasa a llamarse Israel.
Cada ángel tiene que cumplir sólo una tarea particular. Los ángeles más conocidos son:
• Mijael – Quién es como Dios: lleva a cabo las misiones de bondad de Dios. Él acompaña a la persona del lado derecho, porque la «derecha» siempre se asocia con la bondad.
• Gabriel – Dios es Mi fortaleza: está del lado izquierdo, que siempre se asocia con los atributos de fortaleza y juicio.
• Uriel – Dios es Mi luz: va delante de la persona, como si iluminara el camino adecuado a seguir.
• Rafael – Dios es Mi curador: protege a una persona de daños, y va detrás de ella para cubrirle la espalda.
Es interesante que tres de estos ángeles visitaron a Abraham en Génesis 18:2. Mijael (bondad) fue para darle a Sará la buena noticia de su embarazo, Gabriel (juicio) fue para destruir Sodoma y Rafael (curación) fue para curar a Abraham después de su circuncisión. Estos ángeles que hablaron con Abraham eran fuerzas exclusivamente espirituales que aparecieron con forma humana.
Debido a su singular naturaleza, es imposible comunicarse con los ángeles, aunque hay historias de grandes Sabios que sí lograron hacerlo.
Obviamente está prohibido rezarles a los ángeles. No sólo está prohibido, sino que sería una pérdida de tiempo, porque los ángeles sólo pueden hacer lo que Dios les ordena.El Shemá que se dice antes de ir a dormir, incluye una bella plegaria sobre los cuatro ángeles protectores que mencionamos antes.
¿Qué son los ángeles?
De acuerdo con la tradición judía, un ángel es un ser espiritual y no tiene ninguna característica física. Las descripciones angelicales dadas por los profetas —tales como alas, brazos, etc. —son antropomórficas, y se refieren a sus habilidades y tareas espirituales.
Nombres de los ÁngelesLos primeros ángeles mencionados por su nombre en la Biblia son Gavriel (Gabriel) y Mijael, en el Libro de Daniel. En los libros anteriores de la Torá, cuando la gente pide a los ángeles que revelen sus nombres, ellos se rehúsan; como en el anteriormente mencionado encuentro de Jacob con el ángel, y la historia del ángel que se apareció a los padres de Sansón en el Libro de Jueces.
El Talmud de Jerusalén comenta que la referencia a los ángeles por nombre sólo se hizo común en el período que siguió al retorno del pueblo judío a Israel en el 348 AEC. En el Talmud y la Cabalá muchos más ángeles son identificados por su nombre. Algunos otros nombres de ángeles conocidos comúnmente incluyen a Uriel, Reziel, Metatrón y Laila.
Maimónides explica que todos los ángeles caen bajo una de diez categorías. A saber: Jaiot Kodesh, Ofanim, Erelim, Jashmalim, Malajim, Elokim, Bene Elokim, Queruvim e Ishim. Esas categorías se refieren al grado de comprensión de Di-s del ángel; algunos tienen una comprensión más grande de Di-s y Sus caminos que otros.
Funciones de los Ángeles
Cada ángel está «programado» para realizar cierta tarea; tales como Mijael quien es enviado a misiones que son la expresión de la bondad de Di-s; Gavriel, quien ejecuta los juicios severos de Di-s; y Rafael, cuya responsabilidad es curar. Algunos ángeles son creados para una tarea específica, y cuando se completa la tarea dejan de existir. De acuerdo con el Zohar una de las tareas de los ángeles es transportar nuestras palabras de plegaria y estudio de Torá ante el trono de Di-s.
Otro tipo de ángeles son aquellos creados a través de los actos del hombre. En las palabras de nuestros Sabios: «Quien cumple una mitzvá, adquiere para sí un ángel defensor; aquel que comete una trasgresión, adquiere contra él un ángel acusador». Estos son formados de la energía (intelectual y emocional) que uno invierte en el cumplimiento de una mitzvá, el estudio de la Torá o en la plegaria —o, inversamente, la energía aplicada en la ejecución de un pecado.
De acuerdo con algunas escuelas de pensamiento, el término ángel en la literatura judía también se puede referir a las leyes de la naturaleza, las cuales —a pesar que ostensiblemente son poderes naturales —son también poderes Divinamente dotados; Sus mensajeros que ejecutan Su voluntad.
En nuestras plegarias diarias nos referimos a los cánticos de alabanza que los ángeles entonan ante Di-s. Los ángeles tienen «turnos», cantando en momentos designados del día o la noche. El cántico de los ángeles es aludido en la anteriormente mencionada historia de la lucha de Jacob con el ángel, al final de la cual el ángel ruega a Jacob que lo libere «pues está amaneciendo». De acuerdo con el Midrash, el apuro del ángel se debía a que había llegado su turno de cantar ante Di-s. Similarmente, de acuerdo al Midrash, cuando Moisés pasó cuarenta días estudiando con Di-s, sabía qué momento del día era basado en los cambios de turno de los ángeles cantores.
