Rita Rosani, maestra y partisana

El 17 de septiembre de 1944 a los 24 años, muere luchando contra los nazis Rita Rosani, maestra en una escuela judía de Trieste y la única mujer de la resistencia italiana muerta en combate.

Rita Rosani, profesora de 24 años de una escuela judía de Trieste, Italia, murió luchando contra soldados alemanes en esta fecha de 1944, después de haber sobrevivido a varios enfrentamientos militares en el área de Verona.
De familia originaria de Checoslovaquia (Rosental era el apellido original), comandaba un pequeño escuadrón de cuatro miembros, que creció a quince después de varias batallas.

Después de ser herida y capturada, un teniente fascista le disparó en la cabeza (fue sentenciado a veinte años de prisión en 1945). Hasta donde se sabe, fue la única mujer de la Resistencia italiana que haya muerto en combate.

En Verona y Trieste hay calles que llevan su nombre, y hay un monumento conmemorativo en el lugar donde la mataron y una placa en la sinagoga de Trieste, grabada en hebreo con el pasaje bíblico pasaje «muchas mujeres se han portado con valentía, pero tú las superas a todas«.

«Los judíos italianos lucharon junto a sus compatriotas en grupos totalmente intregrados, citando como inspiración para la acción tanto al patriotismo como a la autodefensa como judíos .

Mientras que en muchos países los judíos debieron formar grupos de partisanos exclusivamente judíos para defenderse del antisemitismo de otros miembros de la resistencia, en Italia el antisemitismo era menor, lo que daba a los judíos italianos la libertad de unirse al grupo de partisanos de su elección.

Como en muchos otros países, algunos de los judíos de los grupos partisanos italianos eran refugiados recién llegados a Italia huyendo de los países ocupados por los nazis«
Fundación para la Educación sobre los Partisanos Judíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.