Siria revela un antiguo mosaico romano, considerado el hallazgo más importante desde que comenzó la guerra civil

Siria descubrió un gran mosaico romano intacto y lo describió hoy como el descubrimiento arqueológico más trascendente desde el inicio del conflicto en el país hace 11 años.

El mosaico de 120 metros cuadrados se encontró en un antiguo edificio que la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria excavó. Empresarios libaneses y sirios del Museo Nabu del país vecino compraron la propiedad que data del siglo IV y la donaron a Siria.

El Dr. Humam Saad, director asociado de excavación e investigación arqueológica de la dirección, dijo que entre las escenas que muestra el mosaico se encuentra una rara representación de las antiguas guerreras amazonas en la mitología romana. “Lo que tenemos frente a nosotros es un descubrimiento raro a escala global”, le dijo Saad a The Associated Press. Y agregó que las imágenes son “ricas en detalles” e incluyen escenas de la guerra de Troya entre griegos y troyanos.

El mosaico representa a Neptuno, el antiguo dios romano del mar, y 40 de sus amantes. “No podemos identificar el tipo de edificio, si es una casa de baños pública u otra cosa, porque aún no hemos terminado de excavar”, le comentó Saad a la AP.

A pesar de la importancia histórica de Rastan en el país, Saad afirmó que no ha habido esfuerzos significativos de excavación en la ciudad antes del conflicto armado del país. “Desafortunadamente, hubo grupos armados que intentaron vender el mosaico en un momento de 2017 y lo incluyeron en las plataformas de redes sociales”.

La entrada Siria revela un antiguo mosaico romano, considerado el hallazgo más importante desde que comenzó la guerra civil aparece primero en Aurora.