Netanyahu recuerda a Benedicto XVI como «un verdadero amigo del pueblo judío»

«En nombre de todos los ciudadanos de Israel, envío mis profundas condolencias al mundo cristiano por el fallecimiento del papa Benedicto XVI», indica un comunicado de Netanyahu, quien asumió por sexta vez el cargo de primer ministro el jueves pasado.

«Fue un gran líder espiritual plenamente comprometido con la reconciliación histórica entre la Iglesia católica y el pueblo judío, que expresó conmovedoramente durante su histórica visita a Israel en 2009», abundó el mandatario, al recordar su encuentro con el pontífice.

En esa ocasión, «habló calurosamente de la herencia común del cristianismo y el judaísmo y de los valores que esta herencia aportaba a toda la humanidad. Le recordaremos como un verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío», concluyó.

Benedicto XVI, de origen alemán, visitó el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y denunció el genocidio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En su primer acto oficial como Papa, Benedicto dirigió una carta a la comunidad judía de Roma y se convirtió en el segundo pontífice de la historia, después de Juan Pablo II, en entrar en una sinagoga.

En su libro «Jesús de Nazaret», Benedicto hizo una exoneración radical del pueblo judío por la muerte de Jesús, explicando bíblica y teológicamente que no había base en las Escrituras para el argumento de que el pueblo judío en su conjunto fuera responsable de su muerte, un asunto que había mermado las relaciones cristiano-judías durante siglos.

Sin embargo, Benedicto también provocó la indignación de muchos judíos por su constante defensa y promoción de la santidad de Pío XII, señalado de no haber denunciado suficientemente el Holocausto.

También fue muy criticado cuando levantó la excomunión de varios obispos tradicionalistas, uno de los cuales era un notorio negacionista del Holocausto. Más tarde dijo que el Vaticano debería haberlo investigado mejor.

Benedicto XVI recibió el sacramento de la extrema unción el miércoles ante sus condiciones graves de salud, y falleció el sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde 2013, cuando se convirtió en el primer pontífice en renunciar al liderazgo de la Iglesia católica desde la Edad Media.

El papa Francisco oficiará el funeral del pontífice emérito el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro, con la participación de delegaciones oficiales de Italia y de su país natal, Alemania. EFE y Aurora

La entrada Netanyahu recuerda a Benedicto XVI como «un verdadero amigo del pueblo judío» aparece primero en Aurora.