AL JOLSON PROTAGONIZO LA PRIMER PELÍCULA SONORA
Nacido como Asa Yoelson el 26 de mayo de 1886, en Srednike, Lituania , fue el más joven de cuatro hijos del rabino Moses Reuben Yoelson y su esposa, Naomi ( Cantor ). Los pogromos antijudíos eran comunes y la familia emigró a Washington, DC , en 1880, donde el rabino Yoelson obtuvo un trabajo como cantor en una sinagoga.
La madre de Jolson murió cuando él tenía 10 años. Su educación formal no fue mucha, pero aprendió mucho más en las calles, donde cantaba y bailaba en la esquina para ganar dinero para gastar. En constante conflicto con su padre, que quería que siguiera una vida religiosa, Al escapó a Nueva York para reunirse con su hermano mayor, Harry, que había salido de su casa y cambió su nombre a Jolson. Al también cambió su apellido a Jolson y en 1899, apareció como extra en una obra judía llamada Children of the Ghetto.
A los 15 años, se unió a su hermano en una comedia de tres hombres que recorrió los circuitos de vodevil. Eran conocidos como Jolson, Palmer y Jolson. Fue durante esta gira que usó corcho quemado para oscurecer su rostro, que se convirtió en su marca registrada en el mundo del espectáculo.
Después de unos años con el grupo, los dejó solos. A Jolson, que no estaba acostumbrado a las presiones de entregar un guión fijo, le encantaba improvisar durante su actuación. Mientras estaba en San Francisco tocando en los pequeños clubes nocturnos, decidió animar su actuación. Salió con la cara negra y cantó algunas canciones con un estilo sureño.
En 1927, Jolson fue el primero en protagonizar una película parlante, The Jazz Singer , basada en su propia vida. La imagen parlante puso fin a las películas mudas del día y la carrera y el éxito de Jolson avanzaron.
Su vida personal fue tan turbulenta como su carrera. Se casó cuatro veces, su tercera esposa fue con Ruby Keeler, protagonista de Ziegfeld Follies y el escenario. Tuvo tres hijos adoptivos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Jolson actuó en las USO en su país y en el extranjero. Durante la Guerra de Corea, dio 42 espectáculos en 16 días. Orgulloso de los soldados, dijo, después de regresar a casa, «voy a revisar mi declaración de impuestos para asegurarme de que pagué lo suficiente. Estos tipos son maravillosos».
Poco después de regresar de un extenuante viaje de entretenimiento a Corea, Jolson sufrió un ataque al corazón y murió en San Francisco, el 23 de octubre de 1950. Le dieron un funeral judío y lo enterraron en el Hillside Memorial Park, en Los Ángeles.
Dejó millones a organizaciones judías y otras organizaciones benéficas y recibió póstumamente la Orden del Mérito del Congreso.