Visita histórica del PM Bennett a los Emiratos Árabes Unidos

Bennett en Emiratos

Esta es la primera visita de un primer ministro israelí a los Emiratos Árabes Unidos desde la firma de los Acuerdos de Abraham. Está previsto que Bennett se reúna con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al-Nahyan para discutir la ampliación de los lazos entre Jerusalén y Abu Dhabi.

El primer ministro Naftali Bennett despegó el domingo en un viaje histórico a los Emiratos Árabes Unidos como parte de un bombardeo de diplomacia regional en el contexto de las pugnas conversaciones nucleares con Irán. Esta es la primera visita de un primer ministro israelí al reino desde que normalizó los lazos con el estado judío el año pasado.

“En sólo un año desde que normalizamos nuestra relación, ya hemos visto el extraordinario potencial de la asociación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Esto es solo el comienzo”, dijo Bennett cuando estaba a punto de partir. Su avión aterrizó a las 8 pm hora de Israel. A su llegada, Bennett emitió un comunicado diciendo que “aprecia su cálida hospitalidad [Emiratos Árabes Unidos] y muy emocionado de estar aquí como el primer líder israelí en visitar”. Añadió que Israel “espera profundizar los lazos entre los países”.

La Oficina del Primer Ministro dijo que Bennett, quien partió del Aeropuerto Internacional Ben Gurión luego de la reunión de gabinete del domingo por la mañana, tiene programada una visita de un día a Abu Dhabi.

Se reunirá con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed, el gobernante de facto de los EAU, el lunes por la mañana. Los dos discutirán una serie de temas, incluido el fortalecimiento de los lazos económicos y militares, según el comunicado.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos habían disfrutado de una cooperación de seguridad clandestina debido a su preocupación compartida por Irán, pero formalizaron lazos el año pasado como parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos.

“Los líderes discutirán la profundización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con énfasis en los asuntos económicos y regionales que contribuirán a la prosperidad, el bienestar y el fortalecimiento de la estabilidad entre los países”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La oficina de Bennett dijo además que volará a los Emiratos Árabes Unidos con solo un puñado de asesores y sin periodistas, citando preocupaciones sobre el coronavirus , y particularmente la variante Omicron .

La visita se considera parte de los esfuerzos de la diplomacia regional para asegurarse de que las negociaciones nucleares en apuros con Irán no terminen con concesiones importantes a la república islámica de una manera que pueda amenazar la seguridad regional.

Israel no es parte en las negociaciones, pero mira con preocupación. En las últimas semanas, Israel ha desplegado a su principal diplomático y sus jefes de defensa y espionaje para reunirse con aliados en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente para presionar por un enfoque más firme hacia Irán.

Israel dice que está decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares, mientras que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

 

Fuente: Israel Hayom

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.