Estas son las crónicas del cielo y la tierra cuando fueron creados, en el día en que el Dios Eterno hizo la tierra y el cielo. (Génesis 2:4)
El segundo capítulo del Génesis contiene muchas repeticiones, la más famosa es la segunda representación de la historia de la creación de Adán y Eva. Los comentaristas clásicos explican que este capítulo añade más detalles a la historia original de la creación contada en el capítulo uno. De hecho, la propia Torá lo deja claro al afirmar que “estas son crónicas del cielo y la tierra…” Así, la cosmología bíblica esbozada en el primer capítulo del Génesis es relatada aquí con mayor detalle.
Y un río salió del Edén para regar el jardín. (Génesis 2:8-10)
En las enseñanzas esotéricas de la Cábala, la metáfora del manantial y el río se utiliza para ilustrar la relación entre las dos sefiráChokhmah y Biná. En esta analogía, el manantial es una metáfora de la sefiráde Chokhmah, porque es la fuente de agua, así como Chokhmah es la fuente de la sabiduría. Además, un manantial es una apertura puntual, así como Chokhmahse representa tradicionalmente como un punto, el destello seminal de la inspiración. De hecho, el iud, que es esencialmente un punto y es la primera letra del inefable nombre de cuatro letras de Dios, el Tetragrammaton, se identifica con Chokhmah. El río, por otro lado, sirve como metáfora para el sefiráde Biná. Alimentado por un manantial puntual, el río se expande en todas las direcciones, ya que el río tiene una profundidad, un ancho y un largo. De manera similar, Biná toma la idea inicial de Chokhmah y la delibera, explora y la desarrolla en todas las direcciones. Así, la segunda letra del Tetragrammaton, heh, que gráficamente es una expansión de la letra iud en dos direcciones, se identifica con Biná.
Así, en la Cábala, en un nivel místico, el Edén y el río que fluye de él representan a Chokhmah y Biná, respectivamente.
Vemos, por lo tanto, que tanto a nivel literal, como el manantial que alimenta el río, como a nivel místico, como metáfora de Chokhmah que inspira y alimenta a Biná, Edén, representa un concepto puntual: Una singularidad.
Como discutimos en el ensayo “Big Bang”, Najmánides describe la creación en términos que hoy llamaríamos el Big Bang. De hecho, la similitud entre la descripción de Najmánides de la creación y el concepto moderno del Big Bang es asombrosa. El astrónomo belga Georges Lemaitre, que junto con Alexander Friedmann propuso que el universo se estaba expandiendo, razonó que si invertimos la dirección del tiempo, el proceso de expansión del universo se parecería mucho al colapso gravitatorio que llevó a la formación de un agujero negro. Así como un agujero negro tiene en su centro una singularidad, un punto donde la curvatura del espacio tiempo es infinita y las leyes de la física se rompen, así también el universo debe haber nacido de una singularidad. De hecho, la Relatividad General predice que el universo inmediatamente anterior al Big Bang fue una singularidad, la llamada singularidad inicial. Extrapolando hacia atrás en el tiempo a través de la historia del universo en expansión, llegamos a un área con una densidad y temperatura infinitas: La singularidad.
Como ya se ha señalado, el segundo capítulo del Génesis es la “crónica” de la creación, que desarrolla en detalle la historia original esbozada en el capítulo uno. Tal vez la narración del río que fluye desde el Edén para regar el jardín puede verse como una metáfora de la cosmología del universo.
De hecho, como se discutió anteriormente, el Edén como el punto de manantial que alimenta el río en un nivel literal y como el punto de Chokhmahque alimenta la idea seminal de Bináen un nivel místico es muy similar a la singularidad inicial que es el punto de origen de nuestro universo.
Así como Biná desarrolla y expande la idea seminal que recibe de Chokhmah, el río (que en la Cábala representa a Biná) que fluye del Edén se expande y amplía a medida que se aleja de su fuente, el manantial. Este río se presta como una metáfora del universo en expansión.
Finalmente, el único lugar habitable en esta historia es el jardín que, de hecho, fue habitado por los primeros humanos, Adán y Eva. Este jardín puede ser visto como una metáfora de nuestro planeta Tierra, el único cuerpo celeste habitado por humanos. Este paralelismo es aún más evidente en la Cábala, donde tanto el jardín como el planeta Tierra son la encarnación física del sefiráde Maljut
Max Alcántara Noticias de Israel