UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA JUDIA

16 DE FEBRERO 

1249: Louis IX de Francia, también conocido como St. Louis,  había financiado su primera cruzada (conocida en la historia como La Séptima Cruzada) en parte expulsando a todos los judíos involucrados en la usura y confiscando sus propiedades. Otros actos de su piedad previa a la Cruzada incluyeron la quema de unos 12,000 copias manuscritas del Talmud y otros libros judíos y una expansión de la Inquisición.
1349: los judíos fueron expulsados ​​de Burgsdorf, Suiza
1570: Los judíos escaparon milagrosamente del impacto de un violento terremoto en Italia.
1616: Elias Felice Montalto falleció. Montalto se había convertido al cristianismo pero luego volvió al judaísmo. Médico y autor que había vivido en Venecia, Montalto vivía en París y era médico privado de la reina María de Médicis en el momento de su muerte. La reina lo embalsamó y lo envió al cementerio judío de Ouderkerk, cerca de Amsterdam.
1837: Fecha de nacimiento de Asher Asher, originario de Glasgow, quien fue el primer judío en Escocia en convertirse en doctor en medicina y autor del libro Rito judío de la circuncisión .
1870: los judíos de Suecia fueron emancipados.
1881: Fecha de nacimiento de Hans Meiser, el nativo pro-nazi de Nuremberg que sirvió como obispo de la Iglesia Evangélica-Luterana de Baviera. En 1938 impuso el siguiente juramento de lealtad: Juro por Dios Todopoderoso y omnisciente: Seré leal y obediente al Führer del Reich y al Volk, Adolf Hitler, obedeceré las leyes y cumpliré concienzudamente. mis deberes oficiales, así que ayúdame Dios «.
1892: A medida que el brote de fiebre del tifus continúa propagándose, el Departamento de Salud está programado para aceptar la oferta de los Comisionados de Inmigración de usar la Isla Ward como un sitio de cuarentena para aquellos que sufren de tifus. La fiebre parece ser más frecuente entre los inmigrantes recién llegados, incluido un gran número de judíos de Rusia.
1892: se informó hoy que las 84 personas en cuarentena en la Isla North Brother debido a la fiebre tifoidea son inmigrantes judíos de Rusia que llegaron a bordo de las SS Massilia .
1918: Lituania proclamó su independencia de Alemania. Lituania tendría que luchar contra los alemanes y los soviéticos por su derecho a ser independiente. Según una fuente, al menos 3.000 judíos lucharon en los ejércitos que defendían la independencia de Lituania. Este papel activo trajo a los judíos y a su institución un cierto reconocimiento temprano en los primeros días de la independencia de Lituania. Esta aceptación retrocedería durante los años treinta. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, más del 90 por ciento de la comunidad judía perecería a manos de los soviéticos y los nazis.
1925: el Dr. Chaim Weizman, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue recibido con una gran ovación esta noche cuando pronunció su primer discurso público en una reunión en el Carnegie Hall, que fue el impulso para la recaudación de fondos de un millón de dólares de la Fundación Palestina Fondo.
1936: En honor a su 75 ° cumpleaños, Henrietta Szold, líder sionista estadounidense será honrado hoy por los Judios de Palestina con el título de “mujer libre”, que a su ciudadano de honor de Tel Aviv .
1936: Se informó hoy que «durante 1935 más de 61,000 judíos ingresaron a Palestina» y que «si las condiciones normales prevalecieran, el Hogar Nacional Judío podría recibir al menos otros 500,000 judíos en los próximos diez años».
1937: en Bucarest, en otro ejemplo de abogados nacionalistas que impiden que los abogados judíos ingresen al Palacio de Justicia, «los abogados judíos que asistieron a la Corte 8 en el ejercicio de sus funciones fueron capturados por colegas nacionalistas y expulsados ​​violentamente» hoy.
1938: “Benito Mussolini emite una declaración oficial de que no hay un ‘problema judío’ en Italia y el gobierno fascista no está considerando ninguna medida antisemita especial. Esto cambiará en julio de 1938, cuando los judíos sean despojados de su ciudadanía italiana y expulsados ​​de muchas profesiones «.
1938: The Palestine Post informó que dos judíos resultaron heridos cuando los árabes dispararon contra un autobús judío que se dirigía a las canteras de Kastel. Se reportaron más de una docena de incidentes de disparos e intentos de cortar las comunicaciones de todo el país.
1938: The Palestine Post informó que el número total de inmigrantes judíos en 1937 era de 12.475, en comparación con 31.671 del año anterior. De ellos, 3.648 inmigrantes vinieron de Polonia, 3.601 de Alemania y el resto de otros países. Esta reducción dolorosa e injustificada se atribuyó directamente a la nueva política de inmigración de los gobiernos británico y palestino.
