Ómicron parece ser más contagiosa pero menos peligrosa que otras variantes

Los nuevos datos de Sudáfrica publicados el sábado y otras informaciones recientes podrían sugerir que la variante Ómicron del virus chino es más contagiosa pero no tan peligrosa como otras variantes, dijo el profesor Dror Mevorach, médico jefe del Centro Médico de la Universidad Hadassah-Hebrew

«Tenemos que decirlo con mucha cautela, pero si nos fijamos en la información actual disponible, hay razones para creer que la variante se está extendiendo rápidamente, pero quizá no sea tan peligrosa», dijo Mevorach.

Según el perfil de los pacientes de la variante Ómicron del distrito sudafricano de Tshwane -que es el epicentro del brote de Ómicron-, el 80% de los ingresos hospitalarios de las dos semanas anteriores fueron de personas menores de 50 años, que en su gran mayoría no necesitaron apoyo de oxígeno.

Esto puede explicarse de varias maneras, entre ellas la menor edad de los pacientes, o que el curso de la variante de Ómicron es más leve.

Preguntados por esta hipótesis, algunos expertos sugirieron que si Ómicron es más infecciosa pero más leve, podría hacer que la COVID fuera más parecida a la gripe. Mevorach confirmó que, de ser así, «sería realmente una buena noticia para el mundo».

El dato crucial vendrá con un mayor conocimiento de la eficacia de la vacuna, tanto de los laboratorios como de la población.

«Creo que hemos tenido indicios de personas vacunadas que se infectan, pero parece que su enfermedad es leve«, señaló Mevorach.

Si esto es así, dijo que podrían surgir diferentes escenarios.

«Puede que tengamos que aceptar que algunas personas van a enfermar y tratarlas con los tratamientos antivirales que están a punto de estar disponibles, o que las vacunas se modifiquen ligeramente para que sean más eficaces», señaló. «Sin embargo, no estoy seguro de que sea necesario hacerlo. La primera opción podría ser suficiente».

Mevorach también se mostró optimista en cuanto a que la protección otorgada por el refuerzo durará mucho tiempo.

«Lo que he visto en los estudios inmunológicos es que el refuerzo realmente aumenta los anticuerpos, y creo que dará una inmunidad más duradera», dijo

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.