Asumiendo Forma Humana
Hay debate entre los grandes filósofos judíos acerca de si los ángeles cuya aparición describe la Torá realmente asumieron una forma física visible o aparecieron en el curso de una visión espiritual o profecía —en la cual los ángeles aparecieron como seres físicos. De acuerdo con todas las opiniones, sin embargo, para ver a un ángel se requiere una percepción especial pues los cuerpos de los ángeles no están comprendidos por todos los elementos básicos de un ser físico.
Ángeles vs. Humanos
No obstante el gran nivel espiritual de los ángeles, la santidad del alma supera a la del ángel. Sólo el alma humana tiene la habilidad de descender a este mundo físico y corpóreo y refinarlo y elevarlo. Pues el alma del hombre es «realmente una parte de Di-s en lo alto» «un trozo» del Creador, al contrario de los ángeles que son creaciones —aunque muy santas.
Esto se refleja en el hecho de que los ángeles son unidimensionales; cada ángel tiene una forma específica de servicio Divino. Por el otro lado, el alma humana sirve a Di-s de muchas maneras diferentes, expresándose a través del amor, el temor, etc.
Además los ángeles no tienen libre albedrío y están preprogramados para servir a Di-s, mientras que al humano se le confía la misión de servir a Di-s —pero se le da la libertad de elegir hacer lo contrario. Por lo tanto, las mitzvot llevadas a cabo por los humanos son de un valor mucho más grande que el servicio de los ángeles, y lo impulsa a alturas espirituales infinitamente más grandes, al contrario de los ángeles que están «atrapados» en un consistente nivel de conciencia espiritual. muchos ángeles, nunca hablamos de ellos. Quizás porque no sabemos mucho o bien porque habitualmente se relaciona este tema más con la religión cristiana. La creencia judía en ángeles se remonta al Libro del Génesis, donde leemos acerca de ángeles que llaman a Abraham en la atadura de Isaac, ángeles que aparecen en el sueño de Jacob, Jacob luchando con un ángel, y muchos más relatos de actividad angelical. Los ángeles también son mencionados numerosas veces en los otros libros de la Torá, los Profetas y las Escrituras.
Tratemos de entender qué es un ángel. Los ángeles son definidos como seres metafísicos cuya función es ser mensajeros de Dios. Son espirituales, pero no tienen libre albedrío. Sólo pueden hacer exactamente lo que su Creador les ordenó.
La palabra malaj («ángel» en hebreo) significa «mensajero». De forma similar, la palabra «ángel» en español deriva de la palabra griega «angelos», que significa «mensajero» o «agente».
Muchas veces encontramos referencias a los ángeles como la «Corte Celestial», debido a que ellos administran la obra de Dios. Es decir, así como un Rey planifica, pero su corte lleva a cabo esos planes, así también Dios planifica y Sus ángeles los llevan a cabo.
Este es el significado del Midrash que dice: «Ninguna brizna de césped crece sin un ángel que le diga: ‘¡Crece!'» Esto nos enseña que todo lo que existe en la tierra se ve influido por una contraparte espiritual. Incluso una brizna de césped tiene un ángel que la cuida y se asegura de que reciba nutrición, o que hace que muera cuando llega el momento apropiado.
La Torá relata la historia de la lucha de Iaakov con el ángel Samael, al vencerlo pasa a llamarse Israel.
Cada ángel tiene que cumplir sólo una tarea particular. Los ángeles más conocidos son:
• Mijael – Quién es como Dios: lleva a cabo las misiones de bondad de Dios. Él acompaña a la persona del lado derecho, porque la «derecha» siempre se asocia con la bondad.
• Gabriel – Dios es mi fortaleza: está del lado izquierdo, que siempre se asocia con los atributos de fortaleza y juicio.
• Uriel – Dios es mi luz: va delante de la persona, como si iluminara el camino adecuado a seguir.
• Rafael – Dios es mi curador: protege a una persona de daños, y va detrás de ella para cubrirle la espalda.
Es interesante que tres de estos ángeles visitaron a Abraham en Génesis 18:2. Mijael (bondad) fue para darle a Sará la buena noticia de su embarazo, Gabriel (juicio) fue para destruir Sodoma y Rafael (curación) fue para curar a Abraham después de su circuncisión. Estos ángeles que hablaron con Abraham eran fuerzas exclusivamente espirituales que aparecieron con forma humana.
Debido a su singular naturaleza, es imposible comunicarse con los ángeles, aunque hay historias de grandes Sabios que sí lograron hacerlo.
Obviamente está prohibido rezarles a los ángeles. No sólo está prohibido, sino que sería una pérdida de tiempo, porque los ángeles sólo pueden hacer lo que Dios les ordena.El Shemá que se dice antes de ir a dormir, incluye una bella plegaria sobre los cuatro ángeles protectores que mencionamos antes.
¿Qué son los ángeles?
