Rab Mosheh ben Yisra’el Isserles

 

(1520? –1572) Rabino y cabeza de yeshiva en Cracovia , considerado uno de los más grandes legalistas asquenazíes; conocido por el acrónimo Rama '. Mosheh Isserles estudió con su padre, un líder de la comunidad de Cracovia, pero su maestro principal era Shalom Shakhnah , el jefe de la yeshiva de Lublin , quien era el rabino jefe oficial del distrito. Shakhnah fue considerado como un legalista riguroso, y se le dio el uso de un método complicado de argumentación conocido como pilpul en su enseñanza.

Isserles ganó renombre como joven legalista cuando en 1550 emitió un ḥerem (prohibición) contra una de las partes involucradas en una disputa sobre la impresión de los escritos de Maimónides en Italia ( Responsa , 10). En 1558 fue miembro de la corte religiosa de Cracovia, con su cuñado Yosef Kats y Mosheh Landau .

No estuvo de acuerdo con Luria (conocido como Maharshal) sobre una serie de cuestiones legales ( Yam shel Shelomoh, Ḥulin, capítulos 1, 29 y otros) y sobre el papel de la filosofía en el pensamiento judío ( Responsa, 6, 7). Finalmente, los dos hombres se separaron por completo, aparentemente a través de las acciones de algunos de sus alumnos ( Responsa, 126.3; Yam shel Shelomoh ).

Algunos estudiosos de la generación de Isserles, que enfatizaron en sus escritos que eran sus alumnos, moldearon la literatura halájica en Polonia , y sus enseñanzas ayudaron a que las decisiones de Isserles fueran aceptadas en todo el mundo ashkenazi.
Los variados textos halájicos escritos por Isserles incluyen su Darkhe Mosheh, que contiene adiciones al Arimá turim de Ya'akov ben Asher y al Bet Yosef de Yosef Karo . Mientras que las decisiones de Karo se basan en la tradición jurídica sefardí, Isserles basó su contribución en los precedentes ashkenazíes y destacó la importancia de las costumbres. En su introducción, Isserles explica los principios detrás de sus determinaciones: en el caso de un debate continuo y sin resolver, se preferirían las decisiones de las autoridades posteriores;

El trabajo halájico más conocido de Isserles es su Mapah (Mantel) para Shulḥan 'aruj  de Yosef Karo , un conjunto completo de glosas basadas en las reglas y costumbres registradas en Darkhe Mosheh. No está claro si el objetivo principal del autor en estas glosas era establecer decisiones reales o, más bien, proporcionar un resumen de la ley y la costumbre Ashkenazic como suplemento a la discusión de Karo.
Cualquiera que sea el propósito de Isserles, cada generación posterior de legalistas ha considerado el Mapah como una autoridad práctica de halájica. La primera impresión (de Oraḥ ḥayim ) apareció en Cracovia en 1570 y el trabajo completo se publicó allí desde 1578 a 1580. Se ha reimpreso muchas veces. Lo que hoy se conoce como el Shulḥan 'arukh es, de hecho, el texto de Karo acompañado de las glosas de Isserles.

Isserles produjo otros textos halájicos, así como un comentario bíblico y escritos sobre temas como agadah y el Zohar . Su Meḥir yayin (1559) es una interpretación filosófica-mística del Libro de Esther y sirvió de base para su Torat ha-'olah (1570). Este último contiene principios filosóficos derivados de Maimónides y conceptos y explicaciones teológicas cabalistas, mientras que afirma la supremacía de la halajá.

Su tumba en el cementerio detrás de la sinagoga que lleva su nombre era un destino para peregrinos en Lag b'Omer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.