Fue descubierta en el norte de Israel, Ein Asur, el mayor asentamiento de la Edad del Bronce y se propuso “cambiar para siempre lo que sabemos sobre el surgimiento de la urbanización en toda el área”.
Una enorme metrópolis de 5.000 años de antigüedad que albergó a unos 6.000 residentes ha sido descubierta junto a la ciudad más nueva de Israel, Harish, durante las nuevas obras viales. Es el asentamiento más grande de la Edad del Bronce excavado en Israel, anunció el domingo la Autoridad de Antigüedades de Israel.
“Es mucho más grande que cualquier sitio conocido en la tierra de Israel, y fuera de la tierra de Israel, en la región de Jordania, Líbano, sur de Siria”, dijo el codirector de excavaciones, el Dr. Yitzhak Paz, en un video de la IAA.
Además, justo antes de la construcción de un nuevo intercambio sobre el sitio arqueológico, en Ein Asawir, los arqueólogos de la IAA también descubrieron un asentamiento calcolítico anterior de 7,000 años de antigüedad bajo varias de las estructuras de 5,000 años de antigüedad.
“Esta es una ciudad enorme, una megalópolis en relación con la Edad del Bronce Temprano, donde miles de habitantes, que se ganaban la vida con la agricultura, vivían y comerciaban con diferentes regiones e incluso con diferentes culturas y reinos en el área … Esta fue la Nueva York de la Edad del Bronce en nuestra región; una ciudad cosmopolita y planificada “, dijeron los directores de excavaciones Itai Elad, Paz y la Dra. Dina Shalem en un comunicado de la IAA.
Las excavaciones de salvamento se han llevado a cabo en el sitio durante los últimos dos años y medio, financiadas por Netivei Israel, la National Transport Infrastructure Company Ltd. Más de 5,000 estudiantes de secundaria y voluntarios del área han participado en ellas.
Debido a la importancia del sitio, Netivei Israel ha aumentado significativamente la altura del intercambio planeado y preservará las excavaciones a través del uso de alta tecnología para la conservación física.
Las excavaciones han revelado una ciudad planificada a principios de la Edad del Bronce (fines del 4to milenio antes de Cristo) ubicada cerca de Wadi Ara, cerca de dos manantiales de agua, en el distrito de Haifa en el norte de Israel. Según Paz, la tierra es fértil para la agricultura y está cerca de importantes rutas comerciales centrales.
El antiguo asentamiento contenía edificios y áreas públicas y privadas, calles y callejones y estaba rodeado por un muro de fortificación.
“La excavación en este sitio reveló dos asentamientos principales”, explicó Shalem en un video de IAA. “El primero tiene unos 7,000 años. Es un asentamiento agrícola muy grande. Dos mil años después, otro asentamiento se convirtió en una de las primeras ciudades conocidas en esta área del mundo “.
El diseño de la ciudad, dijo Elad, el tercer codirector, indica que fue planeado muy cuidadosamente. Durante la excavación, el equipo descubrió un edificio público muy grande que no se parecía a ninguno de los otros. Era, dijo Elad, muy probablemente un templo o un santuario, dentro del cual se encontró un área que contenía huesos de animales quemados, presumiblemente para sacrificios. En el patio del templo hay una gran cuenca de piedra para líquidos, que los arqueólogos suponen que también se usó durante los rituales religiosos.
“Estos hallazgos nos permiten mirar más allá del material en la vida espiritual de la gran comunidad que vivía en el sitio”, dijeron los arqueólogos.
Entre los artefactos interesantes revelados en el sitio había una impresión de sello cilíndrico de un hombre que levantaba las manos en el aire, así como varias figuras de personas y animales y herramientas importadas de Egipto. También se encontraron herramientas de sílex, millones de tiestos de cerámica y vasijas de piedra de basalto.
“Estos sorprendentes hallazgos nos permiten, por primera vez, definir las características culturales de los habitantes de esta área en la antigüedad”, según la declaración de la IAA.
Es durante esta época, dijo la declaración, que las poblaciones de Canaán se mudaron de entornos rurales a entornos urbanos en su mayoría.
Según los arqueólogos, junto con la construcción más sofisticada y la planificación de la ciudad, también tuvo que haber una gobernanza compleja en el sitio.
Para los 5.000 alumnos y jóvenes israelíes, judíos y árabes, que participaron en las excavaciones, sus conocimientos y experiencias de primera mano también pueden cambiar su perspectiva y su conexión con la tierra de Israel. A medida que se reescriben los libros de historia, los estudiantes estuvieron en la primera línea de la investigación inicial.
“El estudio de este sitio cambiará para siempre lo que sabemos sobre el surgimiento [y] aumento de la urbanización en la tierra de Israel y en toda la región”, dijo Paz. “Y significa que lo que sabemos ahora cambiará lo que está escrito hoy en los libros tradicionales cuando la gente lee sobre la arqueología de Israel
Times of Israel.