Ucrania aprueba nueva ley que prohíbe el antisemitismo

El Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles una ley que define el antisemitismo y lo prohíbe en el país. El proyecto de ley fue aprobado por 283 votos, a la espera de la aprobación del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entre en vigor.

«La falta de una definición clara de antisemitismo en la legislación ucraniana no permite clasificar adecuadamente los delitos cometidos sobre su base», dijeron los legisladores autores del proyecto.

La ley define el antisemitismo como el odio a los judíos, incluidos los ataques a la minoría, hacer declaraciones falsas o de odio sobre ellos, o negar el exterminio masivo de los judíos ucranianos durante el Holocausto. Los daños a edificios e instituciones religiosas también entran en la definición.

Según la nueva ley, las víctimas del antisemitismo podrán reclamar una indemnización por daños morales y materiales.

El jefe de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, elogió la medida.

«Felicito al parlamento ucraniano por el paso que sienta precedente. Se trata de un hito importante en la larga lucha internacional» contra el antisemitismo, dijo, expresando su esperanza de que Zelensky -que es judío- firme la ley, convirtiéndola en «un modelo para los parlamentos de todo el mundo».

Menos del 1% de los 40 millones de ciudadanos de Ucrania son judíos. Este año se conmemora el 80º aniversario de la masacre de Babi Yar, donde más de 30.000 judíos fueron asesinados en el transcurso de sólo dos días en un barranco a las afueras de Kiev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.