Zemirot

Los himnos de mesa cantados durante o inmediatamente después de las comidas sabáticas se llaman zemirot . Estas canciones medievales representan una mezcla única de lo sagrado y lo secular, lo serio y lo lúdico, y permiten a familiares y amigos mejorar la experiencia del sábado. El más famoso de los zemirot es "Shalom Aleijem" (la paz sea contigo), que tradicionalmente se canta cuando la familia se reúne alrededor de la mesa el viernes por la noche para dar la bienvenida a los " ángeles de la paz". Este himno,  se cree que fue escrito en el siglo 17, se inspiró en la leyenda talmúdica ( Shab. 119b ) .Rabino Yosi ben Yehuda enseñó: “Dos ángeles ministrantes, uno bueno y otro malo, acompañan a cada judío desde la sinagoga a su hogar en la víspera del sábado. Si encuentran las velas encendidas, la mesa puesta y la cama cubierta con una colcha, el buen ángel exclama: "Que sea la voluntad de Di's que también sea así el próximo sábado", y el ángel malvado se ve obligado a responder " Amén.' Pero si todo es desordenado y sombrío, el ángel malvado exclama: "Que sea la voluntad de Di's que también sea así en el próximo sábado", y el  ángel bueno  ,se ve obligado a decir "amén".Después de extender nuestros deseos de paz a los ángeles ministrantes en los últimos tres versículos rezamos sucesivamente "Que tu venida esté en paz", "Bendice  con paz "y" Que tu partida sea en paz ".

Las cuatro estrofas del poema (algunos judíos sefardíes agregan una quinta) dan la bienvenida a los ángeles a la casa en sábado: les dan la bienvenida en paz, les piden bendiciones de paz y les desean una salida pacífica (cuando termina el sábado).

En algunas familias, la costumbre es cantar cada verso tres veces. Cantar Shalom Aleijem antes de la comida de Shabat del viernes por la noche es una costumbre judía casi universal. La melodía más común para él fue compuesta por el rabino Israel Goldfarb, un cantor nacido en Polonia que emigró a Nueva York a fines del siglo XIX. Según una carta que escribió Goldfarb en 1963, la melodía fue compuesta un viernes de 1918 en el campus de la Universidad de Columbia.

Shalom Aleijem

Popurrí Klejzmer Band

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.