UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA JUDIA

 

9 DE MARZO

1496: Los judíos de Carintia, Austria fueron expulsados ​​(y no readmitidos hasta 1848).

1907: Fecha de nacimiento de Moyshe Lenski

1918: Turbas ucranianas masacran a judíos de Seredino Buda

1922: Winston Churchill pronunció un discurso en el Parlamento para apoyar la Declaración Balfour contra sus oponentes. Reiteró su apoyo al establecimiento de la Patria Judía en Palestina, al tiempo que advirtió que no se permita que los judíos que eran bolcheviques se establezcan en Palestina.

1942: Los judíos de la pequeña comunidad polaca de Mielec fueron expulsados ​​de sus hogares y detenidos en el mercado; los viejos y débiles fueron fusilados en el equivalente de una marcha de la muerte. Los sobrevivientes esperaron en un hangar en la fábrica de aviones sin comida ni agua y fueron conducidos a vagones de ganado unos días después.

1943: en un raro caso de resistencia abierta de la policía al arresto y asesinato de judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, 12 policías militares holandeses, incluido Henk Drogt, de 23 años, rechazaron las órdenes de reunir a los judíos locales restantes en Grootegast, Holanda.

1947: El primer barco de inmigrantes no autorizados que se sabe fue enviado a Palestina por el Comité Hebreo de Liberación Nacional fue puesto bajo custodia del gobierno hoy. El barco, conocido como SS Ben Hecht y / o SS Abril, estaba lleno de 599 refugiados judíos, incluidos 385 hombres, 194 mujeres y 20 niños. Los británicos colocaron a todos los refugiados en dos transbordadores y los enviaron inmediatamente a los campamentos de desplazados en Chipre.

1952: Fecha de nacimiento de Amir Petertz, oriundo de Marruecos, cuya familia formó Aliyah en 1956. Miembro del Partido Laborista diputado, se desempeñó como Ministro de Defensa y Viceprimer Ministro.

1959: Barbie, la popular muñeca de las niñas, debutó. Se han vendido más de 800 millones, lo que marca otro éxito comercial judío que nos trajo, en este caso, Ruth Mosko Handler.

1962: el presidente egipcio Nasser declaró que Gaza pertenecía a los palestinos. Por supuesto, Gaza fue ocupada por Egipto desde 1948 hasta 1967. No se hizo ningún intento de entregar el gobierno a los palestinos en el momento de esta declaración. De hecho, los palestinos quedaron atrapados en Gaza sin ayuda económica significativa de sus hermanos árabes.

1992 (4 de Adar II, 5752): el ex primer ministro israelí Menachem Begin murió en Tel Aviv a los 78 años. Independientemente de su punto de vista sobre su política, Begin fue uno de los personajes centrales del movimiento sionista. Begin fue el heredero de Jabotinsky y el fundador de lo que hoy es el Partido Likud. En otras palabras, era el líder de la oposición judía a los sionistas laboristas personificados por Ben Gurion. Begin fue el fundador y líder de Irgun. Fue el primer primer ministro de derecha de Israel. Lo más importante de todo, negoció el tratado de paz con Sadat que puso fin al estado de guerra que había existido con Egipto desde 1948.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.