SHULJA N’ARUJ

Un resumen y codificación de halajah en forma breve y autorizada, completado en Safed en 1563 por el rabino sefardí Yosef Karo. Publicado por primera vez en Venecia en 1565 y reimpreso muchas veces en las décadas y siglos sucesivos, el Shuljan  ‘aruj es un resumen y destilación de Bet Yosef de Karo: comentario y glosas sobre el código medieval Arba’ah turim de Ya’akov ben Asher. Como es el Turim, el Shuljan ‘aruj se divide en cuatro secciones: Oraḥ jaim, en sábado, día de fiesta y mandamientos diarios; Yoreh de’ah, sobre las leyes dietéticas y varias otras categorías, como el duelo y la pureza; Incluso ha-‘ezer,principalmente en matrimonio y divorcio; y henoshen mish pat, principalmente en derecho civil.

El Shulḥan ‘Aruj se basa también en otras tres obras de codificación que gozaban de gran autoridad en la tradición sefardí: de Yitshak Alfasi Sefer ha-halajot, Maimónides ‘ Mishné Torá , y de Asher ben Yeḥi’el Sefer ha-pesakim. El último presenta tradiciones Ashkenazic. Cuando las opiniones en las tres obras diferían, Karo decidió de acuerdo con la mayoría, por lo que su código generalmente reflejaba las posiciones sefardíes. En consecuencia, el Shuljan ‘aruj encontró oposición entre las autoridades Ashkenazi, particularmente en Polonia . Algunos rabinos, el principal de ellos Shelomoh Luria(1510-1573), se opuso a la idea misma de la codificación y la presentación de un resumen que podría suplantar el Talmud y todo el conocimiento halájico que se había acumulado después. Otros, como Mordejai Yafeh (1530–1612), se opusieron al estilo sinóptico del trabajo que no mencionaba las fuentes ni las opiniones disidentes, y les preocupaba que pudiera causar errores y confusión.
Mosheh Isserles (Rama ‘; 1520? –1572), que había compuesto su propio comentario sobre el Arba’ah turim llamado Darje Mosheh, expresó un fuerte apoyo, aunque crítico, para adoptar el Shuljan’ aruj. Sostuvo que su aceptación generalizada le dio estatus halájico y prestigio que no debe ser desafiado. Por lo tanto, se consideraría que un juez que falló en contra del Shuljan ‘aruj cometió un error y su veredicto sería anulado. Para evitar que el Shuljan ‘aruj logre el estatus de autoridad en Polonia en su forma original, Isserles le agregó su propio brillo, Ha-Mapah, en el que presentó opiniones discrepantes de Ashkenazi . De esta manera, aumentó la difusión de Shuljan ‘aruj, pero también detuvo la difusión de la tradición sefardí representada en él a través del mundo halájico polaco. Las tradiciones polacas y asquenazíes posteriores aceptaron la opinión de que cada vez que Isserles disentiera de Karo, los jueces gobernarían de acuerdo con Ha-Mapah; solo la ausencia de una glosa se consideraba un acuerdo con el Shuljan ‘aruj.
Existe un acuerdo generalizado de que la combinación de Shuljan ‘aruj y Ha-Mapah constituye en la práctica un código vinculante, como lo atestigua un conjunto de fallos de varios jueces en Polonia y Ashkenaz que afirman que no era aceptable presentar una objeción contra las posiciones conjuntas. de Shuljan ‘aruj y Ha-Mapah basado en una opinión contraria de otro sabio, incluso como defensa en una corte rabínica.Pero no todas las facciones en el medio polaco adoptaron esta opinión por completo. En el siglo XX, Avraham Yesha’yahu Karelits(Ḥazon Ish), la principal autoridad halájica de origen de Europa del Este a mediados de siglo, que representó la tradición académica lituana de la escuela de Eliyahu ben Shelomoh , el Gaón de Vilna (1720-1797), dijo que «estamos acostumbrados a gobernar según las grandes autoridades posteriores (Aḥronim) incluso contra Shuljan ‘aruj ”(Ḥazon Ish, Shevi’it 23: 5). En su opinión, solo cuando las opiniones están igualmente divididas se da preferencia a la decisión conjunta de Shuljan ‘aruj y Ha-Mapah (Ḥazon Ish, Ḥoshen mishpat, Likutim 1: 1). El shuljan ‘aruj así se convirtió en la autoridad central halájica en Polonia, pero no logró el estado de un código que no puede ser impugnado bajo ninguna circunstancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.