Una aplicación israelí hace sonar la alarma antes de la insuficiencia cardíaca, solo analizando su voz

En un estudio de insuficiencia cardiaca congestiva con pacientes recuperados que usaron HearO, una aplicación cuya tecnología predice un 82% de las recaídas, atrapándolas en promedio 18 días antes de que ocurran.

La nueva aplicación israelí puede hacer sonar la alarma antes del inicio de la insuficiencia cardíaca congestiva, simplemente analizando el sonido de la voz de un usuario, informó The Times of Israel.

Un estudio con pacientes recuperados encontró que la aplicación predijo alrededor del 82 por ciento de las recaídas antes de que ocurrieran.

HearO “escucha” las muestras de voz que los usuarios graban en sus teléfonos inteligentes y los alerta si corren un riesgo inminente de insuficiencia cardíaca congestiva. Funciona al detectar irregularidades en el habla de un individuo, comparándolas con su voz saludable “de referencia”. Si se detectan anomalías, se informa inmediatamente a los médicos para que puedan tomar medidas preventivas.

El nuevo estudio fue realizado por la compañía detrás de la aplicación, Cordio Medical, en asociación con el Hospital Beilinson, el Centro Médico Barzilai y el Centro Médico Galilee, así como con los Centros Cardiovasculares de los Servicios de Salud Clalit. Actualmente se encuentra en proceso de revisión por pares.

Los pacientes que habían experimentado insuficiencia cardíaca y, por lo tanto, se consideró que tenían posibilidades significativas de recaída usaron la aplicación HearO en casa y enviaron muestras de voz en hebreo, árabe o ruso. Los 180 pacientes grabaron varios clips al día durante dos años, lo que significa que se revisaron 460 000 clips para el estudio.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando la capacidad del músculo cardíaco para contraerse se ve dañada con el tiempo o cuando tiene un problema mecánico que limita su capacidad para llenarse de sangre. Entonces, el corazón no puede satisfacer la necesidad de sangre del cuerpo, y la sangre regresa al corazón a un ritmo más rápido de lo que es bombeado. El corazón se congestiona; de ahí el término insuficiencia cardíaca congestiva.

El director ejecutivo de Cordio Medical, Tamir Tal, dijo que alrededor de un tercio de los pacientes experimentaron insuficiencia cardíaca durante los dos años del estudio, como se anticipó. Cuando se cotejaron sus registros médicos con el análisis de la voz de la aplicación, se descubrió que la aplicación había predicho la falla en el 82 % de los casos. Detectó las señales de advertencia aproximadamente 18 días antes de un incidente en promedio.

El diseño del estudio, que fue revisado por comités de ética, significó que los pacientes no recibieron las advertencias en tiempo real, pero Tal dijo que cuando se lance la aplicación, los médicos tendrán la oportunidad de cambiar la medicación o brindar atención adicional y podrían evitar muchas casos de recaída de insuficiencia cardiaca.

Tal dijo que los resultados del estudio indican que la tecnología puede salvar vidas y “disminuir drásticamente la cantidad de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca congestiva”.

La tecnología recibió recientemente la aprobación del Ministerio de Salud y de la Unión Europea. Se espera que reciba la aprobación de la FDA a fines de 2023. Tal dijo que la aplicación cumple con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos de EE. UU., que establece estándares de privacidad, incluidos los requisitos para que los pacientes den su consentimiento para todo uso de sus datos.

Los usuarios hablan a su teléfono en una habitación tranquila durante aproximadamente un minuto varias veces al día, y la inteligencia artificial analiza el archivo. “Al igual que cuando llamas a tu mamá y ella inmediatamente puede saber por tu voz si no te sientes bien, la aplicación usa IA para ‘leer’ tu voz y puede saber cuándo las cosas no son como deberían ser”, explicó Tal.

“Los cardiólogos tienen la capacidad de escuchar complicaciones en el habla de sus pacientes, pero normalmente es demasiado tarde, ya que los pacientes generalmente necesitan ser hospitalizados en este punto. Sin embargo, nuestra voz tiene muchos datos esperando a ser extraídos. Al monitorear constantemente a las personas y hacer uso de estos datos, esta plataforma puede ser una solución que cambie la vida”, agregó.