Al principio, se cargaban las baterías 24 horas seguidas por recomendación de los fabricantes. Las baterías pesaban demasiado, duraban poco y su volumen era antiestético. No se podían llevar en el bolsillo, y se utilizaban porta celulares para llevarlas en la cintura. La tecnología fue avanzando. Las baterías se fueron volviendo más finas y livianas, los teléfonos más futuristas, colores más osados, funciones nuevas… Las competencias entonces se volvieron por las capacidades de almacenamiento, por las definiciones y megapíxeles (medida que determina la resolución de la cámara, por la profundidad del zoom), por los materiales de las baterías, por la duración de carga, por la disminución en el tamaño de los cargadores.
Pero nadie (hasta ahora) logró reducir significativamente el tiempo de recarga de las baterías de los teléfonos móviles.
Una empresa israelí, con sede en Herzlía, está comprometida con el tema de disminuir el tiempo de recarga, no solamente en celulares, sino también en los automóviles y vehículos industriales. La Empresa StoreDot Ltd. Está abocada a acortar estos plazos y darle al mundo una nueva tecnología que, comercialmente, hará un gran avance en el aprovechamiento del tiempo: una carga de sólo 5 minutos!
La tecnología se basa en nuevos materiales que reemplazan el grafito activo con metaloides como el silicio, combinados con compuestos orgánicos patentados que protegen los materiales activos durante la carga rápida. Esta tecnología única que combina la nanotecnología con síntesis orgánica patentada tiene el potencial de convertirse en el último estándar de carga rápida en industrias tales como dispositivos móviles, vehículos eléctricos, herramientas eléctricas, juguetes eléctricos, electrodomésticos y otros.
La batería “Flash” podría cargar cualquier tipo de teléfono inteligente en minutos. Una velocidad de carga notablemente rápida y eficiente: 20 veces más rápida que las baterías estándar de iones de litio, con baja resistencia interna (ESR) y mayor densidad de energía. La batería flash proporciona un uso ininterrumpido del teléfono inteligente con un tiempo de inactividad de carga insignificante, lo que elimina la molestia de buscar una toma de corriente y conectar el dispositivo durante un período prolongado. La tecnología Flash Battery mejora drásticamente la experiencia del usuario y cambia nuestros hábitos de uso móvil tal como los conocemos.
Ésta batería está fabricada con protección de seguridad multicapa utilizando los compuestos no inflamables patentados de StoreDot, especialmente diseñados para la carga de alta corriente. La explicación a un sistema que ya está caducando y el sistema patentado de StoreDot reside en que las tecnologías de la competencia se basan en metales pesados y tóxicos. Por el contrario, los compuestos orgánicos de StoreDot no son tóxicos y son seguros para el medio ambiente. Además, están fácilmente disponibles, fabricados a una fracción del costo y protegen el futuro de nuestro planeta.
Al lograr una velocidad de carga notablemente rápida que es hasta 100 veces más rápida que cualquier otra batería de dispositivo móvil, StoreDot ha permitido cargar un teléfono inteligente en 60 segundos. La innovadora nueva generación de baterías de iones de litio rediseña por completo la arquitectura y los materiales de la batería. La empresa fue fundada y es su actual CEO Doron Myersdorf y el Prof. Gil Rosenman (Cofundador retirado).
La empresa también se preocupó de alivianar y acelerar los procesos de carga del futuro en movilidad y transporte con sus baterías llamadas Flash EV. Respecto a las baterías Flash EV para automóviles (por ejemplo) eléctricos puros (EV) funcionan solo con electricidad.
El electronvoltio (símbolo EV) es una unidad de energía que representa la variación de energía cinética que experimenta un electrón al moverse desde un punto de potencial Va hasta un punto de potencial Vb. Los vehículos como automóviles, de logística, juguetes, transporte, etc son impulsados por uno o más motores eléctricos alimentados por paquetes de baterías recargables que incluyen cientos de miles de celdas de batería. Sin embargo, los vehículos eléctricos se enfrentan a importantes desafíos relacionados con la batería: autonomía de conducción, costo de la batería, peso y tiempo de recarga. Si bien el rango, el costo y el peso han mejorado significativamente en los últimos años, el tiempo de carga sigue siendo un obstáculo importante para acelerar la adopción global de vehículos eléctricos. Recargar completamente la batería puede llevar varias horas. Incluso en una estación de súper carga dedicada, puede pasar 40 minutos o más. StoreDot está desarrollando un nuevo tipo de batería de automóvil eléctrico que consiste en compuestos orgánicos patentados, basados en los materiales innovadores utilizados en su batería flash para dispositivos móviles. La batería de flash EV permitirá una experiencia de carga que es muy similar a la de un automóvil de gasolina.
La batería del flash EV permite la carga completa en 5 minutos, proporcionando hasta 300 millas (480 km) de distancia de conducción, dependiendo del modelo de su EV. La tecnología de carga rápida StoreDot acorta la cantidad de tiempo que los conductores tienen que esperar en la fila para cargar sus automóviles, lo que también reduce la cantidad de puestos de carga necesarios en una estación de carga determinada. Aunque la batería del flash EV permite la característica notable de la carga del vehículo en 5 minutos, esto no aumentará el precio del vehículo eléctrico. Como el proceso de fabricación utiliza equipos de capital tradicionales, con un procesamiento en su mayoría estándar, el costo de la batería flash EV está alineado con la curva de reducción de costos de la industria de iones de litio en los próximos años, y beneficiará a las economías de escala esperadas de la industria en su conjunto.
Se espera las baterías para celulares móviles en este 2020, mientras continúan las pruebas para las baterías EV. La década comienza con velocidad, ecología y comodidad.
Fuente: Aurora Digital