Vandalizan menorá de una ciudad de Pensilvania antes del inicio de Jánuca

Una menorá en el centro de Lancaster, Pensilvania, fue objeto de vandalismo el viernes por la noche, dos días antes del comienzo de Jánuca.

La policía de Lancaster dijo en un comunicado que un individuo o grupo no identificado dañó intencionalmente la menorá de metal de 460 libras en Penn Square, informó Lancaster Online.

Actualmente están buscando testigos.

Esta era la primera vez que la menorá fabricada a medida se colocaba en la esquina noreste de la plaza, donde se encuentra a pocos metros del árbol de Navidad de la ciudad.

Se diseñó para que pareciera un rosal rojo porque Lancaster es conocida como la «ciudad de las rosas». Hay dieciocho rosas en la menorá, que representan el «chai».

El vandalismo fue significativo. Varios de sus brazos fueron doblados hacia adelante, y las letras que deletrean «Lancaster» también fueron dobladas y desconectadas del resto de la menorá.

También se cortaron varias de las ramas de acero de la menorá.

Miriam Baumgarnter, presidenta de la junta directiva de la Alianza de la Comunidad Judía de Lancaster, dijo al medio de comunicación: «Es absolutamente desgarrador ver esta cosa».

Baumgartner se hizo eco de la evaluación de la policía de que la menorá fue vandalizada intencionalmente. Añadió que «afortunadamente hay muchas cámaras en la zona». Pero la policía le manifestó que las imágenes de dos cámaras bancarias cercanas que apuntaban en la dirección de la menorá no estaban disponibles de inmediato.

El vandalismo fue advertido por primera vez por un funcionario de la ciudad el sábado por la mañana.

La policía expresó en un comunicado que «continuará apoyando a nuestros socios de la comunidad de la fe judía.»

«Este año la ciudad de Lancaster se asoció con la comunidad judía por primera vez para celebrar Jánuca con una menorá colocada en Penn Square. Anoche la menorá fue vandalizada intencionadamente», decía un comunicado en la página de Facebook de la ciudad de Lancaster. «Y aunque todavía no sabemos la motivación, no permitiremos que el miedo, el odio o la ignorancia ensombrezcan una celebración de la luz. Únete a nosotros cada noche de Jánuca durante el encendido de la menorá, a partir de mañana por la noche, para solidarizarnos como comunidad con nuestros vecinos judíos e iluminar la oscuridad que hay detrás de esta acción y de cualquier otra similar, hoy y todos los días.»

La menorá fue reparada durante el fin de semana para dejarla lista para la primera noche de Jánuca, el domingo.

Mark Lewin, el artista que construyó la menorá utilizando 1.600 dólares en materiales donados, tenía previsto realizar más reparaciones el martes.

El presidente del consejo municipal, Ismail Smith-Wade-El, calificó de «totalmente inaceptable» la desfiguración de la menorá.

«No me produce ninguna alegría decirles que la menorá de Penn Square fue dañada intencionadamente anoche», dijo en Facebook. «Nuestros vecinos judíos estarán celebrando la Fiesta de las Luces esta próxima semana, y atacar un símbolo sagrado en este momento es un acto de falta de respeto y prejuicio».

Y añadió: «La mayoría de los que llamamos hogar a Lancaster creemos que todo el mundo tiene derecho a vivir, creer, trabajar, amar y celebrar como quiera. La profanación de la menorá en Penn Square es una violación de nuestros valores fundamentales. La inacción ante el antisemitismo es una violación de nuestros valores fundamentales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.