1948: Los árabes comenzaron su primer ataque organizado, contra Tirat Tzvi. Tirat Tzvi (Castillo de Zevi) fue un kibutz fundado en 1937 cerca de la frontera jordana.  Las fuerzas militares árabes estaban en el ataque decididas a eliminar la mayor cantidad posible de kibutzim judíos, destruyendo así el estado judío incluso antes de que naciera. El ataque a Tirat Tzvi falló gracias a la valentía de los defensores superados en número.
1978:  dos personas murieron y 46 resultaron heridas cuando un árabe arrojó una bomba contra un autobús que pasaba por Rehov Tzefania en Jerusalén.
1985: La fundación de Hezbollah, otro grupo terrorista árabe / musulmán dedicado, en parte, a la destrucción del estado de Israel. 
1987: El juicio de Demjanjuk se abrió en Jerusalén. Ivan Demjanjuk, un ex voluntario ucraniano de las SS, fue acusado de supervisar las cámaras de gas en Treblinka. Su crueldad le había valido el nombre de «Iván el Terrible». Demjanjuk fue extraditado a Israel en 1986, fue declarado culpable y condenado a muerte. El veredicto fue apelado ante la Corte Suprema de Israel. Después de 3 años de deliberación, dictaminaron que no había pruebas suficientes de que Demjanjuk e Iván el Terrible fueran la misma persona. 
1992: Un ataque con helicóptero israelí mató al Secretario General de Hezbolá, Abbas al-Musawi. Según funcionarios occidentales, al-Musawi fue responsable de numerosos ataques terroristas, incluido el ataque terrorista de 1983 en Beirut que mató a 300 soldados estadounidenses y franceses.
2002 (4 º de Adar, 5762): Tres adolescentes de Ginot Shomron – Rachel Thaler, Keren Shatsky y Nehemia Amar – fueron asesinados por terroristas del FPLP frente a una pizzería en el centro comercial Shomron Karnei en un sábado por la noche.
2005: por una votación de 59 a 40 con 5 abstenciones, la Knéset «finalizó y aprobó» el plan de Sharon para retirarse de Gaza después de haber rechazado «una enmienda propuesta para someter el plan a un referéndum».
2007: el jeque Raed Salah, jefe de la rama norte del Movimiento Islámico, pronunció un sermón en el vecindario Wadi Joz de Jerusalén en el que «instó a los partidarios a iniciar una tercera intifada para salvar la mezquita Al-Aksa, liberar a Jerusalén y poner fin a la ocupación. » Salah, que niega cualquier reclamo histórico judío sobre Jerusalén o la existencia de un templo judío en el Monte del Templo, incluyó estas palabras: «No somos los que comimos pan bañado en sangre de niños». 
2011: El sistema de intercepción de misiles Iron Dome se declarará operativo dentro de varias semanas, después de que la Fuerza Aérea de Israel, que será responsable de operar el sistema, realizó pruebas de funcionamiento exitosas por primera vez ayer y hoy.
2012: Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una advertencia de viaje para los israelíes en Tailandia. La advertencia decía que a raíz de los ataques contra israelíes en India y Georgia a principios de esta semana, los israelíes deberían «actuar con precaución» cuando viajen en Tailandia. El jueves se emitieron advertencias similares para viajeros a Italia, Noruega y Taiwán. 
2013: las FDI evacuaron a siete ciudadanos sirios heridos en la guerra civil de Siria al Centro Médico Ziv en Safed hoy. Una portavoz del ejército dijo que los hombres habían llegado heridos a la valla fronteriza sirio-israelí y que recibieron primeros auxilios de soldados de las FDI en el lugar. Luego fueron trasladados al hospital para recibir atención médica. Uno de los sirios sufrió heridas graves, cuatro sufrieron heridas moderadas y dos sufrieron heridas leves.
2015: «Los fiscales franceses dijeron» hoy «que habían arrestado a cinco adolescentes sospechosos de destrozar cientos de tumbas judías» «en el cementerio judío de Sarre-Union en el noreste de Francia».
2017: tras la declaración de ayer del presidente de EE.UU «de que estaba» estudiando fórmulas de dos estados y un estado «para resolver el conflicto israelo-palestino», hoy «israelíes y palestinos debatieron febrilmente lo que podría venir después», especialmente porque todavía estaban » confundido sobre la política estadounidense después de que el embajador de Trump en las Naciones Unidas, Nikki R. Haley, reafirmó que la administración «absolutamente» apoyó a dos estados «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.