Sinagoga Elihau Habano en Alejandría
A lo largo de los países árabes de Medio Oriente donde los judíos fueron una vez prósperos se están renovando numerosos sitios judíos y se está recordando la historia judía. Es un cambio importante desde las últimas décadas cuando la historia judía en muchos países fue dejada de lado, o incluso borrada a propósito. Historias recientes de Marruecos, Egipto, Líbano, Afganistán y el norte de Irak pintan un cuadro sorprendentemente brillante.
En el norte de Irak el personal diplomático de Estados Unidos visitó la tumba del Profeta Nahum en la ciudad de Al-Qosh. El embajador Matthew Tueller asistió con la cónsul en funciones de EE.UU. Elisabeth Rosenstock-Siller. Tueller y Rosenstock-Siller vieron los trabajos de restauración de la tumba de Nahum y el consulado de EE.UU. en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán, tweeteó que el sitio es “rico en cultura impoerante para los judíos, cristianos y musulmanes de la región”. Los EE.UU. han con un millón de dólares para financiar el proyecto y ayudar a salvaguardar la historia. Se espera que el sitio de la tumba en un hermoso pueblo cristiano con vistas a las llanuras de Nínive impulse el turismo en la región.
En Herat, Afganistán, se ha hecho un esfuerzo para restaurar algunas sinagogas, según un artículo en Al-Jazeera. La mayoría de los judíos huyeron de Afganistán y sólo quedaron sinagogas en algunos lugares. En Herat había seis. Fueron abandonadas durante el gobierno de los talibanes en la década de 1990. Según el informe, después de 2001 se hicieron algunos esfuerzos para restaurar las estructuras. “De las seis sinagogas se dio como escuela, otra se convirtió en mezquita y cuatro que estaban muy dañadas fueron restauradas”, dijo un cuidador de sitios patrimoniales al reportero.
“Unos diez artistas y arquitectos afganos trabajaron en ella durante más de un año”, señala el informe, en relación con el recinto de Yu Aw que incluía sitios judíos. La Fundación Aga Khan también colaboró con las autoridades de turismo de Herat.
La labor de restauración ha contribuido a la capacitación de jóvenes profesionales.
En Marruecos, en la ciudad de Esauira se ha inaugurado una nueva Casa de la Memoria de Bayt Dakira. El Rey Mohammed la abrió y la visitó a mediados de enero. Se gastaron más de 1,5 millones de dólares en el sitio, según los informes. Arab News señala que “Bayt Dakira es parte de un esfuerzo más amplio para restaurar el legado judío del país. Esto ha incluido la renovación de una docena de sinagogas, 167 cementerios y 12.600 tumbas”.
Semanas después de la ceremonia en Essaouira, la sinagoga Eliyahu Hanavi en Alejandría, Egipto, también celebró un evento conmemorativo de su restauración. “La casa de culto se reabrió recientemente en una ceremonia festiva después de un largo período de restauración”, informó la Deutsche Welle. El proyecto duró poco más de dos años y el gobierno egipcio invirtió alrededor de 6 millones de dólares. La sinagoga tiene espacio para 700 adoradores y tiene otros elementos importantes. El sitio data del siglo XIV, pero fue reconstruido en 1850 después de haber sido dañado. El gobierno también ha ayudado a asegurar e invertir en sitios en El Cairo, como la sinagoga Ben Ezra en el Viejo Cairo. Magda Haroun, líder de la pequeña comunidad judía de El Cairo ha elogiado los esfuerzos.
Los países árabes miran con más cariño su herencia judía. Un informe del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat señala que se recaudaron fondos en el Líbano para restaurar la sinagoga Maghen Abraham. Un video del Congreso Judío Mundial señala que el proyecto tomó una década con fondos privados de 2009 a 2019. La sinagoga del centro de Beirut ha sido completamente restaurada.
Las noticias de Irak, Egipto, Marruecos y Afganistán forman parte de un contexto más amplio de reconocimiento e inversión en los sitios y el patrimonio judíos en todo los países árabes de Medio Oriente y los países vecinos del sur de Asia. En Turquía, un proyecto de 2,5 millones de dólares restauró la hermosa Gran Sinagoga de Edirne. La Sinagoga Knesset Eliyahoo de Mumbai también fue inaugurada después de ser restaurada en 2019. En el Golfo, aunque no hay muchas sinagogas históricas, ha habido una mayor apertura a los grupos religiosos judíos, como en los foros de coexistencia de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Los artículos de prensa indican que el primer minyan se celebró en Bahrein en decenios y que hay un nuevo rabino principal en los Emiratos Árabes Unidos. Gulf New informa que los EAU dan la bienvenida a los judíos. En Túnez, el ministro de Turismo René Trabelsi, que es judío, organizó un festival de 2019 o Ghriba en Djerba, donde hay una antigua comunidad judía.
No todo son buenas noticias. En Bujara hay una lucha por mantener la presencia judía y financiar la restauración de las tumbas de la antigua comunidad. Como muchos lugares, el área ha visto su antiguo distrito judío, llamado mashallah, cambiado con el tiempo, según un informe de National Geographic. Según los informes, una sinagoga de Tayikistán en Dushanbé fue derribada en 2008. No se sabe con certeza el destino de los sitios judíos en países devastados por la guerra como Yemen, Libia, Yemen y otros lugares. El eslogan oficial de los Houthis apoyados por Irán en Yemen dice “maldigan a los judíos”. En gran parte del resto de la región este tipo de antisemitismo e intento de ignorar la historia judía de la región parece estar cambiando
RUDY IBAÑEZ / Noticias de Israel