UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE «PLURAL JAI»: 11 AÑOS TRABAJANDO POR UNA COMUNIDAD JUDIA ARGENTINA PLURALISTA, DEMOCRATICA E INCLUSIVA.

La Inspección General de Justicia de la Nación emitió la Resolución Nº 1224 que dice: “autorízase a funcionar con carácter de persona jurídica a la entidad denominada “PLURAL JUDAISMO AMPLIO INNOVADOR (PLURAL J.A.I.) ASOCIACION CIVIL” constituída el 27 de abril de 2010 y apruébase su estatuto…”
La fecha 27 de abril es un poco arbitraria ya que el grupo de voluntarios de diferentes origenes nos veníamos reuniendo desde un tiempo antes, como «corriente de opinión», pensando y elaborando ideas para nuestra Comunidad.
Algunos queridos y valiosos askanim ya no están entre nosotros, como Gregorio Aspis (fallecido durante su ejercicio del cargo de Presidente de Plural Jai), Ramón Gutman, y otros. Sus aportes y opiniones nos siguen acompañando en el recuerdo.
Algunos queridos y valiosos askanim decidieron dejar de participar, y en eso siempre queda el análisis y la autocrítica de lo que pudimos hacer mejor para lograr que continúen trabajando por una Comunidad que anhelamos, y que no hemos logrado aún.
La coyuntura de este nuevo aniversario no es buena: la particular situación mundial por la pandemia, las recurrentes crisis en Medio Oriente y nuestro apoyo a la existencia del Estado de Israel y su derecho a vivir en paz y con seguridad, el creciente antisemitismo de izquierda y de derecha a veces disfrazado de antisionismo, las preocupaciones cotidianas por nuestra subsistencia material en medio de una economía en dificultades, la preocupación por la educación de nuestros hijos y nietos y la continuidad judía, la continuidad de la discriminación que algunos judíos ejercen sobre otros pretendiendo superioridades halájicas, son solo algunos de los aspectos que hacen cada vez más difícil participar como voluntarios en una institución como Plural Jai, pero hemos decidido una vez más no bajar los brazos y no dejarnos vencer por las circunstancias adversas.
Mucho hemos logrado, y mucho más aún falta hacer. Como reza el adagio nadie nos obliga a lograr el éxito de nuestra misión, pero no tenemos permitido dejar de intentarlo. O como dice un integrante de Plural Jai, nuestro carácter de voluntarios y nuestras múltiples ocupacioes no es excusa para hacer las cosas mal. Debemos redoblar esfuerzos para conseguir lo que nos propusimos desde nuestro comienzo: una Comunidad Judía Argentina más inclusiva, más democrática y más pluralista.
Tu participación es necesaria, te esperamos.

leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.