Un dispositivo creado por un médico del Hospital ALYN de Jerusalem está a lo sumo a pocos meses de ser usado para ayudar a tratar a pacientes con coronavirus en China, según su inventor, el Dr. Eliezer Be’eri.
El CoughSync, inventado hace 10 años por Be’eri para ayudar a tratar a los niños, adolescentes y jóvenes adultos discapacitados y con problemas físicos en el ALYN – el acrónimo en hebreo de la Asociación para el Cuidado de Niños Discapacitados – fue desarrollado como un dispositivo de trabajo por una empresa israelí. Entonces, hace tres años, cuando el equipo buscaba un fabricante y financiación adicional, Ruxin Medical Systems, con sede en Beijing, intervino. Desde entonces, Ruxin ha estado moviendo el dispositivo hacia adelante.
Ahora, con la epidemia de Covid-19 extendiéndose rápidamente a través de China – cerca de 60.000 personas han sido diagnosticadas con el Coronavirus y al menos 1.523 personas han muerto de la enfermedad en el país más poblado del mundo hasta el sábado – Ruxin se puso en contacto con la Administración Nacional de Productos Médicos del país para acelerar su proceso de aprobación regulatoria y llevar el dispositivo a los hospitales y ayudar a los pacientes.
“Estamos en una etapa avanzada del proceso regulatorio en China y esperamos tener la aprobación dentro de unos pocos meses”, dijo Danbei Xu, CEO de Ruxin Medical Systems.
CoughSync simula una tos normal, limpiando las secreciones de las vías respiratorias.
“Si alguien está conectado a un respirador, la forma estándar de eliminar las secreciones de sus vías respiratorias es que una enfermera desconecte al paciente del respirador y le ponga un catéter para succionar las secreciones”, explicó Be’eri.
La alternativa desarrollada y utilizada por ALYN es la simulación de la tos.
“¿Qué sucede cuando se tose? Se inspira profundamente y se expulsa rápidamente el aire, lo que elimina las secreciones porque el flujo de aire es muy rápido”, dijo Be’eri. “CoughSync se conecta al ventilador y trabaja en sincronía. El ventilador le da a la persona una inspiración, y el dispositivo de succión succiona el aire rápidamente como si el paciente tosiera, haciendo subir las secreciones sin desconectar el ventilador.
“Es un método completamente no invasivo para eliminar las secreciones que reproduce la fisiología normal”, concluyó.
El dispositivo podría resultar esencial en el tratamiento de pacientes con coronavirus.
En primer lugar, ahorra un tiempo precioso al personal al eliminar las secreciones automáticamente en lugar de que una enfermera tenga que hacerlo manualmente, algo esencial en el caso de un brote masivo como el actual.
Segundo, Be’eri dijo que podría disminuir la propagación del contagio.
“No tener enfermeras que traten a los pacientes directamente en términos de sus secreciones podría disminuir la infectividad del Coronavirus”, dijo.
Un beneficio para todos los pacientes, y no sólo para los que tienen el coronavirus, es que el dispositivo podría hacer que la ventilación sea más efectiva, de modo que los pacientes puedan ser retirados de los respiradores más rápidamente.
El dispositivo ya está aprobado para su uso en Europa.
Tan pronto como China apruebe su fabricación, lo que Be’eri dijo que Ruxin espera que ocurra en semanas o meses, entonces será usado en China.
Después de eso, dijo que espera que Israel también apruebe su uso.
Be’eri hizo un video la semana pasada para ayudar a apoyar la vía rápida de su aprobación en China, que fue ampliamente difundido en Internet y recogido por los medios de comunicación israelíes.
Señaló que su dispositivo es sólo uno de los muchos desarrollados en ALYN, que hace tres años lanzó un centro de innovación para crear nuevos dispositivos para ayudar a las personas con discapacidad.
“Mi dispositivo viene con el telón de fondo de la innovación que es el enfoque general de ALYN”, dijo.