UNA EPOCA DE TALENTO MUSICAL

Si hablamos de música, no podemos obviar a estos dos enormes talentos.

George Gershwin, cuestionado en vida por su estilo musical.  Hoy considerado en el pedestal de los músicos clásicos 
Los hermanos Gershwin
Palabras y música que trascienden el tiempoGeorge e Ira Gershwin siempre serán recordados como el equipo de composición cuya voz era sinónimo de los sonidos y el estilo de la era del jazz. En el momento de su éxito de Broadway en 1924, LADY, BE GOOD !, George había trabajado con el letrista Buddy DeSylva en una serie de revistas, GEORGE WHITE’S SCANDALS, mientras que Ira tuvo éxito con el compositor Vincent Youmans en TWO LITTLE GIRLS IN BLUE. Pero desde 1924 hasta la muerte de George en 1937, los hermanos escribieron casi exclusivamente entre ellos, componiendo más de dos docenas de partituras para Broadway y Hollywood. Aunque tuvieron muchos éxitos de canciones individuales, su mayor logro pudo haber sido la elevación de la comedia musical a una forma de arte estadounidense. Con su trilogía de sátiras políticas: HUELGA LA BANDA, el ganador del premio Pulitzer OF THEE I SING, y su secuela, LET ‘EM EAT CAKE (los tres escritos con dramaturgos George S. Kaufman y Morrie Ryskind): ayudaron a elevar el teatro musical popular a un nuevo nivel de sofisticación. Su ópera popular ahora clásica, PORGY AND BESS (co-escrita con DuBose Heyward), se revive constantemente en teatros de ópera y teatros de todo el mundo. Simultáneamente con el teatro musical y el trabajo cinematográfico de Gershwins, George logró un gran éxito en el ámbito de los conciertos como virtuoso del piano, director y compositor de obras tan famosas como RHAPSODY IN BLUE, AN AMERICAN IN PARIS y CONCERTO IN F.
Palabras y música que trascienden el tiempoIra continúaDespués de la muerte de George, Ira continuó trabajando en cine y teatro con colaboradores que iban desde Kurt Weill y Jerome Kern hasta Harold Arlen, Burton Lane, Vernon Duke y Harry Warren, entre otros, escribiendo estándares como «Hace mucho tiempo (y Lejos) «Y» The Man That Got Away «, ambos nominados a los Premios de la Academia.
El libro de Ira, LÍRICAS SOBRE VARIAS OCASIONES, fue publicado con gran éxito de crítica en 1959; fue una selección única de sus letras, acompañada de sus anotaciones, observaciones y anécdotas. Además de su propia carrera, Ira atendió los detalles de la herencia de su hermano y el legado de Gershwin. Anotó sus manuscritos y entregó a la Biblioteca del Congreso todos los materiales relacionados con sus carreras. En 1983, a la edad de 86 años, Ira murió en su casa de Beverly Hills.
Hoy, el catálogo de Gershwin ha sido incorporado por una generación más joven que se ha deleitado con las grabaciones vintage y contemporáneas, los resurgimientos y los «nuevos» musicales de Gershwin, MY ONE AND ONLY (1983) y el ganador del Premio Tony de 1992 al mejor musical, LOCO PARA TI. El Congreso de los Estados Unidos otorgó la Medalla de Oro del Congreso a los Gershwins en 1985 (solo la tercera vez que los compositores habían sido tan honrados), y en 2007, la Biblioteca del Congreso instituyó el Premio Gershwin para la Canción Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 4 =