Respuesta de EEUU a la preocupación por el Nuevo Gobierno de Israel: inquietud, pero sin medidas inmediatas

Por Eldad Shavit

Más allá de las sutilezas requeridas, el mensaje es que la Administración está comprometida con una “visión más esperanzadora de una región en paz, incluso entre israelíes y palestinos. Nuestro objetivo es continuar este importante trabajo con el nuevo gobierno de Israel bajo el liderazgo del primer ministro Netanyahu”.

Además, “Estados Unidos continuará apoyando la solución de dos estados y oponiéndose a las políticas que pongan en peligro su viabilidad o contradigan nuestros intereses y valores mutuos”.

Los anuncios reflejan una profunda preocupación por las direcciones anunciadas por los miembros de la coalición en vísperas de la formación del Gobierno.

Si bien en su mensaje el presidente enfatiza su deseo de trabajar junto con el primer ministro Netanyahu para enfrentar los desafíos y oportunidades «incluidas las amenazas de Irán»; la impresión es que la Administración está tratando de conectar la capacidad de abordar los problemas en forma conjunta, por un lado, y la necesidad de evitar pasos problemáticos que cambien el statu quo y puedan empañar la relación, por el otro.

También parece que la próxima llegada a Jerusalén del asesor de Seguridad Nacional Jack Sullivan refleja el deseo de la Administración de llegar a un entendimiento con el nuevo gobierno.

A pesar de su preocupación, la Administración está con la mente abierta y no tiene prisa por formular una posición, y su declaración de que pretende juzgar al Nuevo Gobierno en base a su conducta y no por su la retórica refleja su voluntad de seguir manteniendo el estrecho y fructífero diálogo que mantuvo con el gobierno anterior.

Sin embargo, una desviación significativa por parte de Israel de los contornos trazados por los Estados Unidos puede resultar en una respuesta de la Administración que puede variar desde condenas públicas hasta una erosión real del apoyo que Israel recibe de los Estados Unidos, así como medidas prácticas adicionales.

Fuente: INSS The Institute for National Security Studies

La entrada Respuesta de EEUU a la preocupación por el Nuevo Gobierno de Israel: inquietud, pero sin medidas inmediatas aparece primero en Aurora.