De acuerdo con la tradición judía, un ángel es un ser espiritual y no tiene ninguna característica física. Las descripciones angelicales dadas por los profetas —tales como alas, brazos, etc. —son antropomórficas, y se refieren a sus habilidades y tareas espirituales.
Nombres de los ÁngelesLos primeros ángeles mencionados por su nombre en la Biblia son Gavriel (Gabriel) y Mijael, en el Libro de Daniel. En los libros anteriores de la Torá, cuando la gente pide a los ángeles que revelen sus nombres, ellos se rehúsan; como en el anteriormente mencionado encuentro de Jacob con el ángel, y la historia del ángel que se apareció a los padres de Sansón en el Libro de Jueces.
El Talmud de Jerusalén comenta que la referencia a los ángeles por nombre sólo se hizo común en el período que siguió al retorno del pueblo judío a Israel en el 348 AEC. En el Talmud y la Cabalá muchos más ángeles son identificados por su nombre. Algunos otros nombres de ángeles conocidos comúnmente incluyen a Uriel, Reziel, Metatrón y Laila.
Maimónides explica que todos los ángeles caen bajo una de diez categorías. A saber: Jaiot Kodesh, Ofanim, Erelim, Jashmalim, Malajim, Elokim, Bene Elokim, Queruvim e Ishim. Esas categorías se refieren al grado de comprensión de Di-s del ángel; algunos tienen una comprensión más grande de Di-s y Sus caminos que otros.
Funciones de los Ángeles
Cada ángel está «programado» para realizar cierta tarea; tales como Mijael quien es enviado a misiones que son la expresión de la bondad de Di-s; Gavriel, quien ejecuta los juicios severos de Di-s; y Rafael, cuya responsabilidad es curar. Algunos ángeles son creados para una tarea específica, y cuando se completa la tarea dejan de existir. De acuerdo con el Zohar una de las tareas de los ángeles es transportar nuestras palabras de plegaria y estudio de Torá ante el trono de Di-s.
Otro tipo de ángeles son aquellos creados a través de los actos del hombre. En las palabras de nuestros Sabios: «Quien cumple una mitzvá, adquiere para sí un ángel defensor; aquel que comete una trasgresión, adquiere contra él un ángel acusador». Estos son formados de la energía (intelectual y emocional) que uno invierte en el cumplimiento de una mitzvá, el estudio de la Torá o en la plegaria —o, inversamente, la energía aplicada en la ejecución de un pecado.
De acuerdo con algunas escuelas de pensamiento, el término ángel en la literatura judía también se puede referir a las leyes de la naturaleza, las cuales —a pesar que ostensiblemente son poderes naturales —son también poderes Divinamente dotados; Sus mensajeros que ejecutan Su voluntad.
En nuestras plegarias diarias nos referimos a los cánticos de alabanza que los ángeles entonan ante Di-s. Los ángeles tienen «turnos», cantando en momentos designados del día o la noche. El cántico de los ángeles es aludido en la anteriormente mencionada historia de la lucha de Jacob con el ángel, al final de la cual el ángel ruega a Jacob que lo libere «pues está amaneciendo». De acuerdo con el Midrash, el apuro del ángel se debía a que había llegado su turno de cantar ante Di-s. Similarmente, de acuerdo al Midrash, cuando Moisés pasó cuarenta días estudiando con Di-s, sabía qué momento del día era basado en los cambios de turno de los ángeles cantores.
Asumiendo Forma Humana
Hay debate entre los grandes filósofos judíos acerca de si los ángeles cuya aparición describe la Torá realmente asumieron una forma física visible o aparecieron en el curso de una visión espiritual o profecía —en la cual los ángeles aparecieron como seres físicos. De acuerdo con todas las opiniones, sin embargo, para ver a un ángel se requiere una percepción especial pues los cuerpos de los ángeles no están comprendidos por todos los elementos básicos de un ser físico.
Ángeles vs. Humanos
No obstante el gran nivel espiritual de los ángeles, la santidad del alma supera a la del ángel. Sólo el alma humana tiene la habilidad de descender a este mundo físico y corpóreo y refinarlo y elevarlo. Pues el alma del hombre es «realmente una parte de Di-s en lo alto» «un trozo» del Creador, al contrario de los ángeles que son creaciones —aunque muy santas.
Esto se refleja en el hecho de que los ángeles son unidimensionales; cada ángel tiene una forma específica de servicio Divino. Por el otro lado, el alma humana sirve a Di-s de muchas maneras diferentes, expresándose a través del amor, el temor, etc.
Además los ángeles no tienen libre albedrío y están preprogramados para servir a Di-s, mientras que al humano se le confía la misión de servir a Di-s —pero se le da la libertad de elegir hacer lo contrario. Por lo tanto, las mitzvot llevadas a cabo por los humanos son de un valor mucho más grande que el servicio de los ángeles, y lo impulsa a alturas espirituales infinitamente más grandes, al contrario de los ángeles que están «atrapados» en un consistente nivel de conciencia espiritual.