TEL AVIV

TEL AVIV: LA PRIMERA CIUDAD JUDIA MODERNA. EL SUEÑO DE HERZL HECHO REALIDAD.
La ciudad fue establecida en la Convención de Judíos de Yafo, que tuvo lugar en julio de 1906, en la cual, motivados por la baja calidad de vida de los judíos de dicha ciudad, a la cual se sumaba el decreto conocido como Muhram según el cual los habitantes judíos de Yafo debían cambiar de domicilio anualmente. 

Hacia 1909 se adquirieron los terrenos para comenzar la construcción de la nueva ciudad, la cual debería seguir las líneas arquitectónicas del movimiento Garden City inglés, con la intención de crear una ciudad de características modernas, espaciosa y con abundantes espacios verdes, que podría ofrecer una alternativa a la atestada Yafo. 
Los primeros terrenos adquiridos consistían en 60 parcelas, las cuales fueron sorteadas entre las familias interesadas el segundo día de Pésaj de 1909, fecha adoptada como el aniversario oficial de la ciudad.
El barrio fue construido por la cooperativa Ajuzat Bait – אחוזת בית y ese fue el primer nombre que recibió. La prohibición de establecer en el barrio cualquier tipo de industria hizo que la expansión del núcleo tuviese una doble vertiente: hacia el norte, residencial y hacia el oeste, industrial.
El 14 de mayo de 1948, en Tel Aviv, Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel. Tel Aviv fue la capital provisional hasta 1950, en que se trasladó la capitalidad a Jerusalén. 
La ciudad se convirtió en el paradigma de la modernidad en Israel, y es el núcleo de la Zona Centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de población. Posteriormente, la ciudad se unificó con Jaffa, formando hoy un solo municipio.
Es una de las ciudades más modernas del mundo, cosmopolita, abierta y alegre. Tiene miles de bares, restaurantes y discotecas siempre llenos. La Universidad de Tel Aviv es reconocida como una de la mejores universidades del mundo.
Vean el video, allí se cuenta la historia de la fundación de esta increíble ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.