ANATOLY PAVLOVICH SHAPIRO, EL COMANDANTE JUDIO QUE LIBERÓ AUSCHWITZ:

Fue el comandante del batallón de la Unión Soviética , que lideró la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Fue galardonado: dos Órdenes de la Estrella Roja ; dos órdenes de la guerra patriótica de primer grado , para el Liberación de Cracovia ; La Orden de la Guerra Patria del 2do grado , y numerosas otras medallas. Nacido de padres judíos en la ciudad de Konstantinograd , región de Poltava , que entonces formaba parte del Imperio ruso , se graduó como ingeniero-tecnólogo. Shapiro se alistó de inmediato para el servicio nacional en el Ejército Rojo en 1935, donde después de estudiar en Kharkiv , fue nombrado al rango de teniente . Después de tres años de servicio nacional, permaneció como voluntario en el Ejército Rojo, pero trabajó como ingeniero civil en Zaporizhia y Dnipropetrovsk . Después del comienzo de la Operación Barbarroja , la invasión nazi- Wehrmacht de la Unión Soviética, Shapiro se volvió a alistar como voluntario en el Ejército Rojo en octubre de 1941. Asignado a 76 pelotones equipados con tanques dentro de la sexta brigada de infantería marina, el teniente Shapiro ordenó un unidad especializada en explosivos y demolición, y fue enviado inmediatamente a la línea del frente. Se involucró en la lucha contra la invasión entrante, viendo acción en el otoño de 1941 en el río Mostricì , donde destruyó un puente de metal existente y más esfuerzos de puente temporales nazis para frenar el avance de las tropas nazis. Como resultado de su liderazgo durante esta acción, Shapiro fue nombrado Comandante Adjunto del batallón de infantería, y un mes después, el Comandante del batallón.  En esta posición, dirigió la unidad en operaciones defensivas en la Batalla del Cáucaso en Kuban , incluida la liberación de las ciudades de Tuapse y Rostov-on-Don , y luchando alrededor de Taganrog en el río Mius en 1942. 
Durante la Batalla de Kursk en julio de 1943, Shapiro resultó herido, lo que llevó a un período de recuperación en el hospital. Durante este período, la 76ª brigada se disolvió, y luego de su liberación, Shapiro fue enviado al Comandante de la División Irkutsk del batallón, y luego asignado para comandar a las más de 500 tropas de la división de fusileros número 100 del 106º cuerpo de fusileros. En este momento, el Ejército Rojo tenía a la Wehrmacht nazi en retirada y, como resultado, al mando de esta división bajo el general FM Krasavin, la división de Shapiro fue la unidad principal durante la liberación del Ejército Rojo de gran parte de Ucrania y Polonia. 
La liberación de Auschwitz campo de concentración: A medida que el Ejército Rojo avanzaba hacia el oeste más cerca de Oświęcim , los nazis fortalecieron sus defensas en gran medida, con la esperanza de ganar tiempo para destruir las pruebas de sus crímenes en el campo de concentración de Auschwitz. La división de 900 hombres especialmente entrenados de Shapiro lideró este avance y sufrió grandes pérdidas por la retirada de la Wehrmacht en los últimos 20 millas (32 km), llegando a las carreteras protegidas por las minas a Auschwitz el 27 de enero de 1945, después de haber perdido la mitad de su división en el acción de unos días anteriores: «Aproximadamente a las 3 en punto de la tarde del 27 de enero, la división de infantería número 100 al mando del general FM Krasavin liberó a Auschwitz y Birkenau. Un escuadrón de asalto de la 106a división de infantería comandada por el mayor Anatoly Pavlovich Shapiro fue el primero que irrumpió en la ciudad y en el campamento. Ese fue su escuadrón que despejó los accesos al campo desde las minas, después de que el mayor Shapiro abrió personalmente las puertas del campo de Auschwitz-I y participó en la represión de la resistencia de las SS. El campamento de Birkenau fue liberado el 28 de enero por la división de infantería 107 al mando del coronel VY Petrenko, quien solía visitar a Krasavin en Auschwitz-I el día anterior. Alrededor de 650 cadáveres de prisioneros yacían en su territorio, dentro de los barracones y cerca de ellos, principalmente mujeres que murieron de agotamiento o fueron asesinadas por los miembros de las SS la noche anterior. Alrededor de 9 mil prisioneros vivieron lo suficiente como para ser liberados, 7 mil de ellos estaban contenidos en tres campos principales: Birkenau, Auschwitz y Monowitz.»
Contó Shapiro: Entramos en la mañana del 27 de enero de 1945. Vimos algunas personas vestidas con harapos. No parecían seres humanos, lucían terrible, eran puro hueso», añadió. Shapiro, como comandante del batallón, les dijo a los sobrevivientes que eran el ejército soviético y que quedaban libres del dominio alemán.»Pero ellos no reaccionaron, no podían ni mover la cabeza o decir una palabra».Recordó de aquella impresión sobre las personas, además de su aspecto esquelético, que no tenían zapatos y sus pies estaban envueltos en ropa vieja: era enero y la nieve rodeaba el lugar.»No sé cómo sobrevivieron a eso», señaló.
Pero Shapiro no solo conversó con el diario estadounidense. En aquel entonces, el militar también dio una entrevista a la radio nacional israelí, donde entregó más detalles sobre lo que él y sus hombres hallaron en Auschwitz.»Cuando nos aproximamos a las barracas que se suponían eran para mujeres, nos encontramos con una imagen terrible», narró.»Mujeres que yacían sin vida sobre el suelo, desnudas, porque la ropa se la habían robado las personas que sobrevivieron. Había mucha sangre y excrementos humanos alrededor», añadió.Todo aquel panorama dantesco estaba impregnado por un olor imposible. Los soldados de Shapiro comenzaron a rogarle que abandonara la misión.
Shapiro escribió varios libros, en su mayoría memorias sobre la guerra. El 21 de septiembre de 2006, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, confirió a Shapiro el título de Héroe de Ucrania .Shapiro murió el 8 de octubre de 2005 y está enterrado en el cementerio Beth Moses en el condado de Suffolk, Long Island, Nueva York .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *