RAFAEL EITAN, COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO DE ISRAEL QUE PELEÓ EN SEIS GUERRAS Y TUVO UNA DESTACADA CARRERA POLÍTICA:

Fue un General israelí, Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel y posteriormente político miembro del Knesset, y Ministro de Agricultura.  Eitan fue oficial menor en el Palmach, la fuerza de élite del Haganah y participó en la guerra de Independencia de Israel, 1947-1949, guerra del Sinaí, Guerra de los Seis Días, Guerra de Desgaste, Guerra de Yom Kipur y Guerra del Líbano de 1982. Luchó en Jerusalén y recibió una herida en la cabeza durante la batalla del monasterio de San Simón en abril de 1948. Sirvió más adelante con el 10º batallón de la infantería en la región de Lachish-Negev. En 1954, el capitán Eitan fue nombrado comandante de una compañía paracaidista en la unidad 101. Durante la operación Kinereth en 1955 recibió una herida de ametralladora en su pecho, mientras participaba en una incursión militar en Siria. Por esta acción fue condecorado con la medalla del valor.
En 1956, durante la guerra del Sinaí, el mayor Eitan era comandante del batallón 890 de paracaidistas y participó en el ataque en paracaídas del 29 de octubre en el paso de Mitla.
Durante la guerra de seis días, a principios de junio de 1967, como coronel dirigió la brigada paracaidista en el frente de Gaza, y recibió una grave herida en la cabeza mientras se aproximaba al canal de Suez.
En 1969 fue designado jefe de fuerzas de infantería y fue ascendido a comandante de la división. El general Eitan paró un ataque sirio en las alturas de Golan en octubre de 1973 (Yom Kippur). Utilizó personalmente un bazooca para destruir varios tanques sirios que avanzaban. Después del fin de la guerra fue nombrado jefe del comando del norte y promovido a general de división.
El 1 de abril de 1978, Eitan fue designado por Ezer Weizman como Jefe de Estado Mayor de las fuerzas de la defensa de Israel.Eitan mejoró la disciplina y la eficacia del ejército pero también tuvo algunas acciones controversiales. 
Carrera PolíticaDespués de retirarse del ejército, en abril de 1983, Eitan se incorporó a la política. Tenía la imagen del israelí que sabría conectarse con sus raíces y con la tierra. La importancia que daba a la agricultura y el valor del trabajo contribuyeron a esta imagen, que atrajo a muchos ciudadanos israelíes.
Eitan fundó el partido de Tehiya (o “renacimiento”) y primero fue elegido para la Knesset en 1984. Estableció más adelante un partido ultra-nacionalista llamado Tzomet (significado “encrucijada”), que tenía opiniones conservadoras sobre defensa y política extranjera pero una plataforma doméstica liberal y secular. Fue elegido para la 11 legislatura del Knesset y fue Ministro de Agricultura entre 1988 y 1991. En la 12 legislatura de la Knesset, Tzomet alcanzó ocho escaños. Eitan rechazó una coalición con Yitzhak Rabin.
Sin embargo, Eitan tenía dificultades para controlar su partido, resultando que algunos miembros del Knesset se escindieran de Tzomet para fundar otros partidos. Cuando Rabin presentó los acuerdos de Oslo al Knesset, logró sacarlos adelante solamente con la ayuda de Alex Goldfarb y de Gonen Segev – dos miembros de Tzomet a los que les fueron prometidos cargos ministeriales a cambio de su ayuda.
En 1996, Tzomet formó una coalición con el Likud y el Gesher para ganar las elecciones que hicieron de Benjamin Netanyahu primer ministro. A Eitan le prometieron el ministerio de interior, pero una investigación judicial contra él bloqueó su nombramiento. La investigación no fue concluyente y el caso se cerró en 1998 debido a la falta de pruebas. Mientras tanto, Eitan trabajó como ministro de agricultura y medio ambiente y diputado (1998-1999). En 1999 el Tzomet no pudo ganar ningún escaño en el Knesset, y Eitan se jubiló.
Fallecimiento
El 23 de noviembre de 2004 Eitan viaja al puerto de Ashdod, en el Mediterráneo, donde se encontraba supervisando un proyecto para ganar terreno al mar. Una gran ola, lo arrastró, estando perdido durante horas. La Marina de Israel encontró el cuerpo de Eitan y después de intentar reanimarlo fue declarado muerto. Su muerte produjo una gran tristeza en todo Israel, al ser considerado un héroe